"Aprende a mirar de cerca"Exposición es una campaña de sensibilización que desarrolla el Plan de Empleo de Cruz Roja como una forma más de apoyar la experiencia y el trabajo que la institución en su conjunto viene realizando en las actividades dirigidas a las personas inmigrantes y a aquellas con especiales dificultades de incorporación a los espacios sociales y laborales.

El objetivo de esta campaña es reducir la influencia de la discriminación, un fenómeno que se produce en todas las sociedades y todos los tiempos.

Esta campaña nos ofrece la oportunidad de conocer:
Esta campaña se enmarca en el programa Construyendo la integración a través del empleo, el cual está financiado por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional "Lucha contra la discriminación en el mercado laboral".

¿Qué es el Plan de Empleo de Cruz Roja Española?
Es un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las posibilidades de empleo deExposición las personas con más dificultades, ayudándoles a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y los que presenta el entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración social.

¿Por qué un Plan de Empleo?
Porque el empleo representa una herramienta fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Porque la inserción laboral complementa la intervención social que Cruz Roja desarrolla con las personas y grupos vulnerables como otro paso hacia la integración.
Porque es un cauce de participación social para quien quiera contribuir con su trabajo al desarrollo humano de su sociedad.
Porque el Plan contribuye a la defensa de los derechos de los ciudadanos en una apuesta por una sociedad más justa.

¿A quién va dirigido?
A todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y están en proceso de integración social y laboral:

A las empresas, -incluyendo microempresas y cooperativas- y entidades públicas o privadas.
A toda la sociedad y en especial a todos los trabajadores.

Reforzar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El plan quiere contribuir a la inserción laboral de los colectivos vulnerables para facilitar su integración social. Para ello persigue los siguientes objetivos:

Aumentar la capacidad de tener un empleo en las personas mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales y el acompañamiento hacia el empleo.
Facilitar la inserción laboral a través de la intermediación entre las personas y el mercado laboral efectivo.
Apoyar iniciativas empresariales como el autoempleo o la microempresa, potenciando el trabajo en red a través de la mediación sociolaboral.
Impulsar propuestas y acuerdos con las administraciones, agentes sociales, otras organizaciones y la población en general, para mejorar la situación sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

Reforzar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.