Título TALLERES "SIMULADOR DE LA VEJEZ"
Plan INTERVENCIÓN SOCIAL
Programa PERSONAS MAYORES
Proyecto ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Descripción Durante el desarrollo del proyecto de Envejecimiento saludable se ha ido diseñando y realizando un programa de actividades intergeneracionales, con la participación de voluntarios/as de nuestra entidad, personas mayores usuarios de nuestros servicios y personas jóvenes/niños y niñas.
 
Como punto de partida, se ha constatado que la imagen que tienen los jóvenes de las personas mayores no siempre es positiva. Existen actualmente en nuestra sociedad mitos poco realistas sobre la vejez: todos los mayores son iguales, les cuesta relacionarse con los más jóvenes, se muestran rígidos en sus convicciones, no tienen nada interesante que aportar, no se adaptan a los cambios sociales y tecnológicos, etc. Por otro lado, las personas mayores también a veces ven a los jóvenes como egoístas, con poca educación y falta de valores, sin interés alguno por las personas de más edad.
 
Para facilitar que ambos colectivos se vayan conociendo y acercando sus puntos de vista, así como proporcionar a los jóvenes la posibilidad de entender mejor la situación en la que las personas de edad avanzada se encuentran, ha surgido la idea de elaborar un traje "simulador de la vejez". Posteriormente, esta idea ha sido ampliada y "materializada" por los propios mayores, usuarios de un Centro de estancia diurna, gestionado por Cruz Roja Baleares.
 
Para una mayor sensibilización de los jóvenes, se ha valorado la necesidad de acompañar la actividad intergeneracional con una charla previa sobre los cambios físicos, psíquicos y sociales que provoca la vejez. De la misma manera, para motivar y estimular a los mayores, se han realizado charlas sobre el valor de la experiencia de los "veteranos".

Objetivo/s
  • Impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores a través de encuentros y actividades con personas de menos edad.
  • Eliminar estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas que una generación pueda tener sobre la otra.
  • Mantener la transmisión y los intercambios de conocimientos y valores entre las distintas generaciones.
  • Fomentar relaciones de solidaridad intergeneracional.
Vinculación con el Plan de Acción de CRE Programa marco personas mayores, Punto 2. Envejecimiento como eje transversal en otros ámbitos de acción de Cruz Roja Española.
Cruz Roja mantiene un compromiso con la promoción del envejecimiento saludable y pone a disposición de las personas mayores proyectos y actividades relativos, entre otras cuestiones a:
  • Educación para la salud: apoyo psicológico, grupos de autoayuda con enfermos crónicos, talleres "Saber envejecer"
  • Aprendizaje a lo largo de toda la vida: cursos, actividades formativas sobre literatura, arte, yoga, historia…
  • Envejecimiento activo: voluntariado de personas mayores, proyectos intergeneracionales (huertos de ocio, proyecto "abuelos-nietos"...)
Desarrollo y metodología (etapas implementación) El proyecto se desarrolló en cinco fases:
  • Fase 1. Preparación: Diseño de la actividad y acuerdos de colaboración con la dirección de los centros de día y los colegios.
  • Fase 2. Sensibilización: charla previa con los niños/as sobre los cambios físicos, psíquicos y sociales que provoca la vejez; charla sobre el valor de la experiencia de los "veteranos", para motivar y estimular a los mayores
  • Fase 3. Elaboración del traje "Simulador de la vejez"
  • Fase 4. Encuentro intergeneracional y realización del taller "Simulador de la vejez".
  • Fase 5. Consolidación de la relación entre jóvenes y mayores
Metodología (herramientas, métodos y técnicas de trabajo)
A través de una serie de actividades previas, se ha facilitado un espacio de encuentro entre personas mayores y jóvenes, para conocerse y comentar algunos cambios que produce el tiempo en el cuerpo humano y los sentimientos que provocan la vejez y la dependencia. Para ayudar a los jóvenes a entender estos conceptos, durante el encuentro se les ha propuesto ponerse un traje "simulador de la vejez", que dificulta los movimientos, limita la visión y la audición y proporciona la sensación de pesadez y cansancio. También se les ha invitado que intenten desplazarse con un caminador, una muleta o silla de ruedas, para darse cuenta de las limitaciones y dificultades que esto supone.
 
En la fase de preparación se ha ido perfilando la idea y diseñando la actividad. Se ha contactado con un Centro de día geriátrico, gestionado por Cruz Roja, y con colegios cercanos al centro, para acordar la participación en la actividad. Se ha elaborado el material didáctico para charlas de sensibilización a jóvenes y mayores con el tema del envejecimiento y sus diferentes facetas.
 
En la fase de sensibilización se han realizado: charla con los niños/as sobre los diferentes fases del ciclo vital y los cambios producidos por el envejecimiento; una o varias charlas con los mayores sobre el valor de la experiencia de los "veteranos" y la importancia de permanecer activos en la vejez, con el fin de motivar y estimular a los mayores para que participen en la elaboración del traje y el encuentro posterior.
 
En la fase de elaboración del traje "simulador de la vejez" los protagonistas han sido las personas mayores, usuarias del centro de día y los voluntarios/as de Cruz Roja. Juntos, bajo la supervisión de la Terapeuta ocupacional del centro, han elaborado el traje, procurando reflejar las limitaciones de movilidad y flexibilidad, y a través de los accesorios, la sensación de pérdida de visión y audición.
 
La fase de la realización del taller ha permitido juntar en el mismo espacio a las personas mayores y los7as con alumnos/as del 5º o 6º curso de la escuela primaria. Los niños y niñas han ido probando el traje y han compartido con el resto de participantes, jóvenes y mayores, cómo ha sido su experiencia.
 
En la fase final se ha animado a los niños/as han participado en el taller a escribir en clase una breve redacción sobre la experiencia y entregársela a los mayores para su posterior lectura. A modo de fin de actividad los mayores han contestado a los escritos de los niños/as con cartas de felicitación y agradecimiento.
Temporalización
  • Fase 1. Enero - febrero de 2011
  • Fase 2. Marzo de 2011
  • Fase 3. Marzo-abril de 2011
  • Fase 4. Abril-septiembre de 2011
  • Fin de actividad: Diciembre de 2011
  • Duración: 1 año
Población destintaria Personas mayores de 65 años
Ámbito territorial Mallorca, Baleares. Los municipios de Marratxi y Palma

Resultados
Descripción En cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos, hemos observado los siguientes resultados:

Impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores a través de encuentros y actividades con personas de menos edad.
Descripción Aunque sea complicado medir el impacto de la actividad sobre el envejecimiento activo como tal, se ha observado una actitud muy positiva por parte de las personas mayores que han participado en las diferentes fases del taller. Desde que se les ha presentado la idea, la han acogido con entusiasmo y han puesto en la elaboración del traje "Simulador de la vejez" ingenio, destreza, constancia y mucho cariño. Durante el encuentro con los jóvenes se han mantenido muy atentos, participativos y "despiertos" en el sentido literal de la palabra, algo que en una edad tan avanzada (entre 73 y 96 años) no siempre resulta tarea fácil.

Eliminar estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas que una generación pueda tener sobre la otra.
Descripción El taller ha permitido a ambos colectivos actuar de forma conjunta, intercambiando ideas y experiencias. Los/as niños/as han tenido la oportunidad de sentir y comprender lo que les pasa físicamente a los mayores y estos últimos, han estado a su lado para validar la experiencia. Este intercambio de impresiones y sensaciones ha permitido a cada parte entender mejor a la otra. Creemos que esta es una estrategia eficaz de romper tópicos y corregir imágenes erróneas.

Mantener la transmisión y los intercambios de conocimientos y valores entre las distintas generaciones.
Descripción Durante las diferentes fases de la actividad se ha ido estableciendo poco a poco una relación entre jóvenes y mayores. En la fase de la elaboración del traje las personas mayores han hecho muchos trabajos que requerían destreza, conocimiento y esfuerzo, algo que ellos han sabido trasmitir a los/las niños/as. En cuanto a los valores, se ha observado por parte de los/as niños/as un deseo de satisfacer a los mayores, mostrándoles en todo momento educación y respeto. Por parte de los "veteranos", se ha mostrado una mayor flexibilidad en el intercambio de ideas y opiniones con los jóvenes.

Fomentar relaciones de solidaridad intergeneracional.
Descripción Al preparar la charla sobre el envejecimiento y las relaciones intergeneracionales, nos hemos propuesto a trasmitir la idea de que el/la niño/a de hoy es el/la adulto/a de mañana y el/la mayor de pasado mañana. Nos ha sorprendido la aceptación del tema y el alto grado de participación por parte de los/as alumnos/as. La mayoría de ellos han compartido que tienen una muy buena relación con sus abuelos/as y que son conscientes del cariño que necesitan los mayores. Durante el desarrollo del taller, se ha establecido un clima de solidaridad entre mayores y jóvenes: por un lado, los/as niños/as han sabido apreciar el sacrificio que ha supuesto la elaboración del traje por parte de los mayores; por otro, al observar el empeño de los/as niños/as dentro del traje, los/as abuelos/as han sabido apreciarlo y agradecerlo desde su experiencia.
La aceptación por parte de la comunidad local también ha sido muy buena: colaboración por parte de las autoridades locales, la dirección del colegio y preparación adecuada por parte del profesorado a los alumnos/as para la actividad.

Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades
Descripción El prestigio que nuestra entidad tiene entre la población y las autoridades públicas, nos ha ido abriendo puertas y nos ha servido como "carta de garantía" ante el desconocimiento y la posible desconfianza hacia una propuesta de actividad novedosa.
Hemos sabido aprovechar al máximo la oportunidad que se nos ha presentado, hemos actuado con rapidez, valentía y entusiasmo, confiados en la experiencia obtenida en otras actividades parecidas.

Puntos débiles. Debilidades
Descripción Dado que era la primera vez que se realizaba la actividad, nos hemos planteado la posibilidad de que los niños no respondieran de manera positiva al contenido de la charla propuesta, que se aburrieran o que se mostraran negativos ante la posibilidad de compartir espacio con personas de edad tan avanzada. Por otra parte, el colectivo de los mayores, en su mayoría octogenarios, presenta una específica en cuanto al ritmo de actividad y descanso, que podrían haber ocasionado problemas de compatibilidad de horarios. Finalmente no ha sido así, ya que hemos ido adecuando los contenidos del taller a la fenomenología del proceso y las características propias de ambos colectivos.
Al ser una actividad piloto, ha sido necesaria la participación de técnicos del proyecto, junto con los/as voluntarios/as, para poder formarlos de manera teórica y práctica.
Como amenaza para la puesta en marcha del proyecto, nos hemos encontrado también con la limitación de seguir el calendario escolar y los planes formativos ya establecidos. Por otro lado, hemos constatado que los valores de las relaciones intergeneracionales que Cruz Roja tiene y quiere trasmitir, no siempre coinciden con la política de algunos centros escolares.

Lecciones aprendidas - Sostenibilidad - Transderibilidad
Descripción En primer lugar, hemos podido comprobar que es posible realizar actividades de Envejecimiento saludable no sólo con "mayores jóvenes" (55-70 años), sino también con personas de edad más avanzada. Los participantes en este caso han sido de edades comprendidas entre 73 y 96 años. En el transcurso de la actividad nos hemos visto sorprendidos por el efecto estimulante y "rejuvenecedor" que el contacto con niños/as provoca en las personas mayores. Su participación no se ha limitado a los encuentros, sino también a las tareas de preparación del traje "simulador de vejez", donde han mostrado ingenio y destrezas insospechadas. Por otro lado, se ha observado que la sola presencia de los/as niños/as estimula su atención, les provoca sentimientos de ternura y la sensación de bienestar.
 
La participación de los/as niños/as ha dejado claro que la mejor manera de corregir imágenes erróneas sobre la vejez y llegar a comprenderla como una etapa más del ciclo vital, es favorecer el contacto directo con los mayores, recibir y dar información "de primera mano". Al mismo tiempo, ambos colectivos se han visto enriquecidos por la oportunidad de intercambiar conocimientos y así lo han expresado.
 
Desde el punto de vista económico, se ha demostrado que mediante la elaboración "artesanal" del material, uso de productos del mercado de bajo precio y empleo de material reciclado, se pueden reducir los costes de los talleres. De esta manera se consigue dar un enfoque respetuoso con el medio ambiente, junto con un valor socio-cultural añadido.
 
Esta experiencia piloto ha sido realizada en la oficina local de Palma de Mallorca, con agentes activos, representantes de diferentes generaciones: usuarios de Centros de día gestionados por Cruz Roja, alumnos de colegios cercanos, voluntarios/as y técnicos de Cruz Roja. Los/as voluntarios/as han actuado como generación intermedia, facilitadora de la relación entre los dos colectivos participantes y por otro, han ejercido de monitores en las diferentes fases del taller. La formación y la experiencia que han obtenido en el proceso de la planificación y realización, es una garantía de continuidad en el tiempo.
 
Vistos los resultados obtenidos, consideramos que la actividad es perfectamente transferible a otros territorios. Precisamente este es el motivo de presentarla como "buena práctica".
 
Creemos también haber conseguido un impacto positivo para los dos colectivos participantes. Como indicador de esta afirmación se han tenido en cuenta los testimonios escritos de los/as alumnos/as y las opiniones de los mayores, recogidas durante la lectura de dichos testimonios. De esta manera, creemos haber facilitado un cambio positivo en la vida diaria de los participantes e, indirectamente, en la vida de otras personas de su entorno.
 
La actividad ha sido presentada como "buena práctica" el la II Escola de Primavera de Serveis socials a Illes Balears, Palma 12, 13 y 14 de abril de 2011 y como "experiencia compartida" en las VI Jornadas del Programa de Personas mayores de CRE, Cuenca 16,17 y 18 de noviembre de 2011.
 
Un reportaje del taller ha sido incluido en el histórico programa de TVE1 "Informe semanal" y emitido el 30 de octubre de 2011.

Perspectivas de futuro
Descripción Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se está contactando con otros centros de personas mayores y colegios cercanos a ellos, para ofrecer el taller. Por otro lado, se está formando a voluntarios para que sigan realizando la actividad sin la participación de técnicos del proyecto.
 
Dentro del planning de actividades para 2012 está previsto volver a realizar el taller y difundirlo entre todas las oficinas locales de Cruz Roja en las Islas Baleares.
 
Después de la presentación del taller en las jornadas de Cuenca, varias asambleas de otras provincias han mostrado interés hacia la actividad. Se han entregado más de 50 fichas con la descripción de la elaboración del traje y del desarrollo de la actividad.

Fuentes de financiación La actividad se ha realizado con fondos propios de Cruz Roja
Coste El coste económico es el correspondiente a los gastos de desplazamiento de los/as voluntarios/as y técnicas referentes del proyecto, así como los gastos de material para el taller y la elaboración del material didáctico.
Recursos humanos - 2 técnicos de CR
- 1 Terapeuta ocupacional
- 2 voluntarias y 1 voluntario
- Los colectivos implicados en la realización del taller: usuarios/as de Centro de día; alumnos/as del 6º curso de colegio público cercano al centro.
- Personal Centro de día
- Personal colegio
Recursos materiales - Traje tipo "mono"
- Material reciclado
- Material sanitario y ortopédico
- Globos, espuma, arena
- Casco de moto
- Cascos protectores del oído
- Productos de apoyo: andador, muletas
- Proyector de diapositivas
- Ordenador
- Cámara de fotos
- Vehículo
- Espacio físico para la realización del taller (Centro geriátrico o colegio)

Soportes documentales que se adjuntan para su presentación Fotos de la actividadFotos de la actividad