Título Clases de alfabetización para la inclusión con niños/as
Plan Cruz Roja Juventud
Programa Intervención e Inclusión Social
Proyecto Centros de Mediación Social

Descripción
  • En el año 2000, surge la necesidad detectada por los Servicios Sanitarios y Sociales de las dificultades de comunicación  de personas inmigrantes.  
  • En ese momento se decidió la elaboración de un proyecto de Alfabetización para adultos inmigrantes. El proyecto se puso en marcha en el año 2000 con adultos de nacionalidad Rumana, Ucraniana y Marroquí.
  • Una vez ofertada esta actividad por los servicios educativos a través de la EPA, el proyecto se modifico a otro perfil de usuarios/as en el  curso 2002/03, pasando a atender a población infantil/juvenil.
  • Desde entonces, hasta ahora, el proyecto, se gestiona desde CRJ en el marco de Centros de Mediación Social y es llevado a cabo, durante todos estos años por Voluntari@s de la Asamblea local

Objetivos


  • Adquirir las habilidades básicas de la lengua española oral y escrita.
  • Desarrollar estrategias comunicativas en las destrezas de hablar, escuchar, leer y escribir.
  • Usar de forma adecuada los diferentes registros sociolingüísticos.
  • Aplicar la gramática, el léxico y la ortografía correctamente.
  • Valorar positivamente la diversidad cultural y lingüística de la sociedad actual mediante una educación intercultural.
  • Desarrollar actitudes favorables hacia el conocimiento, el respeto y el encuentro con los otros

Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española
  • Vinculado al programa de Intervencion e Inclusion Social / Proyecto Centros de Mediacion social. Cruz Roja Juventud
Desarrollo y Metodología (Etapas)
  • Se viene desarrollando durante los cursos escolares desde 2000 hasta la actualidad, con una metodología flexible y muy participativa
Temporalización
  • Dos horas semanales los viernes.
Destintarios/as
  • Infancia y juventud de 3 a 12 años
Ámbito Territorial
  • Consuegra (Toeldo)
Resultados
  • El proyecto tras 12 años se ha consolidado favoreciendo la comunicación y la coordinación entre los diferentes servicios municipales y educativos de la localidad.  
  • Existe una alta demanda por parte de los usuarios y usuarias del servicio.


Puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades)
  • Inclusión social del colectivo
  • Alta participación de usuarios y usuarias 
  • Proyecto consolidado
  • Implicación de los voluntarios y las voluntarias de la asamblea local
  • Bajo coste de la actividad
  • Implicación de los servicios sociales y educativos


Puntos Débiles (Debilidaddes)
  • Horario reducido de la actividad
  • Bajo número de personal voluntario
  • Poca participación de estos usuarios y ususarias en otras actividades de la asamblea.

Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad
  • El proyecto está totalmente vigente en cuanto a los objetivos planteados porque favorece la integración y la inclusión del colectivo.
  • Es un proyecto consolidado con muy buenos resultados.
  • Muy buena valoración por parte de los usuarios/as y familiares y también por parte de los responsables de servicios sociales y educativos

Perspectivas
de Futuro
  • Dado que nuestras instalaciones nos permitirían desarrollar la actividad de forma diaria durante toda la semana, nuestra perspectiva de futuro sería ampliar el horario de Centro de Mediación.
  • Ampliar la atención a una población más numerosa con otras necesidades socioeducativas de las que actualmente tenemos demanda.

Fuentes de Financiación
  • El proyecto comenzó con gastos mínimos que cubría la Asamblea Local. En 2006 se optó por una subvención del Ayuntamiento de Consuegra hasta el 2010.
  • En la actualidad funciona con fondos propios de la Asamblea Local
  • Cada año se presupuesta en función de las necesidades de algún material específico. 
  • Es un proyecto que se puede realizar con bajo coste.
Recursos Materiales
y Humanos
  • Libros de lecto escritura, cuadernillos, lapiceros, fotocopias, colores, cartulinas…disponemos también de juegos de mesa.
  • Voluntariado