Título | “Conéctate al Voluntariado Virtual de Cruz Roja” |
Plan | Voluntariado |
Programa | Coordinación con otras entidades |
Proyecto | Red de Voluntariado Digital |
Descripción | En la VI Asamblea
General (marzo 2007), en sus Objetivos Específicos, la
Institución manifestaba: “facilitemos la incorporación de nuevos
colectivos y entornos como miembros activos de la organización (personas
inmigrantes, voluntariado online, voluntariado corporativo, personas con
discapacidad, etc)”. También en la VII Asamblea General (marzo
2011), se detecta la necesidad de adaptarnos a nuevos modelos de
participación voluntaria, con dedicaciones horarias más variables,… Diversificar
el perfil del voluntariado posibilitando una correcta integración en la
actividad y participación acorde a su disponibilidad, formación e intereses.
Investigar nuevos modelos de participación voluntaria que permitan desarrollar
la acción voluntaria de múltiples formas (redes sociales digitales, telefonía
móvil,
hogar a
hogar,
etc.)”. El
voluntariado virtual ofrece la posibilidad de participar en la Institución a
personas que hasta este momento les era muy difícil, la mayoría de las veces,
imposible. Nos referimos a personas con discapacidad física o sensorial,
personas con poco tiempo libre o bien con disponibilidad fuera de horarios
convencionales, o personas que viven en localidades en las que no disponemos de
Asamblea. Nuestro modelo
de voluntariado virtual es un modelo idéntico al voluntariado
presencial, pero con elementos adaptados. El voluntariado virtual son
miembros de pleno derecho de la Institución, tienen los mismos derechos y
deberes, la no presencialidad es el gran elemento
diferencial. Las otras diferencias con el modelo presencial se producen
principalmente en los métodos, sistemas y plataformas de gestión, trabajo y
relación: se implementan nuevas herramientas tecnológicas para
posibilitarlo. El
Voluntariado Virtual es un buen complemento al Voluntariado presencial, al
que nunca podrá sustituir. |
Objetivos |
Objetivo
General: Posibilitar la
incorporación de personas a la Institución que quieran ejercer su compromiso
social a través del voluntariado y que por diferentes limitaciones no puedan
realizar su voluntariado de forma presencial, canalizando sus inquietudes de
participación a través del Voluntariado Virtual mediante la realización de
acciones ajustadas a su perfil y características personales, teniendo en cuenta
las necesidades de la Organización. Objetivos
Específicos: 1.- Capacitar a
los gestores del Voluntariado actual para la gestión del Voluntariado
Virtual. 2.- Identificar
las necesidades y puestos de acción Online para ofertar. 3.- Promocionar el
Voluntariado Virtual. Captar Voluntariado Virtual. 4.- Asegurar la
Acogida, Incorporación, Formación, Participación y Seguimiento del Voluntariado
Virtual. 5.- Coordinar las
acciones a ejecutar por los agentes implicados para la incor- poración y
consolidación del Voluntariado Virtual. |
Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española | Voluntariado/Coordinación con otras entidades/Red de Voluntariado Digital |
Desarrollo y Metodología (Etapas) | El proyecto se
desarrolló con un plan de acciones para cada una de las líneas de trabajo
establecidas:
Queríamos
asegurar la Acogida e Incorporación del Voluntariado Virtual
como miembros de la Institución, para ello había que adaptar todos los elementos
del procedimiento de incorporación habitual para poder realizarlos por internet,
a la vez que planteábamos el seguimiento de todas las personas incorporadas,
todo ello según los parámetros del Sistema de Gestión de
Calidad (SGC-VOLCRE). También se comenzó a diseñar la formación oportuna para
capacitar al Voluntariado Virtual en el uso de las
herramientas que necesitarían para el desarrollo de sus tareas, además
consideramos necesario asegurar su acceso al Itinerario Formativo
institucional dependiendo del proyecto al que se incorporasen, para ello
disponemos del Campus Formativo de CRE con el paquete de cursos online de que
dispone. Desde
el Plan de Voluntariado Provincial ofrecemos asesoramiento técnico
permanente a toda la red territorial de la provincia, en cualquiera
de los procesos. Y, como es lógico, hemos establecido evaluaciones periódicas del desarrollo de este proyecto de implementación del nuevo modelo de participación: El Voluntariado Virtual |
Temporalización | De enero a diciembre de 2012 |
Destintarios/as | Toda la población en general, principalmente aquella que no puede hacer voluntariado presencial. |
Ámbito Territorial | Provincial en cuanto que los puestos de actividad virtual que se ofrecieron se desarrollan en la Asamblea Provincial de Salamanca. No obstante debido a la idiosincrasia de este modelo de participación el voluntariado que participa es de muy diversos lugares: estamos gestionando voluntarios/as de 96 localidades diferentes de todo el Estado, y tenemos colaboradores (la figura del Asimilado/a), en 15 países diferentes. El Voluntariado Virtual rompe con todo tipo de fronteras. |
Resultados |
El proyecto
“Conéct@te al Voluntariado Virtual” se desarrolla durante el año 2012, con el
compromiso, entre otros objetivos, de llegar a 140
beneficiarios/as. Hemos conseguido
capacitar a los/las Gestores/as de Voluntariado en el desarrollo de sus
funciones y uso de nuevas herramientas con el Voluntariado Virtual. Logramos
identificar necesidades y puestos virtuales en nuestros proyectos y definir el
primer Catálogo de Puestos de Acción Voluntaria Virtual. Con el
fin de promocionar el Voluntariado Virtual y de captar nuevo voluntariado con
esta modalidad de participación, desarrollamos a través de diversos medios
online (redes sociales) y tradicionales (cartelería y
merchandising). Hemos salido a los medios de comunicación y redes sociales con
gran impacto y seguimos respondiendo a las demandas de información e
incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias
virtuales. Para asegurar la correcta incorporación, participación y formación, básica y específica, del Voluntariado Virtual, según los criterios de calidad de Cruz Roja, hemos adaptado el proceso de incorporación clásico a la realidad virtual, hemos puesto en práctica nuevas formas de participación online y hemos diseñado herramientas nuevas para impartir la formación a este nuevo voluntariado mediante turtorías individualizadas y la plataforma de formación online de Cruz Roja Española. El nuevo procedimiento de incorporación cumple los requisitos del sistema de calidad y está dando los resultados esperados. |
Puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades) |
|
Puntos Débiles (Debilidaddes) |
La propia novedad
de esta modalidad de voluntariado está necesitando de la adaptación, motivación
y formación diferencial de nuestros técnicos/as, de nuestros referentes de
actividad y de nuestros referentes de voluntariado. Por ello en un primer
momento tuvimos algunas dificultades motivadas por la propia novedad del
proyecto y sobre todo a la hora de descubrir los nuevos puestos de acción
virtual en los proyectos. Las mayores
dificultades, hasta el momento, han sido administrativas debido a la novedad de
algunos procedimientos que no teníamos contemplados en los procesos seguidos
hasta ahora y también a la estructura de la aplicación informática que no
contempla algunas características. Ya están identificados, algunos solucionados
y otros en vías de solución. |
Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad | Hemos aprendido mucho en diversos aspectos de este proyecto novedoso. Descubrimos desde el principio que no estábamos inventando nada nuevo, pues de alguna manera ya había voluntarios y voluntarias haciendo actividad online, pero era necesario institucionalizar el proceso, oficializarlo, ordenarlo dentro del marco institucional, promocionarlo y extenderlo. Hemos aprendido a movernos en el campo de lo virtual capacitándonos en el uso de nuevas herramientas de trabajo y de relación con las personas. Nos hemos enfrentado con
dificultades e inconvenientes y hemos aprendido a implementar soluciones y
consensuar acuerdos en beneficio de todos. Hemos aprendido a trabajar en la
distancia y a hacer posible, y útil, el contacto entre voluntariado y
usuarios/as a través de plataformas online. A consecuencia de ello estamos
utilizando estas nuevas herramientas para rentabilizar económicamente nuestras
reuniones y viajes. Uno de nuestros mejores descubrimientos ha sido comprender
que con esta modalidad de participación no existen “fronteras físicas” ni
territoriales. Que la intervención
puede llegar desde cualquier parte, también de manera organizada y supervisada.
Que hay otra cercanía e inmediatez, que se puede magnificar y
posibilitar la solidaridad global. |
Perspectivas de Futuro |
Este
proyecto fue considerado experiencia piloto en un primer momento por parte del
Plan de Voluntariado de la Oficina Central, que después de evaluar los
resultados y el desarrollo del proyecto lo ha considerado un modelo válido para
extenderlo al resto de territorios paulatinamente según un plan programado. Por
ello, dentro del modelo de Oficina Central Extendida, desarrollaremos y
llevaremos a cabo el Proyecto de Extensión del Voluntariado Virtual a parte del
resto de territorios. Actualmente, en Salamanca, también seguimos con nuestro
trabajo atendiendo e incorporando a nuevos voluntarios y voluntarias virtuales,
y continuamos trabajando para asegurar y consolidar su participación en los
diferentes procesos de la Institución. Entre otras líneas de trabajo, tenemos
por delante la tarea de consolidar también este modelo de participación online
en la totalidad de nuestras Asambleas Comarcales. La mayor innovación
radica en dos aspectos principales: la globalización, la no existencia de
"fronteras" para realizar voluntariado, esto ha posibilitado la cada vez mayor
incorporación, por ejemplo, de personas con limitaciones físicas. Hasta ahora el
Voluntariado obligaba, en más o menos medida, a la presencialidad, al compromiso
de actividad en un día concreto, con un horario concreto y en un lugar concreto.
Claro que el voluntariado "presencial" es el más "autentico", el principal, pero
el Voluntariado Virtual es un "grandioso complemento" que faltaba implementar en
la Sociedad Solidaria. El otro aspecto
innovador es el diseño de todo un sistema de participación de este voluntariado
en la Institución. No solo consiste en realizar trabajos/tareas online, como
plantean otros modelos, sino que se es miembro de la Organización a todos los
niveles, de pleno derecho. Y esto implica Participar en ella. Para ello hemos
diseñado, y seguimos diseñando, procesos, sistemas, métodos, estrategias, y
medios técnicos que lo posibiliten. Los boletines electrónicos de noticias, los
foros de debate en red, los “Bancos del Conocimiento”, con sus “Bibliotecas del
Saber” online, los correos electrónicos periódicos y las videollamadas por
Skype, no son suficientes, aunque cumplan con los objetivos del trabajo en red y
del voluntariado en la distancia. Estamos queriendo posibilitar que "nuestro"
voluntariado virtual esté presente no sólo en las reuniones de su equipo en
tiempo real, sino que también en tiempo real presencie los eventos, galas, los
actos que realizamos a lo largo del año, que participe activamente en los
encuentros de voluntariado provinciales y, por qué no, que esto pueda ser
aplicado a los autonómicos y nacionales; y en charlas, conferencias, etc. La
“potencialidad” de las Nuevas Tecnologías ya nos lo permite, la mayoría, a
costes asumibles. La enorme utilidad social de la Red de Redes (Internet) es
indiscutible. |
Fuentes de Financiación | La principal fuente de financiación fue la Obra Social “la Caixa”, que aprobó el proyecto que le presentamos. La Oficina provincial de Salamanca aportó el resto de
presupuesto que estaba planificado. Importe total del
proyecto presentado: 41.600 €. Financiado por la
Caixa: 31.200 € Aportación Oficina
Provincial de Salamanca: 10.400 € (el 25%) |
Recursos Materiales y Humanos |
Para empezar,
además de la infraestructura propia del Plan provincial de Voluntariado, hemos
contado con un ordenador actualizado, conectado a internet con banda ancha y con
cámara web y microaltavoces. Y una serie de herramientas de software online a
coste cero. |