Título “Conéctate al Voluntariado Virtual de Cruz Roja”
Plan Voluntariado
Programa Coordinación con otras entidades
Proyecto Red de Voluntariado Digital

Descripción

En la VI Asamblea General (marzo 2007), en sus Objetivos Específicos, la Institución manifestaba:facilitemos la incorporación de nuevos colectivos y entornos como miembros activos de la organización (personas inmigrantes, voluntariado online, voluntariado corporativo, personas con discapacidad, etc)”. También en la VII Asamblea General (marzo 2011), se detecta la necesidad de adaptarnos a nuevos modelos de participación voluntaria, con dedicaciones horarias más variables,… Diversificar el perfil del voluntariado posibilitando una correcta integración en la actividad y participación acorde a su disponibilidad, formación e intereses. Investigar nuevos modelos de participación voluntaria que permitan desarrollar la acción voluntaria de múltiples formas (redes sociales digitales, telefonía móvil, hogar a hogar, etc.)”.

El voluntariado virtual ofrece la posibilidad de participar en la Institución a personas que hasta este momento les era muy difícil, la mayoría de las veces, imposible. Nos referimos a personas con discapacidad física o sensorial, personas con poco tiempo libre o bien con disponibilidad fuera de horarios convencionales, o personas que viven en localidades en las que no disponemos de Asamblea. Nuestro modelo de voluntariado virtual es un modelo idéntico al voluntariado presencial, pero con elementos adaptados. El voluntariado virtual son miembros de pleno derecho de la Institución, tienen los mismos derechos y deberes, la no presencialidad es el gran elemento diferencial. Las otras diferencias con el modelo presencial se producen principalmente en los métodos, sistemas y plataformas de gestión, trabajo y relación: se implementan nuevas herramientas tecnológicas para posibilitarlo.

El Voluntariado Virtual es un buen complemento al Voluntariado presencial, al que nunca podrá sustituir.

En marzo de 2011 Cruz Roja en Salamanca elaboró un proyecto para dar respuesta a todo lo expuesto anteriormente, y lo presentó a financiación de la Fundación “la Caixa” con el objetivo de fundamentar e implantar un modelo de Voluntariado no sujeto a esta presencialidad. Este se denominó “Conéct@te al Voluntariado Virtual” y se desarrolló a lo largo del año 2012. Desde el Plan de Voluntariado de Oficina Central se consideró proyecto piloto con el fin de estudiar cómo se desarrollaría el modelo propuesto.

Objetivos

Objetivo General:

Posibilitar la incorporación de personas a la Institución que quieran ejercer su compromiso social a través del voluntariado y que por diferentes limitaciones no puedan realizar su voluntariado de forma presencial, canalizando sus inquietudes de participación a través del Voluntariado Virtual mediante la realización de acciones ajustadas a su perfil y características personales, teniendo en cuenta las necesidades de la Organización.

Objetivos Específicos:

1.- Capacitar a los gestores del Voluntariado actual para la gestión del Voluntariado Virtual.

2.- Identificar las necesidades y puestos de acción Online para ofertar.

3.- Promocionar el Voluntariado Virtual. Captar Voluntariado Virtual.

4.- Asegurar la Acogida, Incorporación, Formación, Participación y Seguimiento del Voluntariado Virtual.

5.- Coordinar las acciones a ejecutar por los agentes implicados para la incor- poración y consolidación del Voluntariado Virtual.

Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española Voluntariado/Coordinación con otras entidades/Red de Voluntariado Digital
Desarrollo y Metodología (Etapas)

El proyecto se desarrolló con un plan de acciones para cada una de las líneas de trabajo establecidas:

 
Se consideró necesario Transmitir a los gestores de Voluntariado las especificidades del Voluntariado Virtual, pues había que Incorporar a la metodología de trabajo habitual, en la gestión del Voluntariado, nuevos sistemas, métodos y plataformas de relación y trabajo con este nuevo voluntariado. Para ello mantuvimos, primero una jornada de trabajo con todos/as los responsables de programas y proyectos, y posteriormente nos fuimos reuniendo con el equipo de cada uno de los proyectos. Había que desarrollar un Módulo Formativo sobre Nuevas Tecnologías para la gestión del Voluntariado Virtual dirigido a Referentes de Voluntariado y Referentes de Actividad de los diferentes ámbitos. Por lo que diseñamos un curso intensivo, vía FORCEM, que se impartió a 32 técnicos/as. Se vio la necesidad de crear un nuevo Catálogo de Puestos de Actividad, en este caso, Virtuales, con el fin de identificar estas nuevas tareas. Tras varias reuniones con los proyectos y con nuestras Oficinas Comarcales, estos fueron cumplimentando las fichas de nuevos puestos de acción voluntaria virtuales, que acabaron formando el Catálogo que se encuentra en la web. Se decidió Promocionar el Voluntariado Virtual a través de una nueva web que sería el canal único de entrada de toda persona interesada (www.cruzroja.es/salamanca/voluntariadovirtual). Desde ella, y apoyándose en nuestras Redes Sociales (Facebook de Castila y León, Twitter de Castilla y León y Nacional y Google), y con un marketing viral programado, se planificó la captación de voluntariado virtual.

Queríamos asegurar la Acogida e Incorporación del Voluntariado Virtual como miembros de la Institución, para ello había que adaptar todos los elementos del procedimiento de incorporación habitual para poder realizarlos por internet, a la vez que planteábamos el seguimiento de todas las personas incorporadas, todo ello según los parámetros del Sistema de Gestión de Calidad (SGC-VOLCRE). También se comenzó a diseñar la formación oportuna para capacitar al Voluntariado Virtual en el uso de las herramientas que necesitarían para el desarrollo de sus tareas, además consideramos necesario asegurar su acceso al Itinerario Formativo institucional dependiendo del proyecto al que se incorporasen, para ello disponemos del Campus Formativo de CRE con el paquete de cursos online de que dispone.

Desde el Plan de Voluntariado Provincial ofrecemos asesoramiento técnico permanente a toda la red territorial de la provincia, en cualquiera de los procesos.

 
Y, como es lógico, hemos establecido evaluaciones periódicas del desarrollo de este proyecto de implementación del nuevo modelo de participación: El Voluntariado Virtual
Temporalización De enero a diciembre de 2012
Destintarios/as Toda la población en general, principalmente aquella que no puede hacer voluntariado presencial.
Ámbito Territorial Provincial en cuanto que los puestos de actividad virtual que se ofrecieron se desarrollan en la Asamblea Provincial de Salamanca. No obstante debido a la idiosincrasia de este modelo de participación el voluntariado que participa es de muy diversos lugares: estamos gestionando voluntarios/as de 96 localidades diferentes de todo el Estado, y tenemos colaboradores (la figura del Asimilado/a), en 15 países diferentes. El Voluntariado Virtual rompe con todo tipo de fronteras.
Resultados

El proyecto “Conéct@te al Voluntariado Virtual” se desarrolla durante el año 2012, con el compromiso, entre otros objetivos, de llegar a 140 beneficiarios/as.

Hemos conseguido capacitar a los/las Gestores/as de Voluntariado en el desarrollo de sus funciones y uso de nuevas herramientas con el Voluntariado Virtual. Logramos identificar necesidades y puestos virtuales en nuestros proyectos y definir el primer Catálogo de Puestos de Acción Voluntaria Virtual.  Con el fin de promocionar el Voluntariado Virtual y de captar nuevo voluntariado con esta modalidad de participación, desarrollamos a través de diversos medios online (redes sociales)  y tradicionales (cartelería y merchandising). Hemos salido a los medios de comunicación y redes sociales con gran impacto y seguimos respondiendo a las demandas de información e incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias virtuales.

Para asegurar la correcta incorporación, participación y formación, básica y específica, del Voluntariado Virtual, según los criterios de calidad de Cruz Roja, hemos adaptado el proceso de incorporación clásico a la realidad virtual, hemos puesto en práctica nuevas formas de participación online y hemos diseñado herramientas nuevas para impartir la formación a este nuevo voluntariado mediante turtorías individualizadas y la plataforma de formación online de Cruz Roja Española. El nuevo procedimiento de incorporación cumple los requisitos del sistema de calidad y está dando los resultados esperados.



Puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades)
  1. Principio de Unidad: “accesible a todos y que extienda su acción humanitaria a la totalidad del territorio” (posibilitando la participación de personas que no puedan acceder al municipio donde está situada una sede local/comarcal)
  2. Reincorporación de voluntariado esporádico a través de tareas concretas que no exigen presencialidad. 
  3. Posibilita la participación de personas con discapacidad física y/o sensorial.
  4. Es una oportunidad para el voluntariado corporativo al disponer de un amplio catálogo de acciones online que no están sujetas a un horario concreto. Proporciona más opciones a las empresas.
  5. La incorporación del Voluntariado Virtual Supone nuevos métodos de gestión diferencial, nuevos sistemas de comunicación y nuevas plataformas de relación; todo ello fundamental para evolucionar y “estar al día”.
  6. Está posibilitando una nueva relación también con el voluntariado presencial (tanto desde el Plan de Voluntariado como desde los proyectos de intervención)
  7. Nueva Formación para el personal técnico y referentes, en nuevas tecnologías y nuevos modelos de gestión y comunicación.
  8. Primer Catálogo de Puestos de Acción Voluntaria Virtuales en los proyectos de la Institución.
  9. Primamos el contacto humano en el proceso, dentro de la “virtualidad”. (gracias a herramientas, como la videollamada, que lo hacen posible).
  10. Podemos rentabilizar herramientas que ya tenemos como Outlook, Quickr, mundocruzroja.org.
  11. Optimización del uso de infraestructuras con las que ya contamos en toda
  12. la red territorial como: banda ancha, equipos informáticos… y la adquisición y generalización del uso de nuevas herramientas, estás con costes cero o muy asumibles.
  13. Estamos fomentando la Formación online de todo el voluntariado a través de los sistemas no presenciales, dando respuestas efectivas ante situaciones de falta de disponibilidad, distancia, horarios. Rentabilizamos plataformas como el Campus de Moodle y Mundocruzroja.org.
  14. Contención del gasto al rentabilizar esfuerzos y tiempos del personal voluntario, potenciando el uso de las nuevas tecnologías para la realización de reuniones (ej. Equipos Comarcales de gestión), encuentros de trabajo, jornadas, acciones formativas, tutorías individualizadas y/o grupales (redes provinciales de referentes).
  15. Desaparecen las “fronteras físicas” y territoriales. Cercanía e inmediatez. Se magnifica y posibilita la solidaridad global. (Solidaridad 2.0)
  16. Respuesta muy positiva del personal técnico y de los referentes respecto a la formación en Nuevas Tecnologías impartida.
  17. Hemos creado un nuevo modelo de voluntariado virtual vinculando, en algunos proyectos, su acción con usuarios y usuarias, y no sólo enfocado a tareas internas de la Organización. Es un aspecto diferencial importante con el Voluntariado online existente en España, además de ser un modelo en igualdad de condiciones con nuestro voluntariado presencial.


Puntos Débiles (Debilidaddes)

La propia novedad de esta modalidad de voluntariado está necesitando de la adaptación, motivación y formación diferencial de nuestros técnicos/as, de nuestros referentes de actividad y de nuestros referentes de voluntariado. Por ello en un primer momento tuvimos algunas dificultades motivadas por la propia novedad del proyecto y sobre todo a la hora de descubrir los nuevos puestos de acción virtual en los proyectos.

Las mayores dificultades, hasta el momento, han sido administrativas debido a la novedad de algunos procedimientos que no teníamos contemplados en los procesos seguidos hasta ahora y también a la estructura de la aplicación informática que no contempla algunas características. Ya están identificados, algunos solucionados y otros en vías de solución.

Otra de las dificultades importantes ha radicado en la adscripción del voluntariado virtual, ya que la normativa actual indica que ha de ser en la oficina de CRE más cercana a su residencia habitual. Cuando la persona interesada ya es voluntario/a en un territorio donde realiza actividad presencial y además desea hacer también tareas virtuales, no ha habido ningún problema. Este ha surgido cuando la persona interesada es nueva en la Institución o cuando ya pertenece como socio o socia. Pero ya están puestas las bases para solucionar esta dificultad.

Y por último, asegurar tanto la Participación en la Vida Asociativa como la Participación Institucional son ahora mismo los grandes retos a los que nos enfrentamos. Con la primera ya hemos ensayado estrategias y métodos y están funcionando bien, aunque hemos de mejorar las herramientas tecnológicas que usamos; y en cuanto a la Participación Institucional, ésta pasa por debates y  reflexiones a otros niveles orgánicos de la Institución y en otros momentos oportunos, que deberá haber. Todo un reto de futuro.

Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad

Hemos aprendido mucho en diversos aspectos de este proyecto novedoso. Descubrimos desde el principio que no estábamos inventando nada nuevo, pues de alguna manera ya había voluntarios y voluntarias haciendo actividad online, pero era necesario institucionalizar el proceso, oficializarlo, ordenarlo dentro del marco institucional,  promocionarlo y extenderlo. Hemos aprendido a movernos en el campo de lo virtual capacitándonos en el uso de nuevas herramientas de trabajo y de relación con las personas. 

Nos hemos enfrentado con dificultades e inconvenientes y hemos aprendido a implementar soluciones y consensuar acuerdos en beneficio de todos. Hemos aprendido a trabajar en la distancia y a hacer posible, y útil, el contacto entre voluntariado y usuarios/as a través de plataformas online. A consecuencia de ello estamos utilizando estas nuevas herramientas para rentabilizar económicamente nuestras reuniones y viajes. Uno de nuestros mejores descubrimientos ha sido comprender que con esta modalidad de participación no existen “fronteras físicas” ni territoriales. Que la intervención puede llegar desde cualquier parte, también de manera organizada y supervisada. Que hay otra cercanía e inmediatez, que se puede magnificar y posibilitar la solidaridad global.

Esta experiencia es perfectamente transferible al resto de territorios, y en eso estamos tal y como se explicamos a continuación. Y, por supuesto, todas las ventajas y oportunidades descubiertas y obtenidas en nuestra provincia pueden serlo en cualesquiera otra que implemente este modelo según los criterios establecidos en el Proyecto de Extensión que ya se gestiona desde la Oficina Central

Perspectivas
de Futuro

Este proyecto fue considerado experiencia piloto en un primer momento por parte del Plan de Voluntariado de la Oficina Central, que después de evaluar los resultados y el desarrollo del proyecto lo ha considerado un modelo válido para extenderlo al resto de territorios paulatinamente según un plan programado. Por ello, dentro del modelo de Oficina Central Extendida, desarrollaremos y llevaremos a cabo el Proyecto de Extensión del Voluntariado Virtual a parte del resto de territorios.

Actualmente, en Salamanca, también seguimos con nuestro trabajo atendiendo e incorporando a nuevos voluntarios y voluntarias virtuales, y continuamos trabajando para asegurar y consolidar su participación en los diferentes procesos de la Institución. Entre otras líneas de trabajo, tenemos por delante la tarea de consolidar también este modelo de participación online en la totalidad de nuestras Asambleas Comarcales.

La mayor innovación radica en dos aspectos principales: la globalización, la no existencia de "fronteras" para realizar voluntariado, esto ha posibilitado la cada vez mayor incorporación, por ejemplo, de personas con limitaciones físicas. Hasta ahora el Voluntariado obligaba, en más o menos medida, a la presencialidad, al compromiso de actividad en un día concreto, con un horario concreto y en un lugar concreto. Claro que el voluntariado "presencial" es el más "autentico", el principal, pero el Voluntariado Virtual es un "grandioso complemento" que faltaba implementar en la Sociedad Solidaria.

El otro aspecto innovador es el diseño de todo un sistema de participación de este voluntariado en la Institución. No solo consiste en realizar trabajos/tareas online, como plantean otros modelos, sino que se es miembro de la Organización a todos los niveles, de pleno derecho. Y esto implica Participar en ella. Para ello hemos diseñado, y seguimos diseñando, procesos, sistemas, métodos, estrategias, y medios técnicos que lo posibiliten. Los boletines electrónicos de noticias, los foros de debate en red, los “Bancos del Conocimiento”, con sus “Bibliotecas del Saber” online, los correos electrónicos periódicos y las videollamadas por Skype, no son suficientes, aunque cumplan con los objetivos del trabajo en red y del voluntariado en la distancia. Estamos queriendo posibilitar que "nuestro" voluntariado virtual esté presente no sólo en las reuniones de su equipo en tiempo real, sino que también en tiempo real presencie los eventos, galas, los actos que realizamos a lo largo del año, que participe activamente en los encuentros de voluntariado provinciales y, por qué no, que esto pueda ser aplicado a los autonómicos y nacionales; y en charlas, conferencias, etc. La “potencialidad” de las Nuevas Tecnologías ya nos lo permite, la mayoría, a costes asumibles. La enorme utilidad social de la Red de Redes (Internet) es indiscutible.



Fuentes de Financiación

La principal fuente de financiación fue la Obra Social “la Caixa”, que aprobó el proyecto que le presentamos. 

La Oficina provincial de Salamanca aportó el resto de presupuesto que estaba planificado.

Importe total del proyecto presentado: 41.600 €.

Financiado por la Caixa: 31.200 €

Aportación Oficina Provincial de Salamanca: 10.400 € (el 25%)

Recursos Materiales
y Humanos

Para empezar, además de la infraestructura propia del Plan provincial de Voluntariado, hemos contado con un ordenador actualizado, conectado a internet con banda ancha y con cámara web y microaltavoces. Y una serie de herramientas de software online a coste cero.

 

Posteriormente se fueron adquiriendo kit de conexión (cámara web + microauriculares) para que los referentes de actividad pudieran conectar y trabajar con el voluntariado virtual desde los puntos (ordenador con internet) de conexión establecidos para ello. Y para asegurar la participación del Voluntariado Virtual tanto en la actividad como en la Vida Asociativa, tenemos un ordenador portátil y una cámara de video doméstica con trípode y un micrófono de sala 1 técnico a jornada completa