Título REINCORPORA
    Plan INTERVENCION SOCIAL
    Programa ITINERARIOS INTEGRALES DE ACCESO AL EMPLEO
    Proyecto ITINERARIOS LABORALES A TRAVÉS DE LA R.S.C. INCORPORA

    Descripción

    La situación de crisis que atraviesa el país no resulta ya, tristemente, una novedad. Asturias, en este panorama, se encuentra con una tasa de desempleo superior a la media nacional, por lo que hace necesario incidir más aun en el trabajo contra la situación de desprotección que suma pertenecer a un colectivo vulnerable y estar en desempleo.  

    Dada la trayectoria y experiencia de Cruz Roja Asturias en el desarrollo de Itinerarios Integrales para fomentar el acceso al empleo, se valora la necesidad de continuar trabajando con estos colectivos en la inserción laboral como vía para una adecuada lucha contra la pobreza y la exclusión.

    En nuestra sociedad, las personas que han estado privadas de libertad tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente.  

    En este marco, se presenta la oportunidad de trabajar en el proyecto Reincorpora, junto con la Obra Social La Caixa y con el Centro Penitenciario de Villabona, Asturias, en la integración laboral de reclusos y exreclusos, a través de la metodología de la Formación Servicio.

    Objetivos

    Para el desarrollo de esta buena práctica, se considera oportuno el dividir el objetivo general del proyecto en dos objetivos específicos:

    • Fomentar la inserción socio laboral de la población reclusa mediante la adquisición de competencias técnicas de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
    • Capacitar a los beneficiarios para poder detectar necesidades sociales en base a sus conocimientos, y dar respuesta a dichas necesidades, con un servicio a la comunidad, fomentando así  su autonomía y competencias.
    Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española
    • Vinculado al programa de Intervencion e Inclusion Social / Itinerarios Integrales de acceso al empleo/ Proyecto Itinerarios Laborales a través de la Responsabilidad Social Corporativa Incorpora
    sarrollo y Metodología (Etapas)

    Para el desarrollo de la estrategia del proyecto podemos fijarnos en cinco partes de la metodología:

    Metodología general

    El proyecto Reincorpora está basado en la metodología de “aprendizaje-servicio” que conjuga la formación ocupacional, las actuaciones de servicio a la sociedad y el acompañamiento en la búsqueda de empleo.

    Coordinación, formación y perfiles de los beneficiarios  

    Desde el  primer momento se lleva a cabo un trabajo conjunto entre el centro penitenciario y Cruz Roja, para el establecimiento de las líneas de trabajo, la selección de los participantes en el proyecto y la formación a recibir.

    Son seleccionadas 15 personas del Centro de Inserción Social de Villabona, teniendo en cuanta su perfil y su compromiso con el Proyecto.

    Se determina así mismo la formación a llevar a cabo con los usuarios/as, optando finalmente por una Cualificación Profesional Inicial en Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, y es a partir de ese momento donde se concreta el Centro de Formación, y se da comienzo al curso.

    Tratamiento individualizado de los beneficiarios

    Un aspecto básico en el Proyecto ha sido el seguimiento continuo de la evolución de los alumnos y alumnas, para garantizar un desarrollo adecuado de la formación.

    Capacitación social

    De forma simultanea y transversal se lleva a cabo un trabajo en las competencias, habilidades y valores y la preparación del servicio a la sociedad.

    Este servicio a la comunidad se ha centrado en trabajar el uso responsable del agua y su vinculación con los usos en la limpieza a través de la actividad “La Esencia del Agua” Esta actividad se ha realizado por una parte en colaboración con la Colonia Urbana de Lugones, donde los usuarios del proyecto realizar una gymkhana con los 56 niños y niñas inscritos en la actividad, y por otra parte una actividad abierta a la población en general con actividades y juegos orientados a sensibilizar a la población en el uso responsable de los recursos.

    Acompañamiento al empleo

    Durante esta fase se lleva a cabo el acompañamiento en el itinerario de integración laboral donde se trabaja de forma  individualizada con cada beneficiario/a, tratando de guiar a las personas en su inserción laboral, y simultáneamente, realizando un trabajo de prospección en el territorio.

    Este acompañamiento no se reduce a la inserción dentro del sector en el que se ha realizado la formación, sino que se atiende a las necesidades, objetivos y situación vital de los beneficiarios, buscando su incorporación al mercado laboral de forma directa (formación recibida) o indirecta (capacidades y competencias personales)
    Temporalización

    6 meses

    Destintarios/as Reclusos y Exreclusos del Centro de Inserción Social de Villabona
    Ámbito Territorial Principado de Asturias
    Resultados

    Teniendo en cuenta el objetivo del Proyecto y los indicadores del mismo hasta la fecha se puede concluir que:

    1. Se ha finalizado con éxito la formación en la Cualificación Profesional prevista. Siendo 13 alumnos/as  los que se han diplomado. De los dos restantes, uno ingresa nuevamente en el centro penitenciario al inicio de la formación y otro no finaliza las prácticas por lo que continúa el itinerario sin obtener la titulación.
    2. Las 13 personas diplomadas han adquirido las competencias técnicas de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales previstas en la programación de la formación.
    3. Los alumnos/as desarrollan la capacitación de detección de necesidades sociales y, de forma autónoma, realizan actividades para dar respuesta a esta detección.

    Durante esta fase del proyecto, además de fortalecer las competencias personales de los beneficiarios,  queda de manifiesto los conocimientos adquiridos en la formación, que son puestos en práctica a través de los servicio a la comunidad.

    1. Se han llevado a cabo dos servicios a la comunidad con el nombre “La Esencia del Agua”
      1. El primer servicio se desarrolla con 56 niños/as entre 6 y 12 años y es evaluado a través de un cuestionario en la que se obtienen los siguientes resultados: 100% de valoraciones positivas de los/as participantes, el 100% de valoran necesaria la protección medio ambiental después del taller, el 84% informa de algún método orientado al consumo responsable.
      2. El segundo servicio se realiza con 52 niños/as y los padres, madres y acompañantes. Al tratarse de una actividad de calle se evalúa a través de la observación y de las valoraciones que realizan las diferentes familias y chicos/as que realizan la actividad. Siendo todas ellas positivas.
    2. Tras el proceso formativo y una vez comenzado el proceso de acompañamiento al empleo, se han producido el 50% de las  inserciones estipuladas en el proyecto.
     El proceso diseñado no solo ha formado a los beneficiarios/as a nivel de competencias profesionales en un sector concreto, sino que ha favorecido el desarrollo de sus competencias personales (autoestima, motivación hacia el empleo, etc.) lo que supone que se conviertan en agentes activos de su propia inserción


    Puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades)

    Fortalezas

            La experiencia y trayectoria de Cruz Roja Asturias en el trabajo con el colectivo y el desarrollo de un proyecto de empleo novedoso en el territorio.

            El apoyo del CIS del Centro de Internamiento de Villabona, para desarrollar el proyecto con autonomía y en equipo.

        Trabajo en red con los distintos equipos de Cruz Roja, trabajadores, voluntariado y Asambleas Locales, favoreciendo así un trabajo conjunto para la consecución del objetivo.

            La participación del voluntariado tanto en el proyecto, como en el desarrollo de los servicios a la comunidad, favoreciendo así la lucha contra los perjuicios existentes hacia el colectivo desde diferentes ángulos.

            La motivación de los beneficiarios/as para ser actores de su propio proceso y en el desarrollo de sus propias competencias.

    Oportunidades

              La oportunidad de poder apoyar a personas de especial vulnerabilidad en su inserción social, laboral y personal.

              Crear una metodología y un proceso de inserción sociolaboral que permita la mejora de la eficiencia en el acompañamiento al empleo   del colectivo.

              La sensibilización de las empresas para la inserción del colectivo.

              Mejora social producida por la capacitación en detección de necesidades y por la inserción sociolaboral.



    Puntos Débiles (Debilidaddes)

    Debilidades                                                                                       

    La temporalización del proyecto, que limita el trabajo con los beneficiarios  a 6 meses, lo que supone un tiempo rígido y limitado para la consecución del objetivo.

    La hetereogeneidad de la motivación y características de los beneficiarios/as, que si bien no se han detectado dificultades de relación, en alguno
    casos los intereses han sido muy divergentes.

     
    Amenazas

    Los prejuicios existentes con este colectivo, especialmente en el mundo empresarial.

    La situación laboral general del país y específica de Asturias.

    La diferente naturaleza de cada mercado profesional que hace necesaria ajustar todo el proyecto a sus características, calendarios y requisitos.

    La realidad del tejido empresarial que dificulta la búsqueda de empresas colaboradoras.

    Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad
    1. La metodología de formación-servicio supone una estrategia muy adecuada para trabajar con las personas en las que la falta de autoestima, confianza y habilidades pueda estar influyendo en su inserción laboral.
    2. La formación teórica es importante que vaya acompañada de una parte práctica en la que los alumnos/as puedan poner en marcha lo aprendido y puedan tener un contacto con la realidad laboral.
    3. Dada la situación actual de crisis este proyecto supone una oportunidad para combinar la capacitación profesional y personal, en un marco flexible, abierto y donde las personas son los protagonistas de su propio aprendizaje, por lo que el efecto que produce en las personas es muy enriquecedor.   
    4. Los ritmos, características y tiempos de cada sector laboral han de ser tenidos en cuenta para el diseño de la formación y de la temporalización del proyecto, buscando así la sostenibilidad del mismo.
    5. El proyecto Reincorpora podrá ser transferido a cualquier otro territorio, si se tienen en cuenta 3 aspectos: la coordinación entre las partes del proyecto (centros de internamiento, centro de formación, red de cruz roja, empresas y sectores profesionales), el ajuste entre la formación, el mercado laboral y la realidad empresarial del territorio, y  la selección de los beneficiarios/as.
    6. Si bien el colectivo del proyecto es muy concreto, la metodología formación servicio que se aplica puede utilizarse con otro tipos de colectivos.
    Es importante potenciar el desarrollo competencial personal de cada beneficiario a lo largo de todo el itinerario para favorecer su incorporación al empleo, ya sea de forma directa o indirecta

    Perspectivas
    de Futuro

    Al tratarse del primer año en el que se lleva a cabo en el territorio, la continuidad del proyecto permitiría controlar mejor las debilidades detectadas con el fin de mejorar la consecución del objetivo.

    Se trata de un colectivo que presenta y ha presentado dificultades, pero es precisamente eso lo que hace necesario continuar trabajando con él, desde las diferentes áreas que se han comentado.

    La situación de las empresas cada vez es más dura y desoladora pero en época de cambios es necesario estar ahí para que las personas conozcan el trabajo que se está realizando, y a pesar de las dificultades que presenta la inserción, seguir realizando una labor de sensibilización y de lucha contra los prejuicios sociales.


    Fuentes de Financiación Obra Social La Caixa
    Recursos Materiales
    y Humanos

    Recursos humanos
    1 Técnico

    2 Voluntarios/as de proyecto

    Voluntariado de los proyectos colaboradores

     

    Recursos materiales

    2 Ordenadores

    1 Impresora

    Material de papelería