Título DE CASA AL HOSPITAL VIA WIFI
Plan SALUD
Programa Promoción de la Salud en la Tercera Edad
Proyecto PITES T- AYUDA / SMARTCARE

Descripción

A iniciativa del SALUD-Aragón (Hospital de Barbastro-Huesca-), que se pone en contacto con Cruz Roja para solicitar la colaboración de nuestra institución para el desarrollo de este proyecto de Telemedicina, que básicamente contempla la toma de datos médicos mediante dispositivos controlados por el voluntariado de Cruz Roja desplazado al domicilio del enfermo.

Con el aumento de esperanza de vida y el incremento de pacientes crónicos, se ha hecho necesaria la aparición de nuevos modelos de cuidado compartido entre los diferentes niveles asistenciales. Estos modelos están impulsados por nuevos métodos de gestión para el cuidado y control de la calidad asistencial, y apoyados en la posibilidad que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de soportes y herramientas tales como acceder remotamente a la historia clínica, herramientas de análisis y visualización de datos clínicos, y de telemedicina personal.

Los ciudadanos demandan una atención accesible y rápida para aquellos problemas de salud agudos para los que el sistema sanitario tiene capacidad de curación y recuperación.

Pero, por otra parte, cada vez son más los pacientes con enfermedades crónicas asociados a cierto nivel de dependencia que requieren unos cuidados especiales y específicos para mantener una vida social digna y no ser marginados por la sociedad. A todo ello hay que añadir que existen nuevas demandas y necesidades originadas por los avances del conocimiento y por la mejora de la calidad de vida.

 Específica y concretamente en la zona de referencia, se requiere su puesta en marcha como Proyecto Piloto ante:

  • La detección de un alto índice de visitas médicas en Atención Primaria y Urgencias. 
  • Las características sanitarias y sociales de los pacientes a los que el médico de referencia atiende. Se observa una dificultad para acceder a los centros sanitarios.
  • El exceso de carga de trabajo del personal sanitario de referencia (primaria y especializada)

Objetivos

El presente proyecto "PITES: T-AYUDA" forma parte de un proyecto coordinado en red de investigaciones en evaluación de tecnologías sanitarias y servicios de salud, que tiene como objetivo el diseño de un servicio integrado de asistencia sanitaria y social del anciano frágil crónico dependiente. Se persigue la realización de un estudio prospectivo, casos control, randomizado para comparar la asistencia clásica frente a la asistencia integrada social y sanitaria, con las TIC´s como elementor facilitador. Los resultados esperados, en el grupo sometido al nuevo servicio, son mejoría del estado de salud y de la calidad de vida, junto a una disminución del consumo de servicios asistenciales clásicos.

La evaluación de la prestación se realizará mediante indicadores clínicos, económicos y de satisfacción tanto de usuarios como de todos los agentes asistenciales implicados.

Este proyecto busca los siguientes objetivos específicos:

 
    Diseñar el protocolo médico y social del servicio de monitorización del anciano crónico dependiente.

    Pilotar la nueva prestación, comparándola con la asistencia clásica.

    Evaluar el comportamiento de la prestación desde el punto de vista clínico, social,económico y de satisfacción de usuarios y agentes.

    Mejorar la calidad de vida del anciano crónico dependiente.

    Complementar el aspecto social al sanitario en las visitas del voluntariado de Cruz Roja al domicilio del paciente

Vinculación con el Plan de Acción de Cuz Roja Española
Plan de Salud
Desarrollo y Metodología (Etapas)

    El escenario del proyecto es el Sector Sanitario de Barbastro, situado en la mitad oriental de la provincia de Huesca, cuya influencia se extiende en una zona geográfica de 7500 km2, habitados por algo más de 110.000 personas. Es una zona muy extensa, de escasa población y con un envejecimiento del 28%, superior al de Aragón y al de España. Los agentes implicados incluyen al Sector Sanitario de Barbastro, como proveedor público de servicios asistenciales, tanto a nivel de atención primaria como especializada y la Cruz Roja Española de Huesca (Asambleas locales de Binéfar y Tamarite de Litera), ente colaborador en materia de servicios sociales. Como EPOS (Entes Promotores Observadores) colaborarán en este proyecto las siguientes empresas:

    TB-Solutions, que aportará soluciones tecnológicas en materia de integración y seguridad de la información.

    TELEFÓNICA, cuya aportación se centrará en el suministro de tecnología para dotar de comunicaciones móviles para el envío de datos de las constantes vitales a la plataforma tecnológica.

    La selección de participantes en el estudio se ha realizado a través de los sistemas de información de la Cruz Roja Española Huesca y de las bases de datos del sector sanitario de Barbastro. Se realizará un informe de valoración inicial, un análisis central y final, midiendo indicadores clínicos, económicos, de calidad de vida y de satisfacción de usuario y profesionales.

    Metodología

    Toma de contacto entre los responsables del Proyecto en el Hospital de Barbastro y responsables provinciales y locales de Cruz Roja, donde se realiza la presentación del borrador del proyecto, y en la que se solicita nuestra colaboración.

    Traslado de la información a los voluntarios de las asambleas locales participantes en el proyecto, con la finalidad de captar voluntariado interesado en participar.

    Comunicación del Hospital de Barbastro de la aprobación y fecha provisional de inicio del proyecto.

    Elaboración conjunta de un calendario de actuaciones, y definición de  criterios de trabajo para los equipos de voluntarios.

    Formación teórico-práctica de los voluntarios. En la parte teórica, se trabajaron habilidades sociales, importancia de la privacidad e intimidad del usuario, situaciones posibles en las visitas semanales de seguimiento en los domicilios. La formación práctica, ha venido marcada por la utilización de los diversos instrumentos para la toma de constantes: Tensiómetro, Pulsioximetro, Glucómetro, Termómetro y ECG.

    Todos los voluntarios, al igual que los pacientes, realizan la firma de un compromiso de privacidad y participación.

    Se realiza, por parte del Hospital de Barbastro, la entrega de los equipos de tomas de constantes; dos mochilas, una para cada Asamblea Local, compuestas de Tablet y los correspondientes instrumentos de medición.

    Inicio de las tomas: en febrero de 2012 se da inicio a las actividades del proyecto. Se establece la periodicidad semanal de la toma de constantes personalizada a cada paciente, todo ello bajo el criterio del médico de cabecera.

    Los voluntarios acuden al domicilio del paciente asignado. En la primera toma de contacto se realiza una visión somera de la situación social del usuario (estado de ánimo, familiares que le acompañan, cuidado personal, domiciliario,…), que ofrece pistas sobre la situación general, las cuales pueden influir en los resultados de las posteriores tomas de constantes

    Se conecta el tablet y se selecciona el nombre del paciente al que se está visitando. Posteriormente se realizan las tomas de constantes, y via bluetooth, los datos pasan del medidor a la Tablet, quedando guardados con el nombre del paciente. Una vez realizadas todas las mediciones, via wifi, se remiten los datos al portal del Hospital de Barbastro, donde la enfermera  participante en el proyecto, revisa los resultados obtenidos. En caso de toma alterada, salta una alarma y se pone en contacto con el voluntario para obtener más información sobre la situación del paciente en concreto. En caso necesario comunica al médico de cabecera los resultados obtenidos, para una posterior intervención médica.

    Las visitas son siempre el mismo día de la semana, salvo excepciones, así el paciente y su familia pueden gestionar su tiempo adecuadamente.

    A lo largo de la visita, se informa al paciente y familiares, de otros servicios y actividades que desarrolla Cruz Roja dentro del programa de Proximidad Local (Cada vez más cerca de las personas).








Temporalización Febrero 2012 a Julio 2016, periodo de 2012-2013 Proyecto PITES-T AYUDA, evolucionando a Proyecto SMARTCARE, periodo 2014-2016
Destintarios/as Personas mayores crónico dependientes
Puestos de Acción Voluntaria (PAV)  Voluntarios de seguimiento del programa Promoción de la Salud en la Tercera Edad
Ámbito Territorial

Asamblea Local de Cruz Roja en Binefar (en la población de Esplús)

Asamblea Local de Cruz Roja en Tamarite (en la población de Albelda
Resultados

Valoración de los usuarios: todos están “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” en que el servicio ha mejorado su vida diaria, sus condiciones de salud y su vida social, y echarán de menos el proyecto al finalizar, dado que refieren les aporta seguridad y tranquilidad.

Valoración Voluntariado: se valora el servicio por permitir controlar a los usuarios en su propio domicilio, dando seguridad y tranquilidad a los familiares.  El equipamiento es fácil de usar y bien aceptado.

Valoracion de profesionales:  no les resta carga de trabajo, pero sí que se

mejora la calidad de la asistencia. Se han obtenido diversas detecciones precoces de patologías en alguno de los pacientes.




Puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades)

Beneficios reconocidos: sentimiento de mayor seguridad por estar controlado, reducción de visitas y desplazamientos, aporta tranquilidad y compañía.

Les gustaría mantener el servicio tras la finalización por sentirse más controlados


Puntos Débiles (Debilidaddes)

Periodo pilotaje corto para poder evaluar el efecto de “destete” en la carga de trabajo, actividad clínica y la evolución de los pacientes.

Preferible voluntarios con perfiles no sanitarios para fomentar el traspaso de actividades del ámbito sanitario al social.

Necesaria una formación del uso de las tecnologías y buenas Prácticas

Lecciones Aprendidas - Sostenibilidad - Transferibilidad

Importancia de unir el aspecto social y sanitario, con el fin de mejorar la calidad de atención a las personas mayores.

Consideramos esta experiencia de vital importancia para las zonas rurales, las cuales siempre tienen el acceso limitado a servicios asistenciales, bien por las características territoriales (pueblos pequeños, aislados, vías de comunicación limitadas,..), o bien por la situación social de cada uno de los pacientes (falta de cuidadores, dificultades de movilidad,…)


Perspectivas
de Futuro

Continuación de la línea emprendida a través de la participación en un nuevo proyecto europeo denominado “SmartCare”, mediante el cual se pasará de una atención de 30 a 300 personas.


Fuentes de Financiación

No definido (financiación indirecta a través de la aportación de materiales proporcionada por el  Hospital de Barbastro)

Recursos Materiales
y Humanos
16 voluntarios entre las dos asambleas locales
__________________________________________________________________

Kits entregados por el Hospital de Barbastro para la toma de mediciones.

Vehículos de Cruz Roja.