Título | PAREJAS LINGÜÍSTICAS |
Plan | INTERVENCIÓN SOCIAL |
Programa | INMIGRANTES/ REFUGIADOS |
Proyecto | ACOGIDA INTEGRAL AL INMIGRANTE/ACOGIDA INTEGRAL AL REFUGIADO |
Descripción |
El proyecto denominado “Parejas Lingüísticas” pretende ser un recurso de apoyo para la población extranjera en su proceso de alfabetización y aprendizaje del idioma, además de un espacio de intercambio cultural.
Con esta iniciativa se promueve la creación de parejas lingüísticas entre las personas extranjeras que se convierten en aprendices y las autóctonas que ejercen de este modo un voluntariado lingüístico. A través de encuentros semanales entre ambas, en contextos informales y distendidos, se pretende que el intercambio lingüístico entre la persona extranjera en proceso de aprendizaje y la persona castellano parlante, contribuya a la adquisición de una mayor fluidez en el lenguaje oral del aprendiz. Se concibe como un proyecto de acogida en el que a través del intercambio entre las “Parejas lingüísticas” se contribuye a la integración de las personas extranjeras en su entorno social, utilizando para ello el lenguaje en su uso más funcional, como instrumento para la interacción y la comunicación, y logrando con ello complementar el aprendizaje del idioma. Además, con el objetivo de reforzar el uso del idioma en contextos comunitarios, se pretende ofertar una serie de actividades de ocio (visitas guiadas, excursiones, meriendas, grupos de debate…) que constituyan puntos de encuentro e intercambio intercultural entre las “Parejas Lingüísticas”. Estas actividades lúdicas tendrán cabida en el proyecto de forma trimestral con el objetivo de favorecer el conocimiento del medio y los recursos existentes y la creación de nuevas relaciones y vías de participación social. Este proyecto está siendo muy útil, para el programa de solicitantes de asilo y refugiados que se lleva a cabo desde CRE, ya que uno de los retos que nos encontramos es el aprendizaje del idioma, siendo este, es sin ninguna duda , una de las claves de la inserción socio-laboral |
Objetivos |
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
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Desarrollo y Metodología |
El proyecto “Parejas lingüísticas” debe ser entendido desde un enfoque comunitario, al promover la implicación y participación de una amplia red de agentes vinculados al contexto en el que se desarrolla y generar, entre ellos, procesos de interacción y apoyo social.
El proyecto se sustenta en los siguientes principios metodológicos:
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Temporalización | La duración de cada uno de las ediciones es de 12 meses.
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Población Destintaria | Personas Inmigrantes y Personas solicitantes de Protección Internacional |
Puestos de Acción Voluntaria vinculados a la Buena Práctica | Acompañamiento Social |
Ámbito Territorial | Bizkaia |
Resultados | La evaluación la hemos realizado a través de un cuestionario. La finalidad de este cuestionario es obtener, de manera sistemática y ordenada, información sobre cómo valoran las personas participantes el proyecto. Para ello, se han planteado 6 preguntas donde cada persona deberá responder puntuando cada una de 1 a 4 de manera anónima. 1 significaría que la respuesta es muy deficiente, mala o muy mala, y 4 significaría que es excelente. Las preguntas son las siguientes:
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Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades | Es un proyecto que no se realiza en muchos sitios y que ofrece la posibilidad de tener una clase de conversación para el aprendizaje de un idioma. Ayuda a ampliar redes sociales y, en muchas ocasiones, se crean amistades que continúan a lo largo de los años en contacto fuera ya del proyecto. En el contexto de los solicitantes de asilo y refugio, es importante para la normalización de sus vidas después de un proceso migratorio difícil. |
Puntos débiles. Debilidades | Los/las participantes de este programa en muchas ocasiones son muy impuntuales, lo que genera en las personas voluntarias una frustración que a veces es difícil de solventar. |
Lecciones aprendidas – Sostenibilidad - Transferibilidad | Una de las lecciones que hemos aprendido, es que hay que hacer un seguimiento intenso de los/las participantes, Por este control exigido vemos que es un proyecto sostenible siempre que haya personal a cargo del mismo.
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Perspectivas de Futuro |
Mientras siga existiendo personas que quieran aprender el idioma de esta manera seguiremos realizando este proyecto. |
Fuentes de Financiación | Ayuntamiento de Bilbao y Durango |
Presupuesto | 2000€/año |
Recursos humanos | 1 técnico a media jornada |
Recursos Materiales | Ordenador |