Título The Real Pursuit. El juego de las preguntas que nadie debería hacerse.
Plan Cooperación Internacional.
Programa Educación para el Desarrollo.
Proyecto Campañas de Sensibilización.

Descripción

La iniciativa surge en septiembre de 2015, en plena crisis migratoria de personas migrantes, desplazadas y refugiadas hacia Europa. Desde la Oficina Provincial de Alicante detectamos la necesidad de crear una herramienta que nos ayude a preparar a la población de nuestros municipios para la posible llegada de estas personas y facilitar así su integración.
 
Esta herramienta, además, debía contemplar una serie de cuestiones:

  • Ser impactante
  • Ayudarnos a llegar a quienes normalmente no acuden a las actividades de CRE.
  • Dinamizar el voluntariado en las Asambleas Locales y, motivarle a salir a las calles, plazas, espacios públicos de nuestros municipios.
  • Visibilizar el trabajo de Cruz Roja con migrantes y refugiados.

 

Objetivos

  • Diseñar una herramienta de sensibilización que nos acerque al público que normalmente no acude a nuestras actividades.
  • Concienciar a la población en general a través de una Campaña de Sensibilización, sobre migraciones forzosas.
  • Motivar y dinamizar al voluntariado y lograr su implicación en actividades de sensibilización.

Desarrollo y Metodología

Se decide crear una herramienta en formato “Juego”. Para diseñar y dar forma a la herramienta se organiza un grupo de trabajo provincial, liderado por Cooperación y con la participación de CRJ y Refugiados.
 
Se analiza el contexto de las migraciones forzadas y se seleccionan 4 casos reales de personas solicitantes de asilo y/o refugio para, en base a las mismas, desarrollar cuatro historias de recorridos migratorios que formaran parte del juego. A través de estas historias se trabaja sobre todos los aspectos que influyen en un proceso migratorio: toma de decisiones del participante, documentos o elementos legales necesarios a tener en cuenta, el azar (situaciones imprevistas que se presentan a lo largo del viaje), etc.
 
Tras comunicarnos que contábamos con el apoyo del Fondo de Cooperación a nivel autonómico y después de varias pruebas piloto de cada historia, contactamos con una agencia de publicidad para el diseño definitivo de los materiales.
 
En abril de 2016 se editan los tres primeros ejemplares del juego, para cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana.
 
Paralelamente, se formula y presenta un proyecto de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, que es aprobado por la Generalitat Valenciana (GVA, en adelante) en 2016. Gracias a esta financiación se editan tres juegos más, se elaboran un vídeo y folletos de difusión, una guía de uso para el voluntariado y materiales complementarios al juego.
 
El proyecto y el juego como herramienta, se difunden a todo el territorio nacional para que puedan disponer de estos materiales.
 

Temporalización
  • Identificación y diseño: septiembre 2015 – abril 2016
  • Edición del Juego: mayo 2016
  • Presentación como proyecto a la GVA: febrero 2016
  • Aprobación proyecto GVA: septiembre 2016
  • Ejecución proyecto GVA: octubre 2016 – diciembre 2017
  • Evaluación proyecto GVA: enero – marzo 2018
Población Destintaria

  • Población en general (con especial hincapié sobre la población que muestra poco interés por las actividades de sensibilización).

Puestos de Acción Voluntaria vinculados a la Buena Práctica

  • Agentes de sensibilización (al menos dos por Asamblea Local participante).

Ámbito Territorial
  • Autonómico
Resultados

El objetivo está siendo ampliamente conseguido.
Se ha logrado traspasar el Juego de un nivel provincial, a un nivel estatal, ya que actualmente varias territoriales lo están desarrollando.
Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana, han jugado al juego casi 2.000 personas.

Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades

  • Cambio de actitud frente a la sensibilización, motivando a la participación en un entorno de calle.
  • Apertura de nuevos contactos y espacios de sensibilización, gracias a la participación de actores clave como: representantes políticos, profesorado, etc.
  • Gran capacidad de generar empatía a través de una metodología experiencial.
Puntos débiles. Debilidades

  • Dificultades para que la población rompa el “miedo escénico” y participe.
  • Al ser una herramienta de calle, no permite profundizar tras el impacto del juego. Esta debilidad es “superada” cuando hemos llevado el juego al aula y/o ámbitos más cerrados.
  • Las dimensiones del juego dificultan la logística.
Lecciones aprendidas – Sostenibilidad - Transferibilidad

El proyecto y la herramienta han sido difundidos en varios espacios a nivel nacional. Actualmente el juego se está ejecutando en:

  • Cataluña: se ha presentado y ha sido financiado por los ayuntamientos de Tarragona, Figueras, Igualada y Barcelona. Cuentan en total con seis juegos que mueven por toda la autonomía. Han elaborado una Guía Pedagógica para trabajarlo con población en general en entorno de calle, IES (3º y 4º ESO y Bachiller) y Empresas (van a realizar una acción piloto con una empresa).
  • Islas Baleares: están ejecutando la herramienta, actualmente en proceso de formación al voluntariado para comenzar a trabajarlo en Palma.
  • Castilla y León: se ha presentado y ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León para editar un ejemplar a disposición de las locales de dicha autonomía.
  • Islas Canarias: desde Tenerife se editó un juego que ha sido utilizado desde abril de 2017 en Centros Comerciales, plazas y espacios anexos al mercado municipal.

Perspectivas de Futuro

A nivel Comunidad Valenciana se ha diseñado un taller para IES, por la gran demanda del profesorado de estos niveles.
 
En el territorio nacional la previsión en la siguiente:

  • Andalucía: va a editar dos ejemplares para mover por Andalucía Oriental y Occidental. Cádiz informa que también editará otro.
  • Madrid: tienen previsto trabajarlo en un futuro inmediato.
  • Galicia: lo tienen planificado para el curso escolar 2017-2018.
  • Toledo: va a editar un ejemplar que posteriormente va a poner a disposición de la Comunidad Autónoma.

Fuentes de Financiación

Fondo de Cooperación 2015 – 6.000 €
Proyecto GVA 2016: 24.000 €
Se desconoce el presupuesto del resto de territoriales.

Presupuesto

Hay 2 tipos de ejemplares:

  • Interior: 650€ aprox.
  • Exterior: 1.800€ aprox.
  • Hay que tener en cuenta los Recursos Humanos necesarios, materiales complementarios, etc.

Recursos humanos

Responsable Autonómica de Educación para el Desarrollo
Responsables Provinciales de Cooperación
Voluntariado de Cooperación en las Asambleas Locales (Agentes de Sensibilización)

Recursos Materiales

Juego
Folletos
Chapas
Video


Soportes documentales
Vídeo The Real Pursuit

Enlace al vídeo de Youtube:

Vídeo The Real Pursuit

¿Te has parado a pensar qué pasa por la cabeza de alguien que quiere huir?
Juega con nosotros al Real Pursuit y lo entenderás.

Dossier The Real Pursuit

Enlace al dossier formato PDF:

Dossier The Real Pursuit para el voluntariado