Título | Estudio Longitudinal sobre Acoso Escolar en el Colegio Villamadrid realizado entre la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E) y Cruz Roja Juventud |
Plan | Juventud |
Programa | Sensibilización y Prevención |
Proyecto | Prevención de Conductas Violentas |
Descripción |
El proyecto de Prevención de Conductas Violentas lleva desarrollándose desde hace muchos años como uno de los vértices centrales de la sección juvenil. El acoso escolar es una de sus temáticas principales. Cruz Roja Juventud encuentra en Asociación Española para la prevención del acoso escolar (en adelante, A.E.P.A.E) una metodología de intervención diferenciadora, con la que comparte fines, como la necesidad de trabajo con el entorno, e ideales, como la intervención con niños y niñas que sufren acoso, al igual que la prevención del mismo. Todo ello enmarcando la intervención siempre en el fomento de habilidades de tolerancia, respeto y diversidad.
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Objetivos |
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Desarrollo y Metodología |
El estudio longitudinal tiene una duración de tres años, en los que, en cada curso escolar, se aplica el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, que tiene una serie de fases que se describen a continuación:
Indicar que el test TEBAE permite evaluar tres indicadores del acoso escolar que son:
En todo este desarrollo del Plan, Cruz Roja Juventud colabora e imparte junto con AEPAE las sesiones de prevención en las aulas con voluntariado y equipos técnicos de todo el territorio, las sesiones de prevención entre iguales y los cursos de habilidades sociales asertivas y resolución de conflictos alternativa. La metodología empleada contempla la participación de toda la comunidad educativa del centro escolar, así como de la sección juvenil de Cruz Roja. Es, por tanto, participativa, dinámica e incluyente. El Plan de prevención del acoso escolar se aplica de la misma forma durante tres cursos escolares, con la finalidad de reducir la incidencia de acoso escolar en el colegio Villamadrid. |
Temporalización | Tres cursos escolares consecutivos: 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 |
Población Destintaria |
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Puestos de Acción Voluntaria vinculados a la Buena Práctica | Seis monitoras y monitores de actividad |
Ámbito Territorial |
El estudio se coordina y gestiona como tal desde Oficina Central, aunque se ha contado con el territorio tanto para la selección del centro educativo como para ejecutar y llevar a cabo las sesiones de sensibilización con el alumnado, la prevención entre iguales y algunos cursos de habilidades sociales asertivas y resolución alternativa de conflictos.
Para ello se ha contado con voluntariado y/o equipos técnicos de:
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Resultados |
Se puede indicar que la intervención ha cumplido con sus objetivos.
Tras la intervención durante los primeros dos años se observa una incidencia menor de posibles casos de acoso |
Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades | Los puntos fuertes de esta colaboración son:
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Puntos débiles. Debilidades | Algunas debilidades encontradas, tal vez puedan ser:
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Lecciones aprendidas – Sostenibilidad - Transferibilidad | Sin duda, la experiencia de trabajar conjuntamente con otra asociación aporta un valor añadido y un crecimiento personal al voluntariado y a la institución.
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Perspectivas de Futuro |
La perspectiva más cercana refiere a la continuación del estudio en el curso restante, de cara a la finalización del mismo, y emisión de un informe donde se evaluará la incidencia de acoso escolar en el colegio Villamadrid, tras los tres cursos escolares de intervención y la efectividad y eficacia de la intervención.
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Fuentes de Financiación | Este estudio ha sido financiado por Cruz Roja Juventud desde el ámbito estatal |
Presupuesto | 26.490€ en conceptos de costes salariales, desplazamientos, materiales didácticos y procesado y análisis de los tests TEBAE |
Recursos humanos | Voluntariado y/o equipo técnico de diferentes territorios:
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Recursos Materiales |
El centro educativo Villamadrid dispone de recursos tales como aulas, ordenadores, internet y espacios.
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Soportes documentales |
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