Título Estudio Longitudinal sobre Acoso Escolar en el Colegio Villamadrid realizado entre la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E) y Cruz Roja Juventud
Plan Juventud
Programa Sensibilización y Prevención
Proyecto Prevención de Conductas Violentas

Descripción

El proyecto de Prevención de Conductas Violentas lleva desarrollándose desde hace muchos años como uno de los vértices centrales de la sección juvenil. El acoso escolar es una de sus temáticas principales. Cruz Roja Juventud encuentra en Asociación Española para la prevención del acoso escolar (en adelante, A.E.P.A.E) una metodología de intervención diferenciadora, con la que comparte fines, como la necesidad de trabajo con el entorno, e ideales, como la intervención con niños y niñas que sufren acoso, al igual que la prevención del mismo. Todo ello enmarcando la intervención siempre en el fomento de habilidades de tolerancia, respeto y diversidad.

Así, AEPAE y CRJ llevan a cabo conjuntamente un estudio longitudinal de tres años para medir la incidencia de acoso escolar en el colegio Villamadrid.

• Analizar la incidencia de acoso escolar en el colegio Villamadrid
  • Aplicar el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar con objeto de disminuir la posible incidencia de casos de acoso en el colegio Villamadrid
  • Implicar a todos los agentes educativos del centro escolar en el análisis y la intervención frente al acoso escolar
  • Comprobar la efectividad de las intervenciones y de la aplicación del Plan Nacional, de cara a disminuir la posible incidencia, así como de generar conocimiento, para dar a conocer y saber cómo actuar ante posibles casos de acoso escolar.
  • Conocimiento de otras formas de intervención y de trabajo en torno a la temática

Desarrollo y Metodología

El estudio longitudinal tiene una duración de tres años, en los que, en cada curso escolar, se aplica el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, que tiene una serie de fases que se describen a continuación:

• Formación a familias y profesorado en la temática, con una sesión de prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar.
  • Aplicación del test TEBAE de acoso escolar al alumnado del centro para medir la posible incidencia de casos de acoso escolar o predisposición del alumno o alumna a sufrir situaciones de violencia.
  • Sesiones de sensibilización de una hora de duración en todos los cursos escolares del centro, desde 1º de primaria a 4ºESO.
  • Sesión de prevención entre iguales, en la que las personas identificadas por el departamento de orientación y las y los tutores son líderes y lideresas en positivo de las aulas, y se les enseña a cómo manejar y gestionar posibles situaciones de acoso como parte observadora del conflicto.
  • Curso de Habilidades Sociales asertivas para personas que sufren acoso escolar, de 6 horas de duración.
  • Curso de Resolución Alternativa de conflictos a personas que ejercen acoso escolar, de 6 horas de duración aproximadamente.
  • A lo largo del curso escolar, las tutoras y tutores trabajan sesiones de prevención de acoso escolar con el material didáctico facilitado por el proyecto.
  • Tras esto, se vuelve a aplicar el test TEBAE, como elemento de medición de la incidencia de acoso escolar, para valorar si la intervención ha sido significativa y el índice de acoso escolar ha disminuido.
  • Durante el curso escolar, se mantiene el contacto con el centro para ver la evolución de las diferentes casuísticas y se presta atención y orientación telefónica y personal, suponiendo esto un seguimiento continuado de la intervención.

Indicar que el test TEBAE permite evaluar tres indicadores del acoso escolar que son:
  • Acoso: frecuencia con la que se ha sufrido o se ha estado sometido a conductas violentas en el colegio.
  • Intensidad: intensidad de dichas conductas.
  • Daño: impacto de las conductas violentas en el niño, es decir, los efectos psicológicos derivadas de aquellas. Que posible, pero no exclusivamente, están vinculadas con conductas de acoso (para lo cual es preciso analizar, como ya se ha hecho, la escala de acoso del test).

En todo este desarrollo del Plan, Cruz Roja Juventud colabora e imparte junto con AEPAE las sesiones de prevención en las aulas con voluntariado y equipos técnicos de todo el territorio, las sesiones de prevención entre iguales y los cursos de habilidades sociales asertivas y resolución de conflictos alternativa.

La metodología empleada contempla la participación de toda la comunidad educativa del centro escolar, así como de la sección juvenil de Cruz Roja. Es, por tanto, participativa, dinámica e incluyente.

El Plan de prevención del acoso escolar se aplica de la misma forma durante tres cursos escolares, con la finalidad de reducir la incidencia de acoso escolar en el colegio Villamadrid.

Temporalización

Tres cursos escolares consecutivos: 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019

Población Destintaria

• Alumnado del colegio Villamadrid entre 1º de primaria -4ºESO
  • Familias y profesorado del alumnado del colegio Villamadrid

Puestos de Acción Voluntaria vinculados a la Buena Práctica

Seis monitoras y monitores de actividad

Ámbito Territorial El estudio se coordina y gestiona como tal desde Oficina Central, aunque se ha contado con el territorio tanto para la selección del centro educativo como para ejecutar y llevar a cabo las sesiones de sensibilización con el alumnado, la prevención entre iguales y algunos cursos de habilidades sociales asertivas y resolución alternativa de conflictos.

Para ello se ha contado con voluntariado y/o equipos técnicos de:
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Ourense
  • Madrid
  • Zamora
  • Huesca

Se puede indicar que la intervención ha cumplido con sus objetivos.

Así, comparando la valoración pre del curso 2016-2017 y la valoración pre 2017-2018, se observa que:

1. Las puntuaciones medias en cada una de las escalas del test TEBAE disminuyen de manera estadísticamente significativa.
  2. Los casos de acoso detectados han disminuido significativamente (reduciéndose prácticamente a la mitad, pasando de 7,6 % a 4 %) desde que se puso en marcha el programa de intervención.
  3. Los casos que se cifran de alto nivel de acoso han disminuido también de manera estadísticamente significativa, pasando de un 14,5 % a un 9,5 %.
  4. También se aprecia una disminución (aunque menos significativa que las dos anteriores) de los casos cifrados de alto impacto psicológico, pasándose de 9 % a 7,5 %.
  5. Por último señalar que se ha conseguido disminuir a la mitad (de 0,08 a 0,04) el nivel de riesgo global del centro educativo.
Todos estos resultados hablan del impacto positivo que ha tenido el programa y son un reflejo del asentamiento de los cambios en el tiempo.

Tras la intervención durante los primeros dos años se observa una incidencia menor de posibles casos de acoso

Puntos fuertes. Fortalezas y oportunidades

Los puntos fuertes de esta colaboración son:

• La aplicación del Plan Nacional, y la intervención se hace con toda la comunidad del centro educativo: familias, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios.
  • Es una intervención práctica y experimental, que va mucho más allá de lo meramente teórico.
  • Intervención conjunta de CRJ junto con AEPAE, de carácter multiplicador al tratarse de trabajo conjunto de dos entidades.
  • El trabajo de profesionales multidisciplinares: Psicología, defensa personal, arte dramático junto con voluntariado de CRJ formado específicamente en la materia.
  • El estudio longitudinal de 3 años permite ver de forma más global la eficacia de la intervención y por ende, la disminución de la incidencia de acoso escolar.
  • El ser una intervención continuada permite un mejor asentamiento de los cambios.

Puntos débiles. Debilidades

Algunas debilidades encontradas, tal vez puedan ser:

• En ocasiones, el tiempo de coordinación para generar sesiones conjuntas ha podido resultar escaso
  • El horario de intervención para el voluntariado de CRJ, en ocasiones ha sido difícil de cubrir.
  • El número de alumnas/alumnos que cubre el test TEBAE (pre-post) no siempre es coincidente en ambos casos, por lo que se utiliza la muestra coincidente.

Lecciones aprendidas – Sostenibilidad - Transferibilidad

Sin duda, la experiencia de trabajar conjuntamente con otra asociación aporta un valor añadido y un crecimiento personal al voluntariado y a la institución.

La necesidad de trabajar con toda la comunidad educativa pone en valor la importancia del trabajo con la persona usuaria/participante y su entorno.

La posibilidad de abordar el trabajo en acoso escolar desde otra metodología diferenciadora, y la importancia de trabajar en lo educativo, tanto para quiénes lo sufren como para quiénes lo ejercen.

Otra de las lecciones recordadas es la importancia que tiene el trabajo extendido a lo largo del tiempo, para ver la importancia del asentamiento de los conocimientos y la introspección actitudinal de valores y pensamientos.

En cuanto a la transferibilidad, sin duda, esto nos pone en contacto con una forma diferente de abordar y de trabajar temáticas centrales de nuestros proyectos, concretamente, de Prevención de Conductas Violentas, dando margen al cuestionamiento de implementación de otro tipo de metodologías de trabajo. Se trata de un proyecto que refuerza las acciones que ya se venían desarrollando en la sección juvenil, un avance cualitativo que requiere de cierta dedicación formativa pero que, sin duda, es una experiencia de gran interés para el voluntariado y para los centros educativos que recurren a Cruz Roja Juventud para la prevención del acoso escolar.

Perspectivas de Futuro

La perspectiva más cercana refiere a la continuación del estudio en el curso restante, de cara a la finalización del mismo, y emisión de un informe donde se evaluará la incidencia de acoso escolar en el colegio Villamadrid, tras los tres cursos escolares de intervención y la efectividad y eficacia de la intervención.

Igualmente, se pretende utilizar esta experiencia y aprendizaje como piloto de otras venideras, de cara al trabajo conjunto con otras entidades, con las que compartamos temáticas comunes, y donde podamos obtener aprendizaje y retroalimentación ambas partes, trabajando para un fin social.

Esta colaboración supone un trampolín para un trabajo posterior, con una metodología diferente a la utilizada hasta el momento.

Fuentes de Financiación

Este estudio ha sido financiado por Cruz Roja Juventud desde el ámbito estatal

Presupuesto

26.490€ en conceptos de costes salariales, desplazamientos, materiales didácticos y procesado y análisis de los tests TEBAE

Recursos humanos

Voluntariado y/o equipo técnico de diferentes territorios:

• Las Palmas de Gran Canaria
  • Ourense
  • Madrid
  • Zamora
  • Huesca
  • Oficina Central

Recursos Materiales

El centro educativo Villamadrid dispone de recursos tales como aulas, ordenadores, internet y espacios.

Se cuenta con presentaciones de apoyo, cuentos e historias para reforzar las intervenciones de sensibilización y los cursos, tanto de personas que sufren acoso escolar como aquellas que lo ejecutan.

Como se ha comentado previamente, al profesorado se le entregan herramientas didácticas para su uso en el aula. El material contiene preguntas, debates y reflexiones adaptados a cada edad, "El gigante de barro", "El club de los raros", "21 relatos contra el acoso escolar", "Bajo el paraguas azul".

Soportes documentales

Autoría de la foto de la Portada: Alex Casas.