miércoles, 6 jul 2011 20:17:52 CEST
Ya disponible la Guía de Cuidados en SerCuidador
Con los objetivos de facilitar un contexto de cuidados exitoso, capacitar al cuidador para ser protagonista del cuidado de su propia salud, minimizar los impactos negativos que los cuidados tienen entre los cuidadores y formar para que las personas con dependencia tengan cuidadores con las destrezas adecuadas, hemos desarrollado esta Guía.
En ella, podrá conocer acerca de los aspectos más relevantes y comunes que son protagonistas en la vida cotidiana de los cuidadores. Comprende indicaciones sobre cómo prestar mejor los cuidados al familiar con dependencia, pero incide especialmente en la problemática que afecta a los cuidadores y estrategias para afrontarla.
Entendiendo que la salud implica un bienestar físico, mental y emocional y, social, y que, al mismo tiempo, la complejidad y la variedad de factores que inciden negativamente en el estado de salud dentro de un contexto de cuidados es compleja, la Guía de Cuidados pretende capacitar al cuidador para comprender adecuadamente las múltiples implicaciones que tiene cuidar a un familiar y cómo se relacionan entre ellas, de modo que el empoderamiento para cuidar de su bienestar y estado de salud implique la proactividad en multitud de situaciones y ante muy distintos factores.
Así, la Guía de Cuidados se concibe y comprende:
- Como literatura de referencia dentro del Portal, y sección de capital importancia en SerCuidador.
- Cuenta con un lenguaje claro y sintético, pero al mismo tiempo resulta completa y exhaustiva.
- Forma, informa, capacita y empodera mediante la muestra de las relaciones entre los factores que inciden negativamente en el cuidador y los cuidados y cómo enfrentarlos.
- Es un material de Guía y Consulta. Idóneo como primera literatura para las personas que comienzan el cuidado y para aquellos cuidadores experimentados.
- Posee tres áreas temáticas: CUIDAR AL FAMILIAR, AUTOCUIDADO y RECURSOS DE APOYO.
- La información está compendiada, de forma que se puede leer completamente de manera secuencial, y estructurada e hipervinculada, de manera que se puede acceder sólo a los contenidos que se deseen.
- Toda la información está indexada y accesible desde el buscador de SerCuidadora/SerCuidador.
- Sus contenidos se ajustan a los planes formativos establecidos para los cuidadores no profesionales dentro del SAAD.
Carlos Mirete