Boletín informativo digital Nº 100 (Febrero 2015)
Síguenos en:
 
Apoyo psicosocial, demanda creciente ante situaciones de emergencia
En situaciones de emergencias, ayuda psicosocial
Han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití. Su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son equipos multidisciplinares, formados por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.
 
Entre las funciones que llevan a cabo están las de estabilizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, a medio o largo plazo, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando su enlace.
 
Según Antonio Fernández, responsable del Plan de Intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, la clave es "el acompañamiento mediante un apoyo humano efectivo que es el que brindamos con el soporte de unos equipos multidisciplinares que mantienen una comunicación activa con los afectados, que les asesoran e informan sobre la situación que están viviendo, facilitando puntos de encuentro entre iguales", señala Fernández.
 
22 activaciones en 2014 en nuestro país
 
Y la demanda de este tipo de intervención no para de crecer. Solo en 2014, Cruz Roja Española alertó sus ERIE de Intervención Psicosocial en 22 ocasiones, como ante fallecimientos o desaparecidos en el mar, incendios, accidentes de autobús, lluvias torrenciales o un accidente aéreo.
 
En nuestro país, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo clave de la Fundación Solidaridad Carrefour, que lleva más de 13 años aportando fondos para la creación e intervenciones de los ERIE Psicosociales.
 
Más allá de nuestras fronteras, el apoyo psicosocial se concibe también como una forma de intervención humanitaria. Ante terremotos como los de Haití o Chile (2010) también se activaron los equipos de apoyo psicosocial. Pero también es fundamental 'cuidar al que cuida', al interviniente: de hecho, ante la actual epidemia de ébola en áfrica Occidental, Cruz Roja Española acaba de lanzar un proyecto específico denominado 'Ventilación Emocional┬┤. 'Este proyecto va orientado a los delegados (cooperantes) que salen a misión, para que tengan un apoyo psicosocial antes, durante y después de salir a misiones internacionales como la presente', indica María Abengózar, responsable de Apoyo Psicosocial en Emergencias Internacionales de Cruz Roja.
 
'Trabajar en un contexto de epidemia como es el caso del ébola, lleva asociados muchos peligros psicosociales como el estigma, no sólo hacia las víctimas, sino también hacia el personal humanitario que trabaja en áfrica y que debe regresar a su hogar después de la misión', explica Abengózar.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion