En los años 80 se producen una serie de cambios sociales y sanitarios, con los que surge la necesidad de implantar servicios que permitan cubrir las necesidades básicas de las personas mayores y/o dependientes permitiéndoles permanecer en sus domicilios.
De la ayuda a domicilio, se pasó a la denominada
Telealarma que garantizaba que las personas usuarias pudieran solicitar ayuda por sí mismas 24 horas al día, los 365 días del año, especialmente cuando estaban solas. Y después, en 1989, a la
Teleasistencia con la que además se realiza un seguimiento de la persona usuaria, asesoramiento y actividades complementarias.
Un poco de historia
25 años han dado para mucho, durante este período estas son algunas de las fechas claves en la evolución de la teleasistencia:
- 1992: la universalización del uso del teléfono, entre otros por las subvenciones para pensionistas, parece ya real, incluso en pequeñas poblaciones rurales.
- 1994: el servicio se ha extendido prácticamente a todas las provincias, aún con un número muy limitado de personas usuarias, de la mano de las instituciones públicas que apoyan el servicio.
- 1996: Cruz Roja Española inicia la modernización y centralización de su red, pasando de Centros de Atención provinciales a regionales.
- 2005: Se inicia el servicio público de Teleasistencia Móvil para víctimas de Violencia de Género.
- 2007: AENOR publica una norma específica (UNE 158401) para Teleasistencia, tanto domiciliaria como móvil y bajo esta norma Cruz Roja obtiene la Certificación de Calidad que ha venido renovando anualmente hasta hoy.
En la actualidad
Actualmente y gracias al aprendizaje y trayectoria de estos 25 años, dentro del ámbito de la Teleasistencia realizamos diferentes proyectos dirigidos a
personas mayores, con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Todos ellos, buscan apoyar a las personas, evitando su aislamiento, garantizándoles seguridad y haciendo posible que permanezcan en su entorno habitual.
Desde el año 2005, la teleasistencia ha ido evolucionando, dando lugar a la puesta en marcha de nuevas funcionalidades o proyectos tales como el servicio
LoPe (localización de personas con deterioro cognitivo), la
videoatención con la que se fomentan las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías, o Sota, que facilita el acceso de personas sordas a la teleasistencia móvil.
Más información en
www.cruzroja.es/teleasistencia
Vídeo de Cruz Roja TV
‘El servicio de Teleasistencia cumple 25 años’:
www.cruzroja.tv?video=7719