Boletín informativo digital Nº 100 (Febrero 2015)
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25º aniversario del servicio de Teleasistencia
La teleasistencia ha ido evolucionando a lo largo de los años
En los años 80 se producen una serie de cambios sociales y sanitarios, con los que surge la necesidad de implantar servicios que permitan cubrir las necesidades básicas de las personas mayores y/o dependientes permitiéndoles permanecer en sus domicilios.
 
De la ayuda a domicilio, se pasó a la denominada Telealarma que garantizaba que las personas usuarias pudieran solicitar ayuda por sí mismas 24 horas al día, los 365 días del año, especialmente cuando estaban solas. Y después, en 1989, a la Teleasistencia con la que además se realiza un seguimiento de la persona usuaria, asesoramiento y actividades complementarias.
 
Un poco de historia
 
25 años han dado para mucho, durante este período estas son algunas de las fechas claves en la evolución de la teleasistencia:
  • 1992: la universalización del uso del teléfono, entre otros por las subvenciones para pensionistas, parece ya real, incluso en pequeñas poblaciones rurales.
  • 1994: el servicio se ha extendido prácticamente a todas las provincias, aún con un número muy limitado de personas usuarias, de la mano de las instituciones públicas que apoyan el servicio.
  • 1996: Cruz Roja Española inicia la modernización y centralización de su red, pasando de Centros de Atención provinciales a regionales.
  • 2005: Se inicia el servicio público de Teleasistencia Móvil para víctimas de Violencia de Género.
  • 2007: AENOR publica una norma específica (UNE 158401) para Teleasistencia, tanto domiciliaria como móvil y bajo esta norma Cruz Roja obtiene la Certificación de Calidad que ha venido renovando anualmente hasta hoy.

 
En la actualidad
 
Actualmente y gracias al aprendizaje y trayectoria de estos 25 años, dentro del ámbito de la Teleasistencia realizamos diferentes proyectos dirigidos a personas mayores, con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Todos ellos, buscan apoyar a las personas, evitando su aislamiento, garantizándoles seguridad y haciendo posible que permanezcan en su entorno habitual.
 
Desde el año 2005, la teleasistencia ha ido evolucionando, dando lugar a la puesta en marcha de nuevas funcionalidades o proyectos tales como el servicio LoPe (localización de personas con deterioro cognitivo), la videoatención con la que se fomentan las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías, o Sota, que facilita el acceso de personas sordas a la teleasistencia móvil.
 
Más información en www.cruzroja.es/teleasistencia
 
Vídeo de Cruz Roja TV ‘El servicio de Teleasistencia cumple 25 años’:
www.cruzroja.tv?video=7719
 
 
 
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