 |
Más de 40 voluntarios/as que forman parte de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja han trabajado con los familiares de las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings.
Cruz Roja facilitó apoyo psicológico a familiares de las víctimas que se encontraban en el aeropuerto de El Prat, y también en un centro educativo de la localidad de Linars del Vallés a compañeros de algunos de los jóvenes que han fallecido en el siniestro.
El dispositivo de Cruz Roja se centralizó en el Hotel Rey Jaime I de la localidad de Castelldefels en donde se encontraban la totalidad de familiares (entre 40 y 50 personas). Cruz Roja también intervino con un equipo de logística y equipos de intervención psicosocial que se coordinan con el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña y con miembros del Colegio Oficial de Psicólogos.
A petición de la Cruz Roja Francesa, un Equipo de Cruz Roja integrado por 9 personas partió desde Cataluña hacia Francia, para apoyar a los familiares de las víctimas que se desplacen al lugar del accidente.
Los Equipos de Intervención Psicosocial ubicados en las Comunidades cercanas han sido alertados en previsión de que sea necesario apoyar a las capacidades ya desplegadas de Cruz Roja.
Los Equipos de Apoyo Psicosocial han intervenido, en el pasado, en emergencias sufridas como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití. Su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son equipos multidisciplinares, formados por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.
Entre las funciones que llevan a cabo estos Equipos están las de estabilizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, a medio o largo plazo, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando su enlace.
|
 |