Boletín informativo digital Nº 105 (Junio 2015)
Síguenos en:
 
6 huracanes podrían afectar a la región del Atlántico durante los próximos meses
La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre
 
La temporada de huracanes en el Atlántico se inició oficialmente el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Para la presente temporada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado de 6 a 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 a 6 podrían convertirse en huracanes. 1 o 2 de ellos alcanzarán o superarán la categoría 3 en la Escala de Saffir-Simpson. De hecho, una de las primeras tormentas tropicales formadas ha subido ya a categoría de huracán con el nombre de ‘Andrés’, afectando a los estados del occidente de México.
 
Para hacer frente a estos fenómenos, que no se pueden evitar pero sí mitigar sus efectos, Cruz Roja Española trabaja activamente durante todo el año con la Cruz Roja de los países centroamericanos y del Caribe en materia de Preparación de Desastres.
 
Este tipo de intervenciones incluye el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, la realización de ejercicios y simulacros, la capacitación y equipamiento del voluntariado, la sensibilización de las comunidades y otros actores involucrados, la creación de alojamientos temporales, o el establecimiento de infraestructuras de agua mejoradas. En todos los casos, el componente fundamental es el trabajo e implicación de las comunidades afectadas.
 
Factores subyacentes del riesgo
 
Pero también se trabajan los factores subyacentes del riesgo, como la pobreza, la falta de información, la falta de acceso a recursos, ecosistemas y entornos decadentes o situaciones de conflicto, según apunta Gabriella Perullo, responsable de Cooperación para América de Cruz Roja Española: "El objetivo es fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta ante desastres de distintos actores en situación de riesgo, con especial atención hacia los medios de vida, la inclusión social y la adaptación al cambio climático", apunta.
 
"Promovemos que las personas sean autosuficientes para reducir las pérdidas y minimizar el riesgo y, para ello, es fundamental trabajar con distintos actores como las mismas comunidades, priorizando a los colectivos más vulnerables; entidades públicas a nivel local, municipal o nacional; y escuelas, universidades, centros de salud y otros socios", explica la portavoz de Cruz Roja.
 
Cuando llega el huracán: Unidades de Respuesta a Emergencias
 
Para hacer frente al impacto de los huracanes y cubrir las necesidades básicas de las víctimas, Cruz Roja Española despliega además las denominadas Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés).
 
Cruz Roja Internacional creó las ERU en 1994 como medio para ofrecer una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a cada circunstancia con el fin de salvar vidas en situaciones de emergencia producidas por un desastre. Cada ERU está compuesta por grupos de especialistas con la formación y la capacitación adecuadas al tipo de ERU, y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo en cualquier contexto. Estas Unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas
 
Cruz Roja Española cuenta con seis de estas Unidades de Respuesta a Emergencias: Cuidados Básicos de Salud; Agua y Saneamiento; Saneamiento Masivo; Telecomunicaciones; Logística, y Distribuciones, además de un Equipo de Apoyo Psicosocial.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion