Boletín informativo digital Nº 113 (Marzo 2016)
Síguenos en:
 
Cruz Roja lanza un llamamiento de emergencia para combatir el virus del Zika en América
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado un llamamiento de emergencia por dos millones trescientos mil dólares para apoyar la respuesta regional a la epidemia del virus del Zika en las Américas.
 
El brote actual de virus del Zika es alarmante debido al elevado número de casos, la rápida propagación de la enfermedad, y su potencial asociación con un aumento en el nacimiento de bebés con microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. A finales de enero, 24 países y territorios de las Américas habían confirmado la circulación del virus Zika.
 
Como es el caso con el dengue o el chikungunya, transmitido por el mismo mosquito Aedes Aegypti, el virus del Zika afecta a todos los segmentos de la sociedad, pero tiene especial impacto en las personas más pobres y vulnerables.
 
"La única manera de detener la enfermedad del virus del Zika es el control de los mosquitos vectores o interrumpir por completo el contacto de persona a vector, y hacerlo combinando medidas para reducir la pobreza", apunta Walter Cotte, Director de la Región de las Américas de la FICR.
 
El llamamiento apoyará a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en los países afectados en términos de prevención, comunicación y el control de vectores para reducir la propagación de la enfermedad.
 
"Tenemos que actuar con rapidez y comunicar los mensajes correctos a las comunidades", dijo Julie Lyn Hall, Directora de Salud de la Federación Internacional. "En la batalla contra el virus del Zika, el conocimiento es poder. Capacitar a las comunidades es esencial para alcanzar y proteger a los individuos y los hogares más vulnerables".
 
Programas de control de vectores, empoderamiento de la comunidad y campañas de sensibilización son estrategias probadas para reducir la carga de las enfermedades transmitidas por vectores. Y aquí, el voluntariado de la Cruz Roja desempeña un papel clave en las actividades de extensión a la comunidad para la prevención del virus del Zika.
 
"Los voluntarios hacen campaña puerta a puerta, dando folletos a las familias con información sobre qué es el zika, cómo protegerse de la picadura del mosquito, cómo identificar los síntomas y cómo evitar que los mosquitos se reproduzcan en la casa y en su entorno (eliminando lugares con agua estancada, donde críen las larvas: desde platos de macetas a neumáticos, o bidones de agua limpia). Los voluntarios identifican los posibles focos, ayudan a eliminarlos e informan sobre qué hacer para evitar que se creen otros. En otros países, se está actuando en escuelas, incluso en prisiones", explica Miguel Domingo García, delegado de Cruz Roja Española en Panamá.
 
Sin embargo, estas actividades comunitarias deben ser sostenidas en el tiempo para garantizar el control de enfermedades de larga duración.
 
"Tenemos que ver un cambio en el enfoque de todos los interesados, pasando de la respuesta aisladas a los brotes de enfermedades a invertir en la programación integrada a largo plazo. Tenemos que pasar de una respuesta reactiva a las actividades de preparación impulsado la prevención y, dando lugar a un cambio de comportamiento sostenible", indica Walter Cotte. "Un compromiso a largo plazo con las comunidades en riesgo es la clave. Las organizaciones de base a nivel comunitario pueden contribuir a la mejora sostenida de los servicios sanitarios, la reducción de los criaderos de mosquitos y el aumento del nivel de conocimiento sobre la forma de proteger a la comunidad del virus del Zika", agregó.
 
Cruz Roja Española
 
Cruz Roja Española participa activamente en la campaña puesta en marcha por la FICR. Por una parte llevará a cabo acciones en este sentido en 7 países de América, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Bolivia. El objetivo es contribuir a la mejora de la capacidad de preparación y respuesta de las comunidades afectadas por el virus Zika. Para ello, Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
 
Se prevé incidir en la disminución del vector a través del trabajo directo con 19.000 familias y de acciones de preparación al cuerpo de voluntariado de Cruz Roja y promotores de salud comunitaria para realizar las acciones de prevención y erradicación del vector, mediante:
 
Dotación de insumos y equipamiento para la realización de campañas comunitarias de fumigación, limpieza y saneamiento.
 
Campañas de información, sensibilización, comunicación y control del vector.
 
Por otra parte, con el fin gestionar toda la información relativa a la intervención frente al Zika en América, Cruz Roja Española envió además a un delegado de Información, basado en Panamá, pero con misiones en Brasil y Colombia. Este delegado también actuó como portavoz ante cualquier demanda por parte de medios de comunicación en España.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion