Versión online  |  Añade "cruzroja@news.cruzroja.es" a tus contactos  |  Cancelar suscripción
 
Boletín informativo digital Nº 128 (Junio 2017)
 
 
El taller textil 'Umama', de Cruz Roja Loja, forma a mujeres para mejorar sus oportunidades laborales
 
 
 
Desde el pasado enero, diez mujeres están metidas de lleno en ‘Umama’, un proyecto pionero, de formación gratuita y coaching, que ha puesto en marcha Cruz Roja Loja. El objetivo es dar oportunidades laborales adaptadas al perfil de mujeres que por, su situación personal, familiar y económica, lo tienen complicado a la hora de encontrar un empleo. Todas ellas son madres, ‘umamas’ (madre en zulú), que necesitan tener un futuro digno y, con esta formación específica -completada con otras materias como autoconocimiento y competencias-, Cruz Roja Loja espera “que, además de salir con una titulación, tengan opciones de autoemplearse o trabajar para otros”, comenta Laura Sánchez, técnica de empleo de Cruz Roja Loja, que desde el centro ‘El Pinar’ atiende a decenas de niños y sus familias mediante un trabajo integral.
 
Según Paco Moya, técnico del proyecto, la idea surgió a raíz de la trayectoria textil de Loja, donde en los 80 se vivió un auténtico ‘boom’ industrial ligado a la confección y los tejidos. “Vimos una forma de mejorar las expectativas laborales de estas madres, con poca formación y casi ningún recurso en muchos casos; creímos que poder formarlas en este sector les puede dar oportunidades”, asegura.
 
El proyecto piloto se llevará a cabo hasta este mes de junio, aunque, si todo sale bien, la idea es realizar ciclos formativos de dos años en grupos de diez mujeres, explicó la coordinadora del proyecto, Angus Pérez. Ella, junto a una educadora, trabaja con estas madres para que sepan patronaje, corte y confección, pero también les orientan para mejorar sus recursos y herramientas como candidatas a un puesto. “Se trata de aumentar sus competencias y sacar lo mejor de ellas”. Para ello realizan, actividades que garanticen su empoderamiento, su motivación personal y sus destrezas sociales. Siempre en horario escolar para que puedan atender a sus hijos, las alumnas acuden también con ciertos compromisos al taller, situado en la antigua sede de Cruz Roja -en calle Cerrillo de los Frailes-. “Ellas se encargan de la limpieza de la zona de trabajo”, indica Pérez, satisfecha de las primeras semanas de actividad, “porque cada día están más motivadas y sienten que eso les puede valer de cara el futuro”.
 
Mientras que estas mujeres “cosen” en cierto modo su futuro, también hilvanan un curriculum que puede proporcionarles un empleo digno. El taller de ‘Umama’ está contando con la colaboración de diversos particulares y empresas ligados al sector textil, como la diseñadora Maribel Urbano, Cerrimol, el colegio Elena Martín Vivaldi, Ricardo Jiménez o Bicoser. “Maribel, por ejemplo, les ha hecho ver que tienen muchas posibilidades, no sólo trabajar en una fábrica”, explican desde Cruz Roja Loja, que inicia así otro proyecto pionero.
 
 
 
COMPÁRTELO  
Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
 
 
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico  
 
www.enrealidadnotienegracia.org
www.cruzroja.es/emergencias
www.cruzroja.es/vih
 
www.donarsangre.org
www.generamosigualdad.org
www.migrar.org
 
www.cruzroja.es/prevención
www.sobrevulnerables.es
www.cruzroja.es/formacion
 
CRE
Facebook Twitter Cruz Roja TV You tube Mundo Cruz Roja
 
www.cruzroja.es | Política de privacidad