Versión online  |  Añade "cruzroja@news.cruzroja.es" a tus contactos  |  Cancelar suscripción
 
Boletín informativo digital Nº 131 (Octubre 2017)
 
 
Se incrementan los ataques contra los pacientes y el personal de Salud en conflictos
 
 
 

 
Cruz Roja está extremadamente preocupada por el incremento de los ataques contra heridos, personal e instalaciones de Salud. “Estos actos de violencia exacerban el impacto de la guerra en las personas, generan más muertes y discapacidades, dan lugar a índices de enfermedades más altos, así como a mayor sufrimiento físico y mental, y sus consecuencias se sentirán por décadas”, apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja.
 
Uno de los países afectados por estos ataques es República Centroafricana. En agosto, un grupo de hombres armados entró en un Centro de Salud de Gambo y disparó indiscriminadamente contra los civiles, asesinando a unas 50 personas, entre pacientes, personal médico y voluntarios de la Cruz Roja.
 
Pese a los llamamientos a las partes enfrentadas en distintos conflictos, los ataques como el de República Centroafricana se han convertido en ‘situaciones normales’ en muchos países en los que trabaja Cruz Roja, incluyendo Afganistán, Nigeria, Sudán Sur, Siria, Irak o Yemen.
 
Yemen es otro de los países en el filo. Se han registrado más de 160 ataques contra instalaciones de Salud desde que el conflicto armado se intensificó en 2015 y menos de la mitad de los centros de Salud están funcionando actualmente. Por estas razones, el Sistema de Salud de Yemen no ha podido responder a la trágica epidemia de cólera que afecta al país y que ha costado la vida de más de 2.000 personas en pocas semanas, además de registrarse más de 845.000 casos sospechosos.
 
La situación en Siria es igualmente desesperada. Más de 450 hospitales atacados desde el inicio del conflicto, hace seis años y medio. Se han registrado estos incidentes en 9 de las 13 provincias del país en 2017. Las más afectadas son Idlib, zona rural de Damasco, Alepo, Homs, Hama y Deir Ezzor. La misma Media Luna Roja Árabe Siria también ha sido objetivo directo de ataques (8 miembros han sido asesinados este año, y 63 desde el inicio de la guerra.
 
Los ataques no son la única forma de violencia contra la asistencia de Salud. Las obstrucciones contra la provisión de atención médica, la evacuación de heridos, la distribución de ayuda o incluso la criminalización de la provisión de ayuda a miembros de la oposición son también formas de violencia y de atentado contra la neutralidad de la atención médica.
 
Además, exige que todas las partes en los conflictos armados cumplan plenamente las obligaciones dimanantes del Derecho Internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, a fin de asegurar el respeto y la protección de todo el personal sanitario y las instalaciones de salud.
 
 
 
COMPÁRTELO  
Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
 
 
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico  
 
www.enrealidadnotienegracia.org
www.cruzroja.es/emergencias
www.cruzroja.es/vih
 
www.donarsangre.org
www.generamosigualdad.org
www.migrar.org
 
www.cruzroja.es/prevención
www.sobrevulnerables.es
www.cruzroja.es/formacion
 
CRE
Facebook Twitter Cruz Roja TV You tube Mundo Cruz Roja
 
www.cruzroja.es | Política de privacidad