Boletín digital - Nº14 4 de Diciembre de 2006   digital.cruzroja@cruzroja.es

Jugetes para los niños bosnios

Texto: Víctor Ladrón de Guevara
Foto: Cruz Roja

Durante el mes de diciembre Cruz Roja Española distribuirá 15.000 juguetes y 5 ludotecas en cinco colegios seleccionados de Bosnia-Herzegovina, país donde se viene desarrollando programas de educación para la paz en escuelas desde 1999.

Los juguetes proceden de la sexta campaña "Un juguete, una ilusión" organizada por la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En esta ocasión los juguetes se han enviado a catorce países en desarrollo a través de diversas ONG. En el caso de Bosnia, Cruz Roja Española es la organización que se encarga de seleccionar y distribuir la donación entre las escuelas.

Cada año, en torno a las fechas navideñas, la Fundación lanza una campaña de venta de productos solidarios. Con los fondos obtenidos adquiere los juguetes que luego envía a diversas partes del mundo con la idea de que el juego es un derecho fundamental de los menores, que hay que fomentar.

Los juguetes se destinan a las ludotecas de cinco colegios de primaria y a algunos centros para niños con necesidades especiales de Bosnia-Herzegovina, con alumnos entre 6 y 13 años. Es decir, engrosarán el equipamiento lúdico y formativo de dichas escuelas y centros cuyos niños pertenecen a las tres comunidades constituyentes de Bosnia y Herzegovina: serbo-bosnios, bosnio-croatas y bosniacos.

El cargamento partirá en barco desde Valencia hacia Croacia. Desde allí se trasladará en camiones hasta Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, donde tomará dos destinos: las ciudades de Mostar y Trebinje, los dos municipales más importantes de la zona sur del país, donde la Cruz Roja local tiene sus almacenes. De ahí se distribuirán a las 5 escuelas y al centro para niños con necesidades especiales seleccionadas de la zona sur de Bosnia.

Cruz Roja Española lleva años haciendo llegar cargamentos solidarios a la zona. Los más recientes consistieron en material de papelería para escolares, ropa y medicamentos.

Al mismo tiempo, Cruz Roja Juventud sigue realizando en España labores de sensibilización sobre el uso de juguetes no bélicos, no sexistas y educativos. Además, dependiendo de las necesidades detectadas, algunas de sus oficinas territoriales llevan a cabo labores de recogida de juguetes con estas características para menores de colectivos vulnerables.

INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos

www.sercuidador.es