Boletín digital - Nº14 4 de Diciembre de 2006   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
 Oswaldo Lemus atiende a inmigrantes a pie de playa en Tenerife

Texto: Maite Vela
Foto: Manuel Lérida

"Es muy gratificantes conseguir una sonrisa de los llegados en cayuco"

Desde los primeros días del año hasta el momento han llegado a las costas de Tenerife más de 14.000 inmigrantes africanos. Muchas de estas personas han sido atendidas por Oswaldo Lemus. Oswaldo empezó su relación Cruz Roja hace 18 años como voluntario y desde el pasado mes de agosto coordina el segundo Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) a pie de paya.

¿Cómo se hizo voluntario? Un día paseando por la Plaza del Charco, en el Puerto de la Cruz, una ambulancia de Cruz Roja atendía a un señor con una parada cardiorrespiratoria, que se salvó. Pensé que eso iba conmigo y fui a hacerme voluntario.

¿Puede explicar qué se hace en un ERIE? Proporcionar ayuda al inmigrante, asistencia sanitaria y alimenticia básica en el momento de su llegada.

¿Cuántas personas componen su equipo? El personal médico y las personas que conducen la ambulancia, en total 4.

¿Cómo se activa y monta un operativo de atención a inmigrantes? El coordinador de guardia del ERIE recibe una llamada del Centro Autonómico de Coordinación, que se encuentra en Las Palmas. Después, mediante llamada telefónica, contactamos con el personal de Cruz Roja. En muchos casos esa llamada está muy próxima a la llegada del cayuco y no hay demasiado tiempo para montarlo.

¿Y cómo contactas con el voluntariado? A través de un sms.

Usted menciona el poco margen de tiempo para montar el operativo ¿Cuanto tiempo se tarda? En llegar a puerto se tarda de 15 y 20 minutos aproximadamente. En hinchar y deshinchar el hospital y preparar el resto del material otros 15 minutos más o menos. Cuando llega el cayuco les ayudamos a desembarcar. El personal médico revisa su estado de salud y les llevamos a una carpa de Cruz Roja para proporcionales ropa, alimentos y bebida.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? Me gusta todo lo que hago con Cruz Roja. Pero, en cuanto al trabajo en el puerto, lo peor es ver lo mal que llegan los inmigrantes. Aunque después es muy gratificante verles mejor e incluso sacarles una sonrisa.

¿Cuál es la imagen que más le ha impactado? Cuando les veo que llegan y besan el suelo o a la gente de Cruz Roja, etcétera. También hay una anécdota de un inmigrante que al llegar me señalaba con un dedo y se señalaba a él mismo. A la hora de ofrecerle la bebida dijo que no quería agua, sino té y galleta María.

¿Qué problemas de salud tienen los inmigrantes al llegar a puerto? Mareos, deshidratación, hipotermia, dolor de cabeza.

Estos días ha trabajado con mucha gente ¿Te gustaría mandar algún mensaje? Sí, quiero dar las gracias a Protección Civil de varios municipios, pues nos han apoyado mucho, nos han dejado coches, remolques, etcétera. También a la gente que nos ha ayudado en las playas, que nos ha dado galletas, que ha querido hacerse voluntario y a la policía, que nos ha ayudado, incluso, a hacer los kits de ropa.
 
 Enlaces


   INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos


  www.sercuidador.es

  www.sobredrogas.es

    

    

   2006 Cruz Roja Española - Nº 14 diciembre 2006 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad