Boletín digital - Nº15 9 de febrero de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es

Tacitas caliente para los indomiciliados de Castellón

Alberto Artés. Redacción.

Durante el invierno de 2006 la Asamblea Local de Castellón inició una actividad de apoyo a personas indomiciliadas que pernoctan en diversos puntos de la ciudad a iniciativa de un grupo de voluntarios. Duró hasta la primavera.

El pasado 14 de noviembre los voluntarios volvieron a retomar la actividad, denominada "Café solidario", pero con renovadas energías. Si en la edición anterior habían sido 75 los voluntarios implicados, en esta ocasión son 120, y si en 2006 se llevaba a cabo dos días por semana, ahora son cinco, de lunes a viernes.

"Hemos incrementado la intervención a petición de los propios voluntarios" afirma la también voluntaria Adriana Cámara, coordinadora de este "Café solidario".

Cada noche a eso de las 10,30 un equipo compuesto por cuatro personas sale en un todoterreno a recorrer la noche castellonense. La ruta es la misma cada vez. Cajeros automáticos donde pernoctan algunos sin techo; la zona de la antigua carretera de Almazora, donde ejercen la prostitución algunas mujeres; algún parque, etcétera.

En el equipo de voluntarios, que proceden generalmente de otros programas de Cruz Roja, hay también extranjeros como marroquíes, peruanos o colombianos, y uno estadounidense. Algunas noches salen también algunos trabajadores de la Asamblea.

Cada noche a bordo del vehículo va un termo de 14 litros de capacidad con agua cliente y sobres solubles de sopa, café descafeinado, manzanilla, cacao o leche en polvo. También galletas, kits de higiene, algo de ropa, alguna manta, gorros y, para las trabajadoras del sexo, preservativos. Una pastelería de la ciudad les cede a diario bollería.

Los mismos voluntarios, que reciben el apoyo de la Asamblea Local de Castellón, relizan por su parte actividades para obtener fondos con que apoyar esta actividad. Así el 2 de febrero organizaron una cena solidaria e intercultural cuya recaudación, a 5 euros por persona, sirve para sostener el "Café solidario". Asistieron más de 170 personas.

Como el año pasado, la actividad la piensan continuar hasta la llegada del buen tiempo, hacia mediados de marzo. A partir de ahí se plantean, no obstante, realizar un seguimiento de los beneficiarios.

"Café solidario" comenzó de forma casual en diciembre de 2005 durante una cena de confraternización de voluntarios, según contó a DigitalCruzRoja uno de sus mentores, José Luis Tallón. Hacía frio y uno de los comensales propuso iniciar la actividad. Se apuntaron 40. Y hasta hoy.

INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos

www.sercuidador.es