Boletín digital - Nº19 1 de julio de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es

"Don de lenguas", para la integración de los inmigrantes en Zaragoza

Texto: Víctor Ladrón de Guevara
Foto: José Angel Asenjo.

Tatiana, una mujer moldava lee un breve cuento para niños titulado 'La piel de vaca'. Lo hace delante de una docena de compañeros del curso de español avanzado para inmigrantes de Cruz Roja en Zaragoza. Al leer pronuncia con dificultad y acentúa mucho las 'íes', pero finaliza la lectura con mucha voluntad.

El profesor, Antonio Domínguez, pide entre los alumnos un voluntario para explicar el cuento. Se presta a hacerlo Cornelia, una rumana que lleva dos años y medio en nuestro país y que trabaja cuidando a una mujer de 92 años. Y lo explica bien.

Antes de que el profesor desvele el significado de algunas palabras como 'tendrás', 'pidió' o la frase 'un general que pasaba por allí', uno de los alumnos, Hamal, sirio de 38 años, pregunta cuál de los idiomas de la clase es más parecido al español. Antonio no duda: el rumano. Asegura que los alumnos rumanos son los que aprenden antes, por la común raíz latina con el español.

Antonio Domínguez es uno de los ocho profesores voluntarios que imparten las clases de español. Es muy consciente de que el aprendizaje del idioma facilita la integración y evita guetos en los que se pueden aislar los extranjeros por las dificultades de comunicación.

Y sabe de lo que habla pues vivió ocho años en Alemania y Holanda donde desarrolló labores de marketing, su profesión, de la que está prejubilado a sus 55 años.

Puerta con puerta con la clase avanzada de español se aloja el curso de iniciación, para inmigrantes con menos nivel idiomático. El día que los reporteros visitan este programa el profesor es Chema Serrano, un hombre de 37 años que como padre de dos hijos es muy consciente de la importancia que entraña el crecimiento por medio del aprendizaje.

Chema trabaja en una empresa y la tarde que tiene libre a la semana la dedica a dar clases de español a inmigrantes. Tiene una decena de alumnos y son de los que menos saben.

Para la docencia se sirven de los manuales específicos de enseñanza del español para inmigrantes creados por el Departamento de Formación de Cruz Roja Española. No obstante, el día que los reporteros visitan el aula los profesores han decidido echar mano de otros recursos.

Chema ha sacado a la pizarra a Cornelia, una rumana de 20 años que trabaja en la limpieza, y le ha pedido que dibuje una figura humana. Van a identificar entre todos las diferentes partes del cuerpo: manos, boca, cejas, etcétera.

El grupo de alumnos que ha asistido este día a clase lo forman cinco rumanos, un gambiano y siete senegaleses. El profesor aprovecha la presencia del fotógrafo, José Angel Asenjo, para plantear el intercambio de saludos con Eugenio, un rumano de 42 años. 'Qué tal', '¿Cómo estás? '¿De donde es usted?', etcétera.

Las clases de español para inmigrantes son un recurso 'puente' entre Cruz Roja y la sociedad, según afirma Dolores Ortega, responsable de programas de inmigrantes del Comité de Zaragoza. Un recurso que dio comienzo a primeros de los ochenta, con la llegada de vietnamitas y laosianos.

El número de inmigrantes en la comunidad aragonesa es de 92.000, aunque una gran mayoría -67.200- se concentran en la provincia de Zaragoza. Esto implica, siempre según datos del INE de 2006, que Zaragoza posee un 7'9 por 100 de población inmigrante cuando la media española es del 8'5 por ciento.

En las clases están inscritas 44 personas, que acuden con regularidad cuatro días a la semana de 5:00 a 6:30 de la tarde. Dejan de ir cuando encuentran trabajo y éste es incompatible con el horario. El curso sigue el calendario escolar, por lo que el de 2006-2007 acaba de finalizar.

El aprendizaje se refuerza con formación en habilidades sociales del tipo cómo presentarse a una entrevista de trabajo o qué hacer para ir al médico. También se realiza algún seguimiento personalizado, visitas culturales o acompañamiento en gestiones burocráticas y legales.

INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos

www.sercuidador.es