Boletín digital - Nº19 1 de julio de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es

'Moviéndonos por el Agua', la sensibilidad por el Medio Ambiente

Texto: Miguel Ángel Rodríguez.
Foto: Cruz Roja

Más de un centenar de voluntarios de Cruz Roja Española participaron el pasado mes de junio en la 'puesta de largo' en Sevilla de la campaña medioambiental 'Moviéndonos por el Agua, cada gota cuenta'. Esta campaña, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el uso del agua en nuestro país, la sequía y la desertización, se presentó con motivo de la celebración del Foro Internacional sobre la Sequía, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Expo de Zaragoza y la Junta de Andalucía.

Los voluntarios de Cruz Roja, que procedían de diferentes provincias andaluzas, Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra y Valencia, participaron en una de las principales actividades de la campaña de Cruz Roja, la Exposición Interactiva sobre el Agua. Esta exposición, ubicada en la Plaza de San Francisco de Sevilla, fue visitada por un gran número de ciudadanos que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades de sensibilización acerca del los problemas de la falta de agua o de su mal estado y de su relación directa con la pobreza.

La campaña 'Moviéndonos por el Agua', al igual que otras iniciativas medioambientales, se han puesto en marcha en virtud del compromiso de Cruz Roja con los colectivos más vulnerables, principales afectados por la falta de agua o las agresiones que sufre el entorno.

Por ello, Cruz Roja lleva a cabo numerosas medidas internas dirigidas a la racionalización y compromiso en el consumo y en el reciclaje, así como con la reducción de emisiones' ('Manual de Buenas Prácticas Medioambientales').

Una importante línea de trabajo en este sentido está dirigida a la información y la sensibilización de los niños y niñas en el ámbito escolar y a la población en general a través de campañas sobre prácticas de consumo responsable, generación de residuos, emisiones de CO2 y buen uso del agua. En este sentido, cabe citar las campañas 'Consumo Cuidado', 'Separar para Reciclar', 'Cero CO2', 'Acercándonos por el Agua. Ahorrando agua, derrochamos solidaridad', etc.

En este compromiso, Cruz Roja elabora además consejos preventivos sobre higiene y salud para hacer frente a las consecuencias del cambio climático entre las personas más vulnerables, como consejos ante las Olas de Calor y las Olas de Frío, consejos ante las exposiciones al sol y el cuidado de las costas, a través de la campaña 'Prevenir es Vivir. Este verano, quiérete mucho'.

El apoyo a proyectos de reforestación, recuperación de ríos y conservación de espacios naturales son también algunas de las intervenciones que realizamos dentro del proyecto de 'Voluntariado ambiental' de Cruz Roja Española.

En el ámbito de las emergencias, la Institución Humanitaria cuenta con dispositivos especiales para apoyar a la población ante situaciones límite provocadas por desastres naturales en cualquier parte del mundo, donde Cruz Roja despliega Unidades Especiales de Emergencia (ERUS, en el ámbito internacional, y ERIES, en el plano nacional).

Fuera de nuestras fronteras, Cruz Roja realiza también proyectos de desarrollo comunitario en las áreas de agua y saneamiento y conservación del entorno en los países con mayor vulnerabilidad y menores recursos, especialmente en el continente africano.

Por último, la institución elabora y publica informes y estudios de campo en diferentes partes del mundo para lo que, desde el año 2002, Cruz Roja dispone de un 'Centro para el Cambio Climático', con sede en La Haya (Holanda).

Todas estas líneas de trabajo responden al compromiso de Cruz Roja con los colectivos más vulnerables y a la inquietud de la Institución ante hechos empíricos como el aumento en número e intensidad del número de desastres naturales; el riesgo de expansión de las denominadas hasta ahora 'enfermedades tropicales', como son la tuberculosis, el dengue y la malaria; el aumento de las patologías asociadas a las temperaturas extremas y a los cambios en los ciclos estacionales, y que la sequía y la falta de acceso al agua provocan grandes desplazamientos de población, empobrecimiento y muerte.

INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos

www.sercuidador.es