Boletín digital - Nº20 24 de julio de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Entrevista: David Meca, voluntario dentro y fuera del agua





Texto: Miguel Ángel Rodríguez
Foto: Cruz Roja.



ENTREVISTA A DAVID MECA,
Nadador y voluntario de la campaña medioambiental de Cruz Roja Española
"Moviéndonos por el Agua, cada gota cuenta"

"SUPERÉ MIS LIMITACIONES FÍSICAS GRACIAS AL DEPORTE"


Julio de 2007


Es el nadador nacional más importante de todos los tiempos. En su vitrina tiene 28 campeonatos del mundo, travesías de vértigo en Alcatraz, el estrecho de Gibraltar, el Lago Ness. Ahora, asume el reto de colaborar con Cruz Roja Española en la campaña medioambiental 'Moviéndonos por el Agua'.

De un niño con problemas, a un deportista de élite.
Sí, de pequeño nadie confiaba en mí… Tenía pies plano, atados con cuerdas… Ahora, superándome, he podido llegar a ganar bastantes campeonatos del mundo.

¿Quién le respaldó y apoyó en esos momentos?
Mi familia, sin duda. Yo lloraba y lloraba porque me negaba a ir a la piscina, no lo entendía. Más allá de mi familia, el agua, como tal, también me ha ayudado mucho a conocerme a mí mismo, ha constituido un trampolín para superarme. Las horas que pasas en el agua, entrenando o compitiendo, te dan para pensar y te ayudan a superar otras dificultades.

Conocemos a Meca como deportista, pero también como modelo, actor, bailarín… ¿Qué imagen de todas estas te gustaría ofrecer a la sociedad?
Me gustaría ofrecer y promocionar la imagen de la persona ante los retos. No me refiero sólo a lo retos deportivos, en mi caso, las travesías que realizo, sino el día a día que, como la competición, está cargado de lucha, de frustraciones, de caídas pero también de problemas superados. A veces, algunas personas con enfermedades terminales, postergadas en la cama de un hospital, me han dado gracias por los retos que yo hago, y en los que ellos se reflejan, y eso no tiene precio. Esa me gustaría que fuese la imagen que transmitiese, la de una persona que se enfrenta a los retos, sean cuales sean. Como en la natación, en la vida siempre hay que seguir nadando para no hundirse. Si te lo propones, puedes hacerlo.

Imagino que para cumplir los retos que se plantea es tan importante la preparación física como mental...
Te diría que el 90 por ciento del éxito es la cabeza, la fuerza mental, más que física. Date cuenta de que paso muchas horas en la oscuridad absoluta, en condiciones adversas y, para ello, es vital la preparación mental.

Por otra parte, al tratarse de un deporte tan solitario, tú y el mar, mentalmente te vas haciendo más fuerte. Eso sí, estoy sólo en el agua pero, fuera de ella, me encanta estar siempre con mi gente.

¿Cuál es la relación de David Meca con Cruz Roja?
Desde que sufrí la primera picadura de medusa (risas), como cuando hice el estrecho de Gibraltar en el año 1999. Todos los días vemos a voluntarios de Cruz Roja que son auténticos ángeles de la guarda.

En este momento apoyas la campaña medioambiental de Cruz Roja 'Moviéndonos por el agua, cada gota cuenta'. ¿Por qué colaboras con Cruz Roja?
El agua me lo ha dado todo, salud, campeonatos del mundo, reconocimiento… Y, al mismo tiempo, como resalta Cruz Roja, el agua está en la raíz de muchos problemas de una gran parte de la población. Por este motivo, me siento de alguna forma obligado a colaborar con este medio, a través de Cruz Roja, para tratar de sensibilizar a la gente sobre la importancia de este elemento, de su gestión adecuada, del ahorro… Tenemos que ser todos más conscientes.

¿Próximo reto?
Con Cruz Roja, en breve.

 
 Enlaces


   INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos


  www.sercuidador.es

  www.sobredrogas.es

    

    

   2007 Cruz Roja Española - Nº 20 - 24 de julio de 2007 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad