Boletín digital - Nš21 14 de septiembre de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
 Perú, cuatro semanas después del temblor


El pasado 15 de agosto, un terremoto de 7,9 grados en la escala Ritcher asoló el sur de Perú y afectó especialmente a los municipios y comunidades de Ica, Pisco y Chicha en los Departamentos de Ica, Huancavelica y Lima. El terremoto provocó 519 muertos y 1.042 heridos. Destuyó más de 60.000 casas y ha afectado a unas 250.000 personas. También provocó severos daños en la infraestructura vial, conducciones de agua y electricidad.

Cruz Roja respondió en las primeras horas a las necesidades de ayuda de la población a través de sus Asambleas Comarcales en Ica, Chincha y Pisco, y posteriormente con la colaboración de la Federación Internacional y distintas Sociedades Nacionales de otros países. Cruz Roja Española desplazó a la zona a 15 delegados especializados en logística, distribución, apoyo psicosocial y comunicación, que en coordinación con la Cruz Roja Peruana, prestan asistencia a la población afectada.

Cruz Roja Española hizo efectivos también en los primeros días dos envíos con 42 toneladas de ayuda humanitaria en sendos aviones fletados por al Agencia Española de Cooperación, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hasta el momento, más de 16.000 familias damnificadas (80.000 personas) están recibiendo ayuda humanitaria en forma de tiendas de campaña, mantas, kits de cocina y aseo familiares, alimentos, agua potable y atención sanitaria. Además, más de 600 personas, en su mayoría niños, han recibido atención psicosocial.

Paralelamente, Cruz Roja Española ha capacitado a personal local de la Cruz Roja Peruana en materia de logística, distribución de ayudas, apoyo psicosocial y comunicación.

En estos momentos, cuatro semanas después de la tragedia, las labores, en las que colaboran activamente los voluntarios peruanos, se centran en programas de rehabilitación. Para ello se ha adquirido material para el desescombro y se ha llevado a cabo la construcción de alojamientos temporales, hasta que se inicien las tareas de reconstrucción.

Cruz Roja Española ha diseñado una cartera de proyectos para llevar a cabo en esta operación. En este propósito cuenta con el apoyo de un buen número de administraciones locales y autonómicas, y de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO). La respuesta solidaria de los ciudadanos ha sobrepasado el millón de euros.

Texto: Jesús López Santana, corresponsal
Foto: Cruz Roja.


 Enlaces


   INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos


  www.sercuidador.es

  www.sobredrogas.es

    

    

   2007 Cruz Roja Española - Nš 21 - 14 de septiembre de 2007 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad