Boletín digital - Nº23 15 de Noviembre de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es

Voluntarios más cerca de las personas

Bajo el lema ‘Nosotros y nosotras cada vez más cerca de las personas’ tuvo lugar en Sevilla entre los días 2 y 4 de noviembre el II Congreso de Voluntariado de Cruz Roja Española, que reunió en la capital hispalense a unos 700 miembros de la institución de toda la red territorial.

‘Bienvenidos a la fiesta mayor de Cruz Roja, a la fiesta del voluntariado’, con estas palabras dio la bienvenida a Sevilla Juan Manuel Suárez del Toro en la sesión de apertura del encuentro.

El objetivo del congreso ha sido el de ‘ofrecer al voluntariado de la institución un espacio de encuentro, reflexión y reconocimiento de la actividad voluntaria y de la vida asociativa con el fin de alcanzar mayores niveles de conocimiento e identificación con Cruz Roja’, según afirma Oli Hervera, directora de Voluntariado y Desarrollo Local de la institución.

En el congreso se debatieron las líneas de participación de voluntarios y voluntarias dentro del mandato de la VI Asamblea General. Los participantes debatieron sus propuestas en ocho grupos, que fueron de inclusión social, cooperación internacional, salud y socorros, juventud, formación, voluntariado y desarrollo local, medio ambiente, captación de fondos y comunicación.

El día 2 por la noche los asistentes conformaron una cruz con bengalas de neón, y posteriormente dos voluntarios leyeron un manifiesto en el que se destacó el compromiso social que mueve a miles de personas de toda España cuyo fin es el de contribuir a través del voluntariado a la construcción de una sociedad más justa.

El perfil del voluntariado de la institución se puede establecer en un hombre (50,93%) de edad comprendida entre los 21 y los 30 años (37%) y con estudios secundarios y cuya profesión es la de estudiante.

Entre las personalidades asistentes figuraron Manuel de la Plata, director de la Agencia Andaluza del Voluntariado; Ana Gómez, delegada de Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Sevilla o Leticia Tierra y Manuel García Carretero, secretaria general y presidente respectivamente de las plataformas nacional y andaluza del Voluntariado.

Para más información en el Canal Voluntarios de www.cruzroja.es

Texto: Jesús Carbonell
Fotos: Cruz Roja

INTERNET: Primer máster de gestión del