Boletín digital - Nº23 15 de Noviembre de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Aitor Murciano, nuevo director nacional de CRJ
‘Entré en Cruz Roja para echar un cable y hacer justicia social’


El nuevo director nacional de Cruz Roja Juventud se llama Aitor Murciano. Tiene 24 años y es ingeniero técnico en Informática de Gestión. Natural de Castellón, es voluntario desde 1998.

Háblanos de tus aficiones.
La cultura general (música, lectura…) y me considero un cinéfilo sin tiempo. Compartir buenos ratos con los amigos y amigas y viajar por el mundo todo lo que pueda.

Por qué entraste en Cruz Roja
Entré porque mi compañera del primer curso de Instituto me dijo que era voluntaria de Cruz Roja, pero el verdadero interés de acercame a la Institución nació cuando me cuenta que iba a empezar un proyecto de integración con discapacitados psíquicos. Siempre me había gustar echar un cable y “hacer justicia social” por lo que me pareció una gran oportunidad para cambiar mi entorno.

Cargos anteriores en Cruz Roja.
Miembro del Comité Local, Director local de Cruz Roja Juventud (CRJ), miembro designado por CRJ en el Comité Provincial y Director Provincial de CRJ en la provincia de Castellón. Además, miembro del Consejo Autonómico de CRJ y Vicepresidente Autonómico de CRJ. También he sido miembro de la Comisión Estatal de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud.

¿Qué actividades has desarrollado como voluntario?:
Como voluntario polivalente, he intentado probar distintas actividades pero siempre acompañadas de mi programa “estrella”: el ocio y tiempo libre con discapacitados psíquicos. He colaborado en socorros, captación de fondos, prevención de conductas violentas, participación infantil y juvenil, promoción de la vida asociativa de CRJ y del voluntariado, teleasistencia y formador del área básica de intervención e inclusión social de CRJ

¿Tu actividad favorita.
Actividad dentro de Cruz Roja, como he dicho es la integración social con jóvenes discapacitados psíquicos. Fuera de Cruz Roja me encanta debatir con mis amigos y amigas cosas que nos preocupan.

¿Qué te planteas como director de CRJ?
Darle un vuelco a la Sección Juvenil, convirtiéndonos en el referente estatal del asociacionismo juvenil e incidiendo en las nuevas tecnologías que hoy en día se ofrecen y que son la puerta de entrada a muchos niños, niñas y jóvenes de nuestra realidad social.
Además, afianzar las relaciones internacionales que Cruz Roja Juventud mantiene con otras secciones juveniles de Sociedades Nacionales para transmitirnos experiencias con el fin de poder ampliar la red mundial de participación juvenil que se ofrece desde las diferentes Cruces Rojas.

¿E internamente?
Trabajar firmemente para involucrar al voluntariado joven de la institución en la participación de los órganos formales de Cruz Roja Juventud como herramienta de impulso de nuestra Sección Juvenil y representar así al sector joven. Y seguir promoviendo la participación en la vida asociativa recuperando los Encuentros Estatales “ACTUA” y reforzando así al responsable local, aunando fuerzas y acercando la realidad local a los planes de trabajo de Cruz Roja Juventud, entre otros retos.

Concretando.
En definitiva y para concluir, quiero que actuemos estratégicamente, tanto dentro como fuera de Cruz Roja Juventud, para promover cambios sociales en base a las estrategias definidas por la X Junta General y hacer de nuestra sociedad de hoy (y la de mañana) un sociedad para un mundo mejor.

¿Cuál es la mejor oportunidad de este nuevo cargo?
La del enriquecimiento como persona que voy a experimentar, compartiendo ideas, trabajo y aunando esfuerzos con las personas que integran Cruz Roja Juventud.

¿Qué te gustaría hacer y que no has hecho como voluntario?
Conocer distintas realidades a la mía para poder entender la globalidad real de esta gran institución. Compartir nuevos proyectos y entender otras formas de trabajo tanto dentro de nuestro país como fuera del mismo.

¿Utopía o realidad?
Absolutamente realidad, que vemos materializada en el día a día de nuestras actuaciones, cuando después del trabajo con un grupo en un centro escolar, vemos que se han producido los cambios que esperábamos al finalizar la sesión.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?:
El libro de “El Principito”, un reproductor de música, a mi gente para que no fuera desierta y como dogma ideológico, los Principios Fundamentales de la Cruz Roja.

Tu actividad de ocio preferida:
Al margen de las amistades y de CRJ, la tecnología y mi videoconsola.

Escoge uno de los Principios Humanitarios:
La Humanidad, ya que paradójicamente, es algo que nunca debería de faltar en ningún acto realizado por el ser humano

Texto: Redacción
Foto: Quique Fidalgo


 
 Enlaces


   INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos


  www.sercuidador.es

  www.sobredrogas.es

    

    

   2007 Cruz Roja Española - Nº 23 - 15 de Noviembre de 2007 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad