Boletín digital - Nº24 14 de Diciembre de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Informe Mundial sobre Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2007

Contra la discriminación en casos de desastres



En 2006 el número de desastres en el mundo fue de 427, un nivel similar a los 433 de 2005, sin embargo el número de fallecidos y damnificados disminuyó. Aún así, las cifras alentadoras de 2006 no modifican la tendencia al alza de la década.

Pues es que de la comparación entre los datos de la última década (1997-2006) y los datos de la década anterior (1987-1996) se desprende que el número de desastres aumentó un 60 por ciento, pasando de 4.241 a 6.806.

La cantidad, gravedad e impacto de los desastres van en aumento debido a factores como el cambio climático, la urbanización masiva sin planificar, el rápido crecimiento de la población y la degradación ambiental.

Son datos del último ‘Informe Mundial sobre Desastres’, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que contiene las últimas tendencias, datos y análisis sobre las crisis existentes.

En la presente edición del informe se examina la discriminación en casos de desastre y se analiza qué grupos son discriminados y el porqué de su discriminación, así como la forma en que ésta se manifiesta y agrava la vulnerabilidad.

Según el Informe, los grupos a los que se suele discriminar (con frecuencia sin intención de hacerlo) son las personas de edad, las personas con discapacidad, determinadas minorías y las mujeres, grupos a los que rara vez se busca o escucha. A veces, el problema se ve amplificado por el hecho de que las actitudes discriminatorias nacen y se fomentan en la propia familia o la propia comunidad.

En el Informe se formulan recomendaciones encaminadas a asegurar que en los programas de preparación para desastres se tengan en cuenta las necesidades de los grupos marginados y vulnerables. Se trata de que estos grupos reciban una asistencia oportuna y adecuada en situaciones de emergencia y participen en las actividades de recuperación después del desastre.

Entre las soluciones para abordar la discriminación, el Informe pide definir claramente los conceptos de marginación y vulnerabilidad, así como preparar más información sobre el impacto de la discriminación. Además, recalca la necesidad de que los grupos marginados y vulnerables participen en el diseño y ejecución de los programas de ayuda de emergencia y para el desarrollo.

Esta es la 15ª edición del informe, que elabora anualmente la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 1993.

Texto: Xavi Costa
Foto: Cruz Roja.


 Enlaces


   INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos


  www.sercuidador.es

  www.sobredrogas.es

    

    

   2007 Cruz Roja Española - Nº 24 - 14 de Diciembre de 2007 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad