Boletín digital - Nº24 14 de Diciembre de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
La fuerza de la universalidad


Raúl Martínez Medina. Este técnico de mantenimiento industrial lleva unos cuantos años en Cruz Roja Juventud. El último proceso electoral le ha deparado la reelección como director autonómico de CRJ en Murcia.

Estado civil
Soltero, con muchos años de relación con mi pareja y planeando dar algún paso más.

Edad
Digamos que estoy en la línea que separa a los/las jóvenes de los menos jóvenes.

Por qué entraste en Cruz Roja
Como se suele decir…es una larga historia… Yo entré porque tuve que realizar la Prestación Militar Sustitutoria, como objetor vamos… aunque en mi casa ya había tenido algún contacto con la institución, no obstante mi hermano mayor también formó parte de CRJ en otros tiempos. Cuando terminé mi periodo de objetor se me ofreció desde mi Asamblea Local formar parte de un nuevo equipo que pusiera en marcha otra vez CRJ en Jumilla. Desde entonces, por aquí estamos.

¿Qué papel desempeñas actualmente en la institución?
Pufff. ¿Aparte de la dirección autonómica de CRJ? Pertenezco a mi Comité Local de CRE, sigo haciendo algunas cosillas en socorros, algo de formación, etcétera.

¿Cuándo entraste?
Déjame que eche cuentas… según el carnet en noviembre de 1997. Vaya tela cómo pasan los años.

¿Qué esperas de Cruz Roja?
Ahora toca ponerse serio. Sinceramente no espero nada, me conformo con formar parte de esta gigantesca maquinaria humanitaria. A nivel personal Cruz Roja ha influido mucho en mi forma de ver la vida y de enfrentarme a ella, por lo cual tampoco puedo ser objetivo.

¿Crees que la acción voluntaria puede cambiar aspectos de la sociedad?
Lo primero que hay que tener claro es que para intentar cambiar algo, primero tienes que detectar qué es lo que falla. Creo que hoy tenemos mucho que decir los jóvenes como motores impulsores de una sociedad que parece que por fin está levantando la vista y mirando lo que pasa alrededor. Desde luego, el voluntariado debe ser nuestra arma más importante, y a su vez, más valorada.

¿Qué cambiarias del voluntariado?
Leche, que complicación. Creo que lo que mas daño hace al voluntariado en sí son aquellos mismos voluntarios que no se implican en la participación de la institución.

¿Por qué crees que te han apoyado como director autonómico?
No se, ¿tú sabes algo? Jajajajaja. Creo que se apoya una labor efectuada no solo por mí. En los logros conseguidos hasta ahora hay mucha gente implicada. Tenemos a los demás miembros de CRJ, al departamento técnico, a presidentes locales, a la presidencia autonómica, a los organismos públicos, etc., etc.… Quizás lo único que yo he hecho ha sido ser un poco el incitador de este estallido.

¿Lees?
Jajajajaja. Creo que supero la media que ha dado el ministerio, además con creces. Aparte de la documentación que de vez en cuando mandan de aquí y de allá, la verdad es que sí me gusta leer. Principalmente novela de acción. Ahora me tira mucho el tema de los caballeros templarios y demás especies por el estilo.

Programa preferido de televisión
Tengo el defecto de entretenerme con poca cosa, así que no soy exigente para la tele. De todos modos la mayoría de las veces acabo durmiéndome delante de ella.

Una reflexión
¡¡¡ Uy que peligro!!!

Danos una razón para ser voluntario
Creo que se desarrolla el sentimiento de pertenencia a una institución que es capaz de actuar tanto en tu misma casa como a miles de kilómetros con la misma solvencia y forma de tratar y ver las cosas. Es lo que desde mi punto de vista hace grande a Cruz Roja.

Texto: Cayetano Álvarez
Foto: Cruz Roja


 Enlaces


   INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos


  www.sercuidador.es

  www.sobredrogas.es

    

    

   2007 Cruz Roja Española - Nº 24 - 14 de Diciembre de 2007 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad