Boletín digital - Nº25 15 de Enero de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es

Cruz Roja se ‘mete’ en los ríos

Cruz Roja Española ha cerrado con éxito de participación una de sus iniciativas medioambientales más novedosas, la campaña ‘Moviéndonos por el Río’, que se puso en marcha el 18 de septiembre de 2007, con motivo de la celebración del Día Mundial de Control de la Calidad del Agua.

A través de este proyecto, en el que han participado cerca de 1.200 voluntarios y voluntarias de 38 localidades, la organización ha fomentado la sensibilización de la población sobre el estado de nuestros ríos, “facilitando que fuese la propia movilización ciudadana la que, a través de actividades de mejora y conservación, recuperasen nuestros ríos”, según ha indicado Sara Casas, responsable de la campaña.

La iniciativa, que espera tener una segunda fase este año, incluía distintas acciones como la realización de controles de la calidad de las aguas, la puesta en marcha de talleres ambientales en los ríos para personas de todas las edades, visitas guiadas por las principales cuentas hidrográficas o la celebración de charlas y jornadas de sensibilización.

Entre las acciones de control de calidad de agua llevadas a cabo por los voluntarios y voluntarias, figuraban comprobaciones sobre el oxígeno disuelto (OD), ph (acidez), turbidez (transparencia), temperatura o la presencia de macroinvertebrados. Toda la información recabada por Cruz Roja y otras asociaciones participantes se remite a una base internacional sobre la calidad de los ríos (www.worldwatermonitoringday.org).

Para la realización de las actividades, Cruz Roja Española ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a través de las Confederaciones Hidrográficas, ya que este proyecto, se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional.

El fin fundamental de esta iniciativa es aumentar la conciencia pública y la participación del voluntariado en la protección de la calidad del agua en todo el mundo, no sólo como base para la mejora de nuestros ríos y riberas, sino también para facilitar que los ríos se conviertan de nuevo en espacios privilegiados para la convivencia y la interacción social, recuperando sociedad y solidaridad.

INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

2008 Cruz Roja Española - Nº 25 - 15 de Enero de 2008 - Contacto - Darse de baja