Boletín digital - Nº26 15 de Febrero de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Labrar la tierra



Desde el mes de septiembre de 2007 funciona el proyecto de huertos de ocio ‘Los Aperos’ que Cruz Roja en Salamanca desarrolla con personas mayores de 65 años.

Los huertos son doce parcelitas de unos 30 metros cuadrados cada una cedidas por el Ayuntamiento ubicadas en la zona Garrido de Salamanca. Allí los 15 beneficiarios del programa se gestionan sus propios cultivos; los hay que prefieren cultivar solamente hortalizas, los hay que prefieren además los árboles frutales como melocotoneros, perales, membrilleros, o incluso hay un beneficiario que ha plantado un olivo.

‘Se trata de una actividad para el disfrute del tiempo libre de personas mayores de 65 años o jubiladas de una forma natural, creativa y participativa’, señala Eugenia Martínez de la Puente, su responsable. También es un espacio para el fomento de la sociabilidad y la relación intergeneracional.

Por eso los huertos están ubicados estratégicamente cerca de otras instalaciones de Cruz Roja como la guardería, el centro de mediación y el centro joven, donde jóvenes desarrollan talleres prelaborales.

En primavera, con los primeros guisantes y habas, los beneficiarios podrán mostrar el fruto de su trabajo a los jóvenes y menores a cargo de la institución.

El sistema de riego de los huertos lo han instalado los jóvenes del taller de fontanería del centro joven.

El proyecto de los huertos incluye técnicas de cultivo y mantenimiento por métodos tradicionales y ecológicos, elaboración de conservas, y talleres sobre propiedades terapéuticas de los vegetales.

En la publicidad divulgada por el Comité Provincial de Cruz Roja en Salamanca para dar a conocer esta actividad se expresa que ‘Ser mayor no es sinónimo de “jubilación”, ya que nos podemos jubilar de trabajar, pero no de vivir, o de aprender o seguir educándonos’.

Los participantes han respondido muy satisfactoriamente, el proyecto tiene incluso lista de espera. El compromiso de mantener el huerto es de un año, el material de cultivo lo pone Cruz Roja y los beneficiarios se quedan el fruto de la tierra salvo que se registren excedentes, en cuyo caso se derivarán al centro de día de personas mayores de la institución o a otros programas que cuentan con comedor.

A principios de 2007 nació en Salamanca el Club de la Excelencia, una iniciativa propuesta por Cruz Roja para llevar la Responsabilidad Social Corporativa a las empresas salmantinas. Como fruto de esta idea, Renault Auto Salamanca ha querido tomar parte en este proyecto de Huertos de Ocio colaborando en la financiación del material de esta primera etapa de huertos.

Texto: Víctor Ladrón de Guevara.
Foto: Cruz Roja.


 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nº 26 - 15 de Febrero de 2008 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad