Boletín digital - Nº26 15 de Febrero de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
‘Los voluntarios mejoran la situación de penuria que vivimos’
Jaume Canet, voluntario de Barcelona

Jaume Canet es un jubilado barcelonés de 69 años que colabora con la Local de Sant Cugat del Vallès – Rubí desde hace seis. Allí, como voluntario, ha tocado todos los palos, o casi.

¿En qué trabajaba usted?
Era miembro de la Asesoría Jurídica de un grupo empresarial de Barcelona.

¿Por qué hace voluntariado?
Al iniciar mi etapa de jubilado tenía horas libres y la tarea de voluntario de la Cruz Roja me ilusionó

Colabora en un montón de actividades, ¿cuál es su favorita?.
Pues quizá por ser la más reciente, la de ayudar al personal técnico a trasladar a personas con dificultades de movilidad y discapacitados fisicos o mentales

Colabora además en la captación de fondos vendiendo lotería de Navidad y de Oro. ¿Cómo enjuicia la colaboración en esta actividad?
Pues teniendo en cuenta el coste económico de los distintos proyectos en los que se haya inmersa Cruz Roja y la necesidad de financiación que todo ello conlleva. Los beneficios que aporta la citada captación de fondos me motivan especialmente a llevar a cabo dichas tareas.

Cuando da charlas sobre Derechos Humanos, ¿cómo se las plantea?
En cierta ocasión, un Premio Nobel de la Paz señaló que, en tanto en cuanto no se cumplan los Derechos Humanos en todo el mundo, no se alejará de nuestro planeta el azote de la guerra. Ello hace que el planteamiento consista en llevar hasta el último rincón de nuestro país el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que la Asamblea de la Cruz Roja de Sant Cugat-Rubí procure aportar su granito de arena contribuyendo con estas charlas periódicas a que se extienda el conocimiento de la mencionada Declaracón.

Qué le reporta el voluntariado
Básicamente ampliar el grupo de personas con las que colaboro o me relaciono, sea personal de Cruz Roja o usuarios, y la satisfacción personal de ser útil a otras personas que necesitan atención.

¿Cómo animaría a alguien a que hiciera voluntariado?
La jubilación significa, con carácter inmediato, la reducción del círculo de personas con las que habitualmente has convivido, por ello les pondría como ejemplo lo que me ha ocurrido personalmente y les animaría a hacer voluntariado ya que es una experiencia muy gratificante.

¿Para qué cree que sirve el voluntariado?
El contar con un voluntariado motivado permite a la Cruz Roja llegar a un número mucho mayor de personas necesitadas.

¿Cambia algo en la sociedad el hecho de que haya voluntarios?
Aunque en el mundo actual las necesidades de ayuda son prácticamente ilimitadas, el esfuerzo de este grupo de personas permite mejorar la situación de penuria que vivimos.

 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nº 26 - 15 de Febrero de 2008 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad