Boletín digital - Nº27 14 de Marzo de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Duro invierno en Tayikistán


Imagen de un alud provocado por las fuertes nevadas en la región de Duschambé, en Tayikistán a finales de diciembre de 2007. La imagen recoge una instantánea tomada de la televisión rusa NTV.

Desde principios de enero, Tayikistán, la más pobre de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, está sufriendo el invierno más duro de los últimos 25 años. Las temperaturas medias rondan los 15 grados bajo cero, diez o doce grados por debajo de lo normal en esta época del año.

Los efectos de este tiempo inusitadamente frío se han visto agravados por fuertes nevadas, cortes en el suministro eléctrico y la interrupción del suministro de agua como consecuencia de los daños y el hielo en las tuberías. Las reservas de alimentos son reducidas y, según el gobierno, hasta dos millones de personas precisarán apoyo alimentario hasta el final del invierno.

El frío extremo también ha causado daños generalizados en los árboles frutales y otros cultivos. Las semillas se han helado en el suelo y una parte importante del ganado han enfermado o muerto. Además, las personas están utilizando fuentes de agua poco seguras, y el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua ha aumentado.

La situación es especialmente preocupante para miles de personas mayores que se encuentran en una situación desesperada, según apunta Sandra Calderón, responsable de la cooperación con Asia Central: “Estas personas ya presentaban dificultades para sobrevivir con su pensión, pero ahora tienen hambre, frío y su salud se está deteriorando por momentos”.

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española ha enviado 12.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Media Luna Roja de Tayikistán, para suministrar alimentos y material de abrigo.

Durante las últimas semanas, la Media Luna Roja ha distribuido además termos, velas, linternas, edredones y calcetines a más de 2.100 personas mayores que viven solas en las localidades de Dushanbe, Kurgan-Tube, Vakhdat y Somoniyon.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por valor de 355.000 euros para suministrar durante los próximos seis meses alimentos y artículos de socorro e higiene a más de 5.000 personas.

La mayoría de los beneficiarios son hogares encabezados por mujeres y personas mayores que viven solas en los distritos rurales de Vakhdat y Rudaki.

Texto: Miguel Ángel Rodríguez
Foto: Cruz Roja.


 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nº 27 - 14 de Marzo de 2008 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad