Boletín digital - Nº27 14 de Marzo de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es

Migrar.org ha resuelto más de 37.000 consultas de personas inmigrantes

Desde el nacimiento de migrar.org en mayo de 2006, una iniciativa de la Fundación Migrar que impulsa Cruz Roja Española, la demanda de información y asesoría legal por parte de personas extranjeras ha aumentado en gran medida.

El portal dispone de una sección de empleo con nuevos servicios que permiten el registro de ofertas de trabajo de personas particulares, ONG y empresas, datos que se validan desde el área de Plan de Empleo de Cruz Roja.

Los usuarios además pueden utilizar una nueva herramienta que es un buscador de candidatos, un instrumento que dinamizará la sección permitiendo la vinculación entre oferta y demanda.

Debido a la gran demanda de búsqueda de vivienda por parte de los usuarios, otra iniciativa que se pondrá en marcha durante el 2008 será una nueva sección para facilitar el acceso a la vivienda (alquiler, compartir pisos, habitaciones, etc.).

El portal quiere también estimular la participación de los usuarios para crear una red de personas migrantes que puedan compartir información y experiencias. El área de consultoría, el servicio más demandado del portal, que ya ha resuelto más de 37.000 consultas, ha experimentado un gran crecimiento en el último año.

Los temas que suscitan más preguntas son los de normativa, legislación y recursos (entrada, estancia, residencia, extranjeros indocumentados, trabajo, salidas, etc.).

Según Abdeslam Bougrin, usuario del portal: “Migrar.org, sobre todo me ha ayudado a saber cómo conseguir un permiso de trabajo… no ha sido fácil, pero finalmente ya lo tengo”

El 46% de los usuarios de la asesoría son inmigrantes en España, el 22% son de nacionalidad española y el 32% inmigrantes residentes en sus países de origen. Todas las consultas planteadas por las personas inmigrantes son resueltas por expertos en las diferentes materias, que desde toda España ofrecen su tiempo de forma altruista para apoyar la labor de migrar.org.

Correos y Telefónica Móviles apoyan económicamente las actividades de la Fundación Migrar y, en particular, la financiación del soporte técnico necesario para el funcionamiento del Portal, que gestiona la Fundación Chandra.

Texto: Olivia Acosta

INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es