Boletín digital - Nº28 15 de Abril de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Luchando contra la tuberculosis en Kirguistán


Más de 4.400 personas mueren cada día de tuberculosis (TB) y anualmente se dan casi 9 millones de nuevos casos de esta enfermedad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer frente a esta dramática situación, la Cruz Roja y la Media Lona Roja de más de 25 países de África, Asia central y Europa oriental llevan a cabo distintos programas sobre la TB y atienden a unos 30.000 pacientes, muchos de los cuales son también seropositivos.

Cruz Roja Española participa activamente en este frente contra la TB en Kirguistán, donde desarrolla desde 2002 un proyecto para reducir la alta incidencia de la enfermedad en las tres regiones del país más afectadas por el reciente y alarmante brote de TB, Issyk-Kul, Naryn y Talas, apoyando al sistema sanitario nacional.

“El problema es que, por falta de medios económicos, la estrategia pública cubre sólo el período de asistencia hospitalaria, hasta un máximo de dos meses, y no contempla el tratamiento post-hospitalario (un mínimo de 6 meses) imprescindible para garantizar su curación, como tampoco la educación preventiva en el entorno del paciente o entre la población en general para frenar el contagio”, según apunta Sandra Calderón, responsable de Cooperación para Asia Central de Cruz Roja Española.

Según Calderón, la situación conduce a un alto porcentaje de abandono del tratamiento de pacientes (el 16,5 % en el caso de las tres regiones mencionadas), a un bajo número de casos detectados tempranamente y a que la población no adopte las medidas preventivas necesarias.

Con el fin de reducir el alto porcentaje de abandono del tratamiento, de incrementar el número de casos detectados tempranamente y que se adopten medidas preventivas básicas por parte de la población, Cruz Roja Española ha puesto en marcha un programa que incluye, entre otras acciones, la creación de un equipo de apoyo domiciliario de enfermeras que observa que los pacientes terminan el tratamiento de manera correcta y hacen detección temprana de nuevos casos en su entorno familiar.

Las enfermeras proporcionan información a las familias para que eviten el contagio, haciendo especial hincapié en la protección de los menores. Están apoyadas por una red de voluntarios de la Media Luna Roja de Kirguistán (MLRK) que además se encarga de llevar a cabo una campaña de educación y sensibilización en lugares públicos, principalmente escuelas y agrupaciones barriales.

El programa incluye también la entrega de paquetes alimenticios e higiénicos que ayuden a reducir los factores de vulnerabilidad de los pacientes y el contagio a sus familiares.

La intervención está coordinada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Sociales, así como las respectivas instituciones sanitarias y sociales a nivel local, y está previsto que cubra a un mínimo de 420 pacientes nuevos de tuberculosis y a sus familias, en total unas 2.100 personas. Para llevar a cabo este proyecto, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo económico de distintas administraciones públicas provinciales y municipales como la Diputación de Soria.

Texto: Luciana Loforte
Foto: Efe


 
 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nº 28 - 13 de Marzo de 2008 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad