Boletín digital - Nº30 13 de Junio de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Terremoto en China


Tras el terremoto del pasado 12 de mayo en China, Cruz Roja puso en marcha una operación de emergencia para afrontar las consecuencias de la catástrofe y paliar los efectos sobre la población.

Cruz Roja Española envió 30.000 euros de su fondo de emergencias y, posteriormente, una Unidad de Respuesta de Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento con 25 toneladas de ayuda humanitaria: cinco plantas potabilizadoras, un vehículo y material de saneamiento para captar, tratar, almacenar y distribuir agua entre unas 15.000 familias, unos 75.000 damnificados.

La Cruz Roja desplegó en China más de 100 equipos de socorro para atender a 800.000 personas con la ayuda de más de 35.000 voluntarios, que colaboraron en las tareas de rescate y en el reparto de tiendas de campaña, alimentos y agua. Además, varios equipos de apoyo psicosocial se movilizaron para brindar consuelo y apoyo emocional a quienes han perdido a sus seres queridos.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, visitó las zonas más afectadas acompañado por la presidenta de la Cruz Roja China. Suárez del Toro habló con autoridades, agradeció el trabajo de los voluntarios en las labores de rescate y apoyo a los damnificados, y estuvo con algunos de ellos en los refugios temporales.

Según datos oficiales, más de 69.000 personas murieron en el terremoto y 360.000 resultaron heridas. Además, más de 15 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse al perder sus viviendas, y se estima que deberán permanecer en refugios provisionales durante un periodo de 6 a 12 meses.

Por eso la Federación Internacional hizo un llamamiento por valor de 60 millones de euros para atender a 500.000 damnificados durante los próximos 3 años, construyendo viviendas, centros de salud y escuelas.

Cruz Roja seguirá trabajando para paliar los efectos del desastre en China, donde la situación es difícil por las réplicas del terremoto y el inicio de la temporada de lluvias.

Texto: Belén Ruiz-Ocaña

 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nº 30 - 13 de Junio de 2008 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad