Boletín digital - Nš31 22 de Julio de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Informe Mundial de Desastres 2008

En el Informe, presentado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se subraya la necesidad de que las organizaciones humanitarias, aumenten la escala y el alcance de los programas de prevención, tratamiento y asistencia en relación con el VIH, así como aquellos destinados a combatir el estigma y la discriminación asociados al virus.
Según ONUSIDA, casi 7.000 personas contraen el VIH cada día. Desde 1981, más de 25 millones de personas han muerto de sida y, actualmente, 33 millones viven con el VIH.

El VIH es un desastre por muchos motivos. En los países más afectados del África subsahariana, donde las tasas de infección ascienden al 20 por ciento, los logros en términos de desarrollo disminuyeron y la esperanza de vida se redujo a la mitad. Aún así, estos grupos suelen ser objeto de estigma y penalización con poco o ningún acceso a servicios de prevención y tratamiento. Los desastres naturales y provocados por el ser humano interrumpen los servicios básicos, amplían otros factores de propagación de la epidemia y pueden aumentar la vulnerabilidad a la infección del VIH. Quienes viven con el VIH forman parte de los grupos más vulnerables en situaciones de crisis o desastre pero, a la vez, tienen mucho que ofrecer y su plena participación es crucial para combatir la epidemia.

En el Informe no sólo se analiza el enorme coste económico, social e intelectual del VIH/SIDA, también se detallan los vastos retos que plantea la epidemia a gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades locales. Se afirma que el VIH no debería dejarse de lado a causa de otras prioridades que parezcan más importantes. Además, el Informe incluye una sección sobre estadísticas de los desastres y análisis de las tendencias mundiales, proporcionados por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres, con sede en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Globalmente en 2007, el número de desastres fue levemente inferior y mucho menos mortíferos que en años anteriores, pero el número total de damnificados por desastres naturales -incluidos desastres geofísicos, inundaciones, tormentas y sequías- se disparó respecto a 2006.

En? 2007, se registraron 405 desastres naturales en el mundo (en 2006, 423). Según la información recibida, el número de muertos (16.679) fue el más bajo de la década, pero el número de damnificados por dichos desastres ascendió a 201 millones, un 40 por ciento más que el año anterior.

Para más información www.ifrc.org

Texto: Olivia Acosta

 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nš 31 - 22 de Julio de 2008 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad