Boletín digital - Nš31 22 de Julio de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Mayores sin miedo a enfrentarse a las Nuevas Tecnologías.
 

"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".

Pablo Picasso.            


Desde el mes de noviembre de 2007 funciona el Aula Digital que Cruz Roja en Salamanca desarrolla con personas mayores de 60 años. Hasta ahora son 43 las personas que se han visto beneficiadas por este novedoso proyecto.

Muchas personas mayores viven rodeadas de una serie de nuevas tecnologías, que algunas veces no saben utilizar, o desconocen algunas de sus funciones (en el caso de los móviles: escribir mensajes, guardar números de teléfono en la agenda, etc.). Por este motivo hemos visto la necesidad de elaborar un proyecto para que las personas mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías, facilitándoles el aprendizaje del manejo de TV, vídeos, reproductores de DVD, vitro cerámica, microondas, consolas de video juegos, cámaras de fotos digitales, etc.

El Aula Digital es un espacio único para hacer llegar las nuevas tecnologías a las personas mayores. Esta propuesta, novedosa en toda España, está especialmente diseñada para personas mayores, y les ayuda a utilizar adecuadamente aparatos tecnológicos vinculados a su vida diaria.

"La actividad se desarrolla en pequeños grupos de aproximadamente 80 ó 90 minutos de duración, en horario de mañana y tarde, durante todo el año, de lunes a viernes, para adaptarnos a los horarios de las personas interesadas" nos cuenta la persona responsable del proyecto.

Este proyecto incide en la prevención de accidentes en el hogar causados por aparatos eléctricos. Desde Cruz Roja se aconseja a los mayores no enchufar o conectar aparatos mojados, desconectar el interruptor general cuando se vaya a manipular un aparato eléctrico y no manejar aparatos sin tapas protectoras ni con tubos de rayos, como televisores o pantallas de ordenador. Además se promueve el ahorro de energía en los hogares y se tiene el propósito de mentalizar a las personas mayores sobre el reciclaje de los viejos electrodomésticos, con el objetivo de reducir la producción de residuos y dar otro uso a los aparatos que están estropeados.

A principios de 2007 nació en Salamanca el Club de la Excelencia, una iniciativa propuesta por Cruz Roja para llevar la Responsabilidad Social Corporativa a las empresas salmantinas. Como fruto de esta idea, Media Markt participa de manera activa en este proyecto dotando al aula del equipamiento digital y un equipo de voluntarios cualificados que guían, resuelven dudas y facilitan a las personas usuarias el aprendizaje de estas tecnologías, para que puedan comunicarse y mantenerse informados en su vida diaria.

 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es

    

    

   2008 Cruz Roja Española - Nš 31 - 22 de Julio de 2008 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad