Boletín digital - Nš32 19 de Septiembre de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es

Cruz Roja Española promueven la independencia de las personas mayores

Cruz Roja Española (CRE), en colaboración con la Fundación Vodafone España y Qualcomm, ha puesto en marcha un proyecto piloto denominado "3G Conectando Generaciones". El objetivo es utilizar las ventajas que ofrece la tecnología 3G, para facilitar a los mayores la comunicación con sus amigos, familiares y cuidadores a través de un elemento familiar para ellos: la televisión.

El proyecto funciona con un sistema de videoconferencia integrado por televisor, webcam y teléfono con conexión a Internet, y permite a los participantes comunicarse por vídeo y de manera personalizada con el Centro de Contacto de Cruz Roja Española, donde se les da la información necesaria para llevar una vida saludable. Además, desde allí se realizan video-llamadas de seguimiento para evitar el aislamiento y la soledad de las personas mayores, y para comprobar que éstas se encuentran bien.

En España hay 7 millones de mayores de 65 años, de los cuales más de 1,3 millones viven solos. Muchos de ellos "necesitan asistencia en las actividades del día a día y las nuevas tecnologías ofrecen formas innovadoras de conseguir que mantengan un contacto fácil y fluido con los que les asisten y en quienes confían", explica Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja Española.

A los familiares se les proporcionará teléfonos 3G poder comunicarse mediante video llamadas con sus mayores. Éstos pueden además utilizar toda esta plataforma de comunicación para conocerse y comunicarse entre sí, de manera que amplíen su círculo social. También pueden acceder a vídeos de ejercicios físicos o juegos interactivos para mantenerse en forma. Por último, el equipo se instalará en algunos centros de día, para que los mayores puedan conectarse con sus amigos si algún día no pueden acudir al centro.

En la prueba piloto participarán 100 personas mayores, la mayoría de las cuales viven solas y lejos de sus familiares. De momento van a participar familias o centros de día de más de 10 provincias de 9 comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Barcelona Toledo, León, Valladolid, Salamanca, La Palma o Huesca.

Este proyecto surge de la experiencia adquirida por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España en el proyecto PLATAS, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza 2006-2007.

Texto: Belén Ruiz-Ocaña

INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es