Boletín digital - Nš32 19 de Septiembre de 2008   digital.cruzroja@cruzroja.es

VOLUNTARIOS COMPROMETIDOS CON EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

Más de 1.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española participarán este año en la campaña mundial por el Control de la Calidad del Agua, promovida y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de su programa de Voluntariado en Ríos.

El pasado 18 de septiembre se celebró el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2008. Comienza así una iniciativa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de su programa de Voluntariado en Ríos. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la calidad de los ríos españoles y de los ecosistemas fluviales.

El proyecto, que se prolongará hasta el próximo 18 de noviembre, incluye distintas acciones como la realización de controles de la calidad de las aguas, la puesta en marcha de talleres ambientales en los ríos para personas de todas las edades, visitas guiadas por las principales cuentas hidrográficas o la celebración de charlas y jornadas de sensibilización.

Más de 1.000 voluntarios de Cruz Roja Española participarán en esta iniciativa. Los municipios en los que se llevarán a cabo las intervenciones serán Burgos (Aranda de Duero), Ourense (Verín), Badajoz (Mérida), Soria (al paso del río Duero por la ciudad), Soria (Almazán y Comarca del Burgo), Huesca (Barbastro), Vitoria (Llodio), Albacete (Casas Ibañez), La Rioja (Santo Domingo) y Asturias (Blimea).

El programa internacional de alcance mundial "World Water Monitoring Day" (en español Día Mundial del Control de la Calidad del Agua), se puso por primera vez en marcha en España en 2007, gracias a la iniciativa de la Asociación Adecagua. En esa edición participaron más de 3.000 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional y se realizaron más de 1.000 muestreos en los ríos españoles. De los 43 países participantes, España quedó en segundo puesto en cuanto a número de participantes, y en tercer lugar en número de muestreos realizados.

El World Water Monitoring Day es una campaña dirigida por la WEF (Water Environmental Federation), y desde su comienzo en el año 2002 han participado más de 80.000 personas de 50 países diferentes.

Texto: Miguel ángel Rodríguez

INTERNET: Primer máster de gestión del ciclo de proyectos
  www.sercuidador.es
  www.sobredrogas.es