Boletín digital - Nš36 21 de Enero de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

Recomendaciones contra el frío

Los mayores reciben llamadas desde Cruz Roja.

Las bajas temperaturas pueden afectar a los colectivos más vulnerables, como pueden ser los niños y los ancianos, bien sea por padecer alguna enfermedad, o por la dificultad de estos grupos a la hora de regular eficazmente su temperatura corporal. La temperatura puede, por lo tanto, influir sobre la salud de las personas, ya que si hace frío (y, especialmente, si se añade humedad y/o viento) el cuerpo humano tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a estas condiciones y mantener la temperatura corporal normal.

Esta adaptación provoca escalofríos, tiritonas, etc., que tienen lugar en el medio urbano y que afectan sobre todo a quienes están más expuestos a las inclemencias del tiempo (como por ejemplo, las personas sin hogar).

Ante bajas temperaturas u olas de frío, la población puede seguir sencillas recomendaciones para evitar efectos negativos sobre la salud; hay que poner especial atención y vigilancia en los colectivos más vulnerables: mayores, niños y personas enfermas.

Entre los consejos más importantes para combatir las bajas temperaturas, está la necesidad de resguardarse del frío y la humedad, tratar de evitar en la medida de lo posible la realización de actividades en el exterior, abrigarse con prendas no apretadas, utilizar calzados impermeables y cómodos, beber líquidos calientes y azucarados, y viajar siempre con cadenas y la batería del teléfono móvil cargada.

Algunas comunidades ponen en marcha campañas para ayudar a la población a sobrellevar el frío. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana 300 voluntarios atienden a casi 1.500 personas mayores, muchas de las cuales viven solas, a través de llamadas telefónicas diarias y visitas periódicas para comprobar el buen estado de sus aparatos eléctricos y comprobar que se encuentran bien.

También en Navarra, Cruz Roja realiza una campaña para sensibilizar a la población en la prevención de problemas derivados de las temperaturas extremas, y ha puesto en marcha un "Portal Solidario" que incide en la atención de los ciudadanos a aquellas personas de su entorno que sean más vulnerables al frío.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es