Boletín digital - Nš37 23 de Febrero de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de Cruz Roja Española, durante la sesión de apertura del Encuentro.

El objetivo del VII Encuentro de Presidentes Locales, Provinciales y Autonómicos, que se desarrolló durante tres días, era abrir un proceso de reflexión que contribuyese a que las oficinas territoriales de Cruz Roja se consoliden como lugares de participación social, a través del Voluntariado, y, por otra parte, mejorar la respuesta de Cruz Roja a las necesidades reales de las personas más vulnerables. La actual situación económica y financiera y, particularmente, sus efectos sobre el mercado de trabajo, obligan a la Institución a reafirmar su compromiso con la sociedad y con los sectores vulnerables.

A través de la celebración de distintas ponencias, talleres y comunicaciones, los responsables de la Institución han trabajado en la mejora de la capacidad de respuesta a las necesidades de personas y colectivos vulnerables, considerando siempre la acción voluntaria como elemento distintivo de Cruz Roja.

En el encuentro participaron también expertos en cuestiones sociales y humanitarias como Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní; Enriqueta Chicano, ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Juan Carlos Mato Gómez, director general de Política Social, o Julio del Valle Iscar, presidente de Scouts-ASDE.

Durante la clausura del encuentro se hizo pública la denominada Declaración de Zaragoza, una hoja de ruta en la que se destaca la importancia de la acción local para fortalecer la capacidad de intervención e incrementar la cohesión institucional. En el mismo documento se reafirma igualmente la adhesión y compromiso de la Institución con la misión que estableció la VI Asamblea General de Cruz Roja Española para el periodo 2007-2011: "Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado".

Por último, la Declaración recoge también una serie de compromisos, como la necesidad de detectar con rapidez y eficacia los cambios que se producen en nuestro entorno, diseñando respuestas concretas a las situaciones de crisis que crean elevados riesgos de exclusión social.

Texto: Miguel ángel Rodríguez.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es