Boletín digital - Nš37 23 de Febrero de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
PARLAMENTARIOS ESPAŅOLES VISITAN PROYECTOS DE CRUZ ROJA ESPAŅOLA CONTRA LA MALARIA EN MOZAMBIQUE

Los mayores reciben llamadas desde Cruz Roja.
De izquierda a derecha, en la parte superior: Josu Erkoreka, Carmen Montón, Juan Manuel Molina, Jordi Xuclà y Elvira Velasco.

Un grupo de parlamentarios españoles visitó Mozambique entre el 16 y el 24 de enero para comprobar sobre el terreno las consecuencias de la malaria. El viaje fue organizado por Cruz Roja Española y la Federación de Planificación Familiar de España, que trabajan conjuntamente en la Alianza Europea contra la malaria, cuyos objetivos son concienciar a la opinión pública acerca de los estragos que causa la enfermedad; influir en las instituciones públicas para que incrementen los recursos destinados a combatir la malaria en el mundo; y que se garantice a las comunidades en riesgo su acceso a herramientas preventivas y a un tratamiento médico eficaz y asequible.

Los políticos participantes fueron Elvira Velasco, senadora por Zamora del PP; Carmen Montón, diputada por Valencia del PSOE; Jordi Xuclà i Costa, diputado por Girona de CIU, y José Iñaki Erkoreka, diputado por Vizcaya del PNV. Acompañados por Juan Manuel Molina Lamothe, embajador de España en Mozambique, visitaron en diversas regiones del país algunos de los proyectos que desarrolla Cruz Roja Española, en colaboración con Cruz Roja de Mozambique.

Uno de los programas visitados, en Catembe, un distrito de la ciudad de Maputo, consiste en la distribución de 4.000 mosquiteras y la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre la malaria. Ambas actividades benefician a 20.000 personas.

Los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja forman parte esencial de este proyecto, ya que son los responsables de hacer llegar las mosquiteras a cada casa de beneficiarios, a los que explican cómo se colocan y utilizan de manera correcta.

El programa del viaje incluyó además encuentros con las agencias nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito, así como varias visitas al terreno, centros de investigación y reuniones con el Ministerio de Salud y parlamentarios del país.

La malaria es prevenible y curable; sin embargo, cada año 3 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad y sus consecuencias. Un 40 por ciento de la población mundial está afectada, y 3.200 millones de personas de 107 países están en situación de riesgo. Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los enfermos de VIH/SIDA.

Para más información: http://www.sobremalaria.es/mozambique.html

Texto: Sonia Cervelló.

 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2009 Cruz Roja Española - Nš 37 - 23 de Febrero de 2009 - contacto - Darse de baja
Politica de privacidad