Boletín digital - Nš37 23 de Febrero de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

CRUZ ROJA JUVENTUD AYUDA A "CURAR" A LAS VACAS DEL COW PARADE DE MADRID

La guía es una herramienta para el diálogo intercultural.
Los voluntarios del programa de Infancia Hospitalizada realizan talleres con los niños ingresados.

Las más de 100 vacas estarán expuestas en las calles de Madrid hasta el 21 de marzo. Durante este tiempo, las esculturas que sufran algún tipo de desperfecto serán trasladadas al Hospital de Vacas instalado en el Niño Jesús. Allí serán reparadas por estudiantes de restauración, con la participación en diversas actividades de los menores ingresados en el centro.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Cruz Roja Juventud, que desarrolla en este centro el programa de Infancia Hospitalizada. Durante el mes de febrero, los pacientes pueden participar en un curso de dibujo, decorando figuras en forma de vaca; asimismo, se han organizado talleres para recortar y realizar figuras de cartulina con la forma de las esculturas expuestas.

Con estas actividades, los pequeños hospitalizados se acercan al mundo del arte, se les explica el significado de la vaca en distintos países del mundo y se les anima a formar parte de una iniciativa que está en la calle. Para ayudarles a realizar estas actividades, se cuenta con la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja que realizan en el Niño Jesús el proyecto de Infancia Hospitalizada.

Los objetivos de este programa, en el que participan 60 voluntarios en varios hospitales madrileños, son mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, eliminar sus sentimientos de soledad, darles autoestima y confianza, potenciar las relaciones entre ellos y ofrecer a las familias un descanso.

Para ello, los voluntarios organizan para los menores, desde bebés hasta chicos y chicas de 17 años, actividades de expresión plástica, acompañamientos (para aquellos pequeños que no pueden salir de la habitación), actividades lúdicas y de animación, expresión dramática, etc.

Con la ejecución de este programa, que nació en el Hospital Niño Jesús en 1993, se trata de facilitar la estancia hospitalaria de los menores, con actividades como este original "hospital de vacas" en el que colabora Cruz Roja Juventud.

Texto: Belén Ruiz-Ocaña.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/