Boletín digital - Nš37 23 de Febrero de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, A DEBATE
Los homenajeados en la Asamblea Local de A Estrada.
La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Mercedes Babé, y otros ponentes del Seminario.

La incidencia e impacto creciente de los desastres naturales y los conflictos armados ha originado un gran número de operaciones de ayuda humanitaria, en las que también aumenta el número de actores: organizaciones humanitarias clásicas, gobiernos, ONG, agencias operacionales de Naciones Unidas o contingentes militares. Esto puede afectar a la eficacia de la ayuda humanitaria.

Para analizar esta situación, Cruz Roja Española organizó, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), este seminario, al que asistieron como ponentes expertos de distintas organizaciones que aportaron su punto de vista, nacido de la experiencia en el trabajo sobre el terreno; entre ellos estaban David Fisher, de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, o Gonzalo Vega, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de profesores universitarios o representantes de instituciones expertas en ayuda exterior.

Durante la jornada se analizaron ejemplos concretos como el terremoto de Afganistán, el tsunami de Indonesia o el terremoto de Perú, con los que se ilustró la importancia de una buena coordinación entre los actores humanitarios que intervienen en una emergencia.

En los últimos tiempos han aparecido nuevos sujetos, tanto instituciones públicas como empresas privadas que, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, destinan partidas de sus presupuestos a la cooperación internacional. Tal vez por ello se está abriendo un debate que, como apuntaba la profesora de la Universidad de Barcelona Helena Torroja, "cuestiona el humanitarismo, tal y como se desarrolla en la actualidad, y busca reubicarlo dándole un sentido nuevo que supone, para algunos autores y expertos, el retorno al humanitarismo puro: la prestación de una ayuda por parte del organismo especializado, y su marcha del terreno una vez concluida la acción de ayuda".

Texto: Juanjo Ibáñez.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/