Boletín digital - Nº38 27 de Marzo de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

Nuestro mundo. Tu acción

La campaña incide en la acción para mejorar un mundo desordenado

Con esta iniciativa se pretende hacer una llamada a la movilización y participación de la sociedad para afrontar y dar solución a los "Solferinos de hoy", es decir, los retos humanitarios que hay en la actualidad, como por ejemplo la seguridad alimentaria, el cambio climático, la inmigración, la salud pública, el respeto al Derecho Internacional Humanitario, etc.

La campaña está impulsada por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y busca la participación de las 186 Sociedades Nacionales, que pueden identificar sus retos humanitarios para tratar de hacer un llamamiento a la acción entre sus donantes y voluntarios.

Las fechas clave de esta iniciativa, que se va a desarrollar a lo largo de todo el año, son, entre otras, el 26 de marzo y el 8 de mayo. El primero es el día elegido para activar una página web, www.ourworld-yourmove.org, que dará a conocer la campaña y el motivo por el cual se realiza.

En esta web, cada Sociedad Nacional tiene su propio espacio, en el que se puede acceder a testimonios de voluntarios, información general o enlaces a sus páginas oficiales. En el caso de Cruz Roja Española, se podrán leer historias de voluntarios, llamadas a la acción y acceder a las páginas www.cruzroja.es y www.cruzroja.tv.

La página tiene como imagen principal el logotipo de la campaña, una bola del mundo cuyas piezas, los continentes y países, aparecen descolocadas para reflejar las desigualdades existentes entre las distintas sociedades. Los internautas podrán "pinchar" sobre esas partes del planeta para contar iniciativas personales y, así, ir ordenando de nuevo el mundo. El mensaje que quiere lanzarse con esta web es que con pequeños gestos individuales se pueden lograr grandes cambios.

El lanzamiento mundial de la campaña será el 8 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Cruz Roja. Otra fecha importante será la Fiaccolata, en junio, que rememora el camino que recorrió Henry Dunant desde Solferino a Ginebra. El objetivo es que este año la participación de voluntarios en esta actividad sea mayor que en ediciones anteriores.

Cruz Roja Española, que en julio de 2009 cumple 145 años, participará en esta campaña global de "Nuestro mundo. Tu acción" a través de diferentes acciones a lo largo del año; entre ellas, el concurso de fotografía "Solferinos de hoy", la presencia activa en la web con testimonios de voluntarios, y la participación tanto en el III Encuentro Mundial de la Cruz Roja Juventud y de la Media Luna Roja Juventud, como en la Fiaccolata, que rememora el viaje de vuelta que hizo Henry Dunant de Solferino a Ginebra.

Belén Ruiz-Ocaña.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/