Boletín digital - Nš39 21 de Abril de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

Marca la casilla de fines sociales

Cartel de la campaña de este año.

Las entidades sociales consideran que este año es fundamental un incremento en la cuantía que se destinará a los fines sociales, para poder combatir las consecuencias de la crisis económica, que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.

Con lo que se recauda a través de esta asignación del IRPF a fines sociales, que se creó hace 20 años, las ONG pueden llevar a cabo cerca de mil proyectos en España, con los que se atiende a unos cinco millones de personas vulnerables (mayores, personas con discapacidad, infancia en dificultad social, mujeres, etc.); y cientos de proyectos de cooperación internacional en todo el mundo.

El próximo 29 de abril, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España, presentarán una campaña informativa que desarrollarán de manera conjunta durante los meses de mayo y junio. El eslogan de esta campaña, al igual que el año pasado, es "Así podemos hacer más".

En el caso de Cruz Roja Española, gracias a la recaudación del IRPF se subvencionan proyectos para mayores como la ayuda a domicilio, el apoyo a las familias con mayores dependientes o los centros de día. Además, se financian proyectos para infancia en dificultad social, mujeres en situación de precariedad, ayuda a domicilio para enfermos de SIDA, acogida integral para inmigrantes, centros ambulatorios para drogodependientes, y talleres de formación, orientación y asesoramiento laboral para personas vulnerables.

En el ejercicio de 2008, la cantidad recaudada gracias a la aportación de los contribuyentes ascendió a 244 millones de euros, 70 millones más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 40 por ciento y un récord histórico.

Para obtener más información sobre la campaña de este año, se puede acudir a la página web www.marcafinessociales.org.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es