Boletín digital - Nº39 21 de Abril de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Noemí Lobato, voluntaria en Rentería

Noemí, en una excursión a Navarra con un grupo de mayores.
Noemí, en una excursión a Navarra con un grupo de mayores.


Noemí Lobato: "El voluntariado es una manera de acercarte a la realidad".

¿En qué momento decides hacerte voluntaria?
Creo que fue por mayo de 2005, cuando vi un anuncio en El Diario Vasco relacionado con socorristas acuáticos. Cruz Roja iba a sacar un curso, así que un día me pasé por la Oficina Provincial para informarme. Al final terminé entrando en los departamentos de Salud, Juventud y Sociales, pero sin llegar a hacer el curso de socorrista acuático.

¿Y por qué acabaste allí?
Por qué me metí en cada uno de ellos...no sabría muy bien qué decir. En Salud, quizá porque mi hermano trabaja en las ambulancias privadas y fue quien me enganchó un poquito a decir "¿por qué no probar yo también?". En Juventud, mi titulación de Monitora de Colonias me empujo a entrar en ello; y en Sociales, me enganchó una amiga que me comentó que se necesitaba gente porque andaban escasos… Me animé, y ahí sigo, con muchísimo gusto.

Tus funciones son muy variadas...
Sí, creo que hago de todo un poco. Tan pronto me ves llevando a los abuelos y abuelas a los colegios electorales el día de las elecciones, como llevándolos de excursión, o me puedes encontrar una tarde en la ambulancia, o haciendo alguna actividad con los chavales.

¿Qué cosas te aporta ser voluntaria?
Pues depende del departamento. En Sociales, ver que muchos mayores están solos y cuando tú estás con ellos, aunque sea cinco minutos, te lo agradecen, porque hay muchos días que están completamente solos. O ir a una emergencia que te pasa el 112, "salvar una vida" y que luego por la calle te lo agradezcan, buf...

¿Te ves así por mucho tiempo?
En este momento no sé si me veo enganchada por mucho tiempo, pero como suelo decir a algunos de mis compañeros, "de momento y mientras pueda, tenéis Noemí para largo y para mucho tiempo". Creo que mientras pueda y tenga tiempo, sí, siempre y cuando me dejen hacer cosas y yo pueda realizarlas sin ningún obstáculo.

¿Cómo podemos animar a otros a hacerse voluntarios?
Cómo animaría yo a otras personas a entrar en esta "gran casa", no lo tengo muy claro, pero quizá por un lado haciéndoles ver la necesidad que hay de ayuda a los demás y cómo te lo agradecen, porque es muy gratificante; y por otro lado, diciéndoles que aunque no ganes nada, es una manera de acercarte a la realidad que vivimos en esta sociedad hoy en día.

Y cómo no, el buen ambiente que se suele crear cuando, aparte de trabajar en tu departamento, por ejemplo te vas a la OPE de Algeciras y conoces gente igual que tú pero de otra comunidad o ciudad, y ves cómo trabajan ellos, conoces gente nueva, etc.

 Enlaces


  INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2009 Cruz Roja Española - Nº 39 - 21 de Abril de 2009 - Contacto - Darse de baja
Politica de privacidad