Boletín digital - Nº41 22 de Junio de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

Concurso de fotografía "Tus Solferinos de hoy"

Foto ganadora el año pasado, de Luis Gener Butrón (Cádiz)

La coincidencia de estos aniversarios, y especialmente los 150 años de la batalla de Solferino, son la razón por la cual el lema del concurso de fotografías es "Tu Solferino de hoy". El objetivo es que las personas voluntarias realicen fotografías en las que reflejen su motivación para ejercer su labor de voluntariado, las razones que les impulsan a continuar haciendo esta tarea en una organización que afronta el futuro con ganas de ser más útil y estar más cerca de las personas, y que muestren los retos que la acción voluntaria pretende alcanzar; esos retos humanitarios son "los Solferinos de hoy".

Así, el concurso quiere dar respuesta a cuáles son los Solferinos de hoy, en un mundo marcado por las guerras, los desastres naturales, los conflictos armados o la crisis alimentaria, retos humanitarios que afectan especialmente a los colectivos más vulnerables. Estos problemas requieren pequeños gestos y acciones que contribuyan a hacer grandes cambios.

Esta idea es la que marca también la campaña "Nuestro mundo. Tu acción", puesta en marcha durante este año para conmemorar los aniversarios que se cumplen en 2009 en el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por esta razón, la tradicional Fiaccolata (el desfile de antorchas que cada año conmemora en Solferino el trayecto recorrido por las mujeres que atendieron a los heridos en la batalla, sin discriminación por motivos raciales, de nacionalidad o de pertenencia a uno u otro de los ejércitos) tiene un significado especial.

Del 23 al 28 de junio, miles de voluntarios de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se van a reunir en la Aldea Humanitaria, un gran campamento en el que tendrán lugar exhibiciones de primeros auxilios, formación de Unidades de Respuesta en Emergencia (ERU), concurso de refugios, actividades relacionadas con la salud, etc. Además se va a celebrar el Encuentro Mundial de la Juventud.

Cruz Roja Española va a participar en estas actividades con una delegación de casi 300 voluntarios y voluntarias, un stand, y el envío de un delegado de la ERU de Cuidados Básicos en Salud.

En todos los actos celebrados en Solferino, así como en la campaña "Nuestro mundo. Tu acción" es fundamental la labor de voluntarios y voluntarias. Por ello animamos a todos a que respondan, a través de sus fotografías, a la pregunta de "¿Cuál es tu Solferino de hoy?"; el plazo para enviar las imágenes termina el próximo 16 de octubre. Los premios se entregarán en el mes de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es