Boletín digital - Nº42 24 de Julio de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

145 años de Cruz Roja Española

El aniversario coincide con los 150 años de la batalla de Solferino.

El 6 de julio de 1864, España fue la séptima nación en adherirse al I Convenio de Ginebra, concebido para proteger a los militares heridos en guerras; desde entonces, Cruz Roja Española ha ido evolucionando y adaptando su actividad para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables. Así, en 2008 la organización apoyó a cerca de un millón de personas en España: mujeres en dificultad social, víctimas de maltrato, personas inmigrantes, mayores y dependientes, discapacitados, personas afectadas por drogodependencias, infancia y juventud en dificultad social, etc.

En el ámbito de la cooperación internacional, se han incrementado los esfuerzos en los campos de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. En 2008, las acciones directas beneficiaron a 2 millones de personas, gracias al trabajo de más de 200 delegados en las 50 delegaciones que Cruz Roja Española tiene repartidas por el mundo.

Cruz Roja Española cuenta con un apoyo fundamental para llevar a cabo esta actividad y lograr la inclusión social de los más desfavorecidos: sus más de 870.000 socios y más de 180.000 voluntarios, cuya solidaridad y apoyo son fundamentales para la organización.

Este aniversario coincide además con los 150 años de la batalla de Solferino, donde Henry Dunant ideó el futuro Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Con motivo de estas efemérides, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, han puesto en marcha una campaña, de la que también forma parte Cruz Roja Española. Bajo el lema “Nuestro mundo. Tu acción”, se hace un llamamiento a la acción de los ciudadanos para demostrar que con pequeños gestos es posible lograr grandes cambios.

INTERNET: Primer máster de gestión del
     ciclo de proyectos
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es