Boletín digital - Nš 44 21 de Octubre de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Guinea Bissau: la emergencia permanente del agua.

Reunión de los líderes de la comunidad
Reunión de los líderes de la comunidad

Un 64,7 por ciento de la población de Guinea Bissau vive por debajo del umbral de la pobreza (2US$ diarios) y un 20,8 por ciento vive en extrema pobreza (menos de 1US$ por día). En los últimos cinco años, ha habido además brotes epidémicos de cólera en todas las estaciones de lluvia, causados por la mala infraestructura hídrica y el uso de pozos al aire libre. La falta de manutención y de inversión en el sistema de tratamiento de aguas residuales favorece que el líquido contaminado se filtre de las cañerías rotas a las capas subterráneas. La red de cañerías, instalada hace unos 45 años, está vetusta, desgastada y oxidada por la falta de reparaciones. Por otra parte, la sangrienta guerra civil de 1998 a 1999, seguida de sucesivos gobiernos militares y de una década de inestabilidad política, inseguridad y estancamiento económico, contribuyeron al deterioro de las infraestructuras.
 
Para analizar temas como éste, Cruz Roja Española celebra el 6 y 7 de noviembre las II Jornadas de Agua, Sequía y Conflictos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Las jornadas, organizadas por el departamento de Formación y Medio Ambiente de la organización en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, abordarán el tema de la crisis del agua y las posibles soluciones que pueden darse desde instituciones como Cruz Roja.
 
En el caso de Guinea, los más afectados por esta situación son las mujeres y, fundamentalmente, los niños. Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada constituyen una de las principales causas de la mortalidad infantil en este país.
 
Por estos motivos, Cruz Roja Española lleva a cabo distintos proyectos de Agua y Saneamiento en el país africano, en colaboración con la Cruz Roja de Guinea Bissau. Los principales programas se desarrollan en las áreas más vulnerables del país, las zonas rurales y más aisladas de Gabú y Bafatá, y se cuenta para ello con el apoyo de la Dirección General del Agua (DGA), del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del Gobierno español. El principal proyecto de este ámbito está dirigido a mejorar el acceso a agua potable en 8 poblaciones rurales de la región de Bafatá.
 
El programa incluye la realización de actividades de sensibilización dirigidas a fomentar hábitos de higiene y de buen uso de los pozos, la construcción de 4 pozos tradicionales, 6 lavaderos y 2 bebederos, 45 letrinas familiares y la constitución de comités de agua y saneamiento para la gestión de las infraestructuras de agua.
 
El resultado de la intervención en las comunidades beneficiarias es evidente. No sólo tienen acceso al agua durante todo el año, sino que han mejorado las condiciones sanitarias y, con ello, ha disminuido la morbilidad, sobre todo infantil. Por otro lado, la creación de comités de agua y saneamiento ofrece una mayor garantía en el mantenimiento de las infraestructuras.
 
Texto: Miguel Angel Rodríguez
 


 Enlaces


  INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2009 Cruz Roja Española - Nš 44 - 21 de Octubre de 2009 - contacto - Darse de baja
Política de privacidad